Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 68 – 2018

Las 7 notas más leídas de Dinámica Emprendedora

octubre 29, 2018

Desde 2010, nuestra newsletter viene conectando al ecosistema emprendedor de América Latina sin interrupciones. Como es ya costumbre en cada aniversario, brindamos a nuestra audiencia un detalle de las piezas de Dinámica Emprendedora que despertaron más interés entre los lectores desde mediados de 2017 hasta ahora.

1. Medellín, una sede innovadora para el 8vo Seminario-Taller Prodem (Especial ST-Prodem 2018 -Newsletter 63- 2017)

La capital del departamento colombiano de Antioquia albergó al próximo encuentro anual de Prodem en 2018, ya un verdadero clásico y cita obligada para el intercambio, acceso a las novedades en el crecimiento de los ecosistemas y el networking entre los participantes. Esta edición del ST-Prodem fue organizada junto a la incubadora de empresas CREAME en la segunda semana de mayo.

Link: https://prodem.ungs.edu.ar/medellin-una-sede-innovadora-para-el-8vo-seminario-taller-prodem/

2. Yo incubo, tú incubas, pero ellos…se ven beneficiados? (Novedades Prodem -Newsletter 66- 2018)

En la 4° edición de los Briefs Prodem, Hugo Kantis adopta un enfoque evolutivo para comprender a las incubadoras y diseñar un plan de acción que apunte a fortalecerlas. Ofrecemos acá un resumen con los principales conceptos.

Link: https://prodem.ungs.edu.ar/yo-incubo-tu-incubas-pero-ellos-pueden-salir-bien-al-mercado-2/

3. Nuevo Índice para medir ecosistemas en ciudades y su aplicación (Producción Propia -Newsletter 61- 2017)

Se trata de un nuevo índice que mide las condiciones para el emprendimiento en ciudades (ICEC Prodem) y que fue utilizado en el marco de la colaboración solicitada por el Programa “Ciudades para emprender” de la Secretaría de Emprendedores y PyMES de la Argentina. Acá presentamos algunos elementos muy resumidos de dicho índice y su aplicación.

Link: https://prodem.ungs.edu.ar/nuevo-indice-para-medir-ecosistemas-en-ciudades-y-su-aplicacion-2/

4. ¿Por qué no se crean más empresas de base científico-tecnológica (EBTs) en la región? Un enfoque sistémico-organizacional (Novedades Prodem -Newsletter 65- 2018)

En la tercera entrega de los Briefs de Prodem, Hugo Kantis sondea cómo se crea este tipo de compañías: “La película no empieza con la aparición de uno o más científicos que desean crear una EBT, sino desde la misma formación de la gente en las universidades”. Acá, un resumen del trabajo.

 Link: https://prodem.ungs.edu.ar/por-que-no-se-crean-mas-empresas-de-base-cientifico-tecnologica-ebts-en-la-region-un-enfoque-sistemico-organizacional/

5. Ranking ICSEd Prodem 2017: ¿Nada cambia? ¿O hay que mirar con más atención? (Novedades Prodem -Newsletter 60- 2017)

Una primera lectura del último reporte con los resultados preliminares del Índice 2017 de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico de Prodem indica que, si bien hay reacomodamientos en la posiciones del ranking regional, los valores del ICSEd de cada país son muy similares a los de cinco años atrás. ¿La conclusión sería entonces que nada cambió? No. La noticia es que, dentro de esta aparente inalterabilidad de los ecosistemas, se esconden importantes avances y retrocesos en distintas dimensiones, movimientos que tienden a neutralizarse en el valor final. Chile vuelve a liderar la lista, seguido por Brasil, Argentina (que avanzó del 7º al 3º lugar), México y Costa Rica. Y crecieron fuertemente también El Salvador y República Dominicana.

Link: https://prodem.ungs.edu.ar/ranking-icsed-prodem-2017-nada-cambia-o-hay-que-mirar-con-mas-atencion/

6. Incubadoras de Uruguay: una comparación con el caso chileno (Producción Propia -Newsletter 64- 2017)

Con dirección de Hugo Kantis y colaboración de Juan Federico y Cecilia Menéndez, todos del Prodem, este informe publicado por el BID y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay evalúa a las incubadoras uruguayas en comparación con las chilenas en base a un índice que mide el comportamiento y desempeño de estas organizaciones.

Link: https://prodem.ungs.edu.ar/incubadoras-de-uruguay-una-comparacion-con-el-caso-chileno/

7. Grandes empresas + Startups = ¿nuevo modelo de innovación? (Producción Propia -Newsletter 67- 2018)

En este trabajo realizado por el Equipo Prodem se relevan las tendencias y los desafíos del vínculo entre las corporaciones y las empresas nacientes en América Latina. Con un alcance muy vasto –ya son más de 150 grandes empresas las que están trabajando con más de 2000 startups- el estudio aporta interesantes lecciones aprendidas en 4 casos de corporaciones de diferentes rubros. El estudio contó con el apoyo de Telefónica, Wayra, el BID y Red Pymes.

Link: https://prodem.ungs.edu.ar/grandes-empresas-startups-nuevo-modelo-de-innovacion/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.