Newsletter 68 – 2018

Nueva medición de ecosistemas en ciudades de Argentina: cuándo lo pequeño es hermoso?

octubre 28, 2018

Tomando como plataforma el programa Ciudades para Emprender de la Secretaría de Emprendedores del gobierno argentino Prodem realizó un estudio de línea de base para 25 ecosistemas, totalizando ya más de 40 mediciones. Para ello se utilizó el Indicador de Condiciones para el Emprendimiento (ICEC-Prodem). Este Índice también está siendo utilizado junto a Creame y la Alcaldía de Medellín para conocer el estado actual de este ecosistema colombiano con vistas a definir qué hace falta para pegar el salto hacia una nueva fase de desarrollo.

Modelo conceptual y definiciones del ICEC-Prodem

Una “Ciudad para Emprender” es aquella que ofrece condiciones cada vez más favorables para que los emprendimientos y empresas jóvenes locales se constituyan en un motor potente de creación de riqueza, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la comunidad.

Con el indicador de Condiciones para el Emprendimiento (ICEC-Prodem) se pretende obtener una fotografía de cada una de las 25 ciudades con las que trabaja el programa en el punto de partida y luego seguir su evolución en el tiempo.

Las condiciones analizadas tienen que ver, desde una perspectiva sistémica, con tres ejes clave:

a) Capital humano emprendedor y condiciones favorables para su formación

b) Oportunidades de negocios y factores que contribuyan a su dinamismo

c) Factores que ayudan a la concreción de las propuestas de valor de los emprendedores

Información sobre el perfil de la ciudad

A) Caracterización social

Interesa conocer el tamaño de la población (total y la PEA) y el perfil etario así como los niveles de instrucción y de ingresos.

B) Caracterización ocupacional y productiva

El perfil de las organizaciones, sectores de actividad de una ciudad y lugar de trabajo, son factores que aportan información clave para un marco situacional.

C) Caracterización institucional

La presencia de instituciones educativas facilita el acceso a ciertas oportunidades, en particular de nivel terciario. Adicionalmente, se relevan instituciones de ciencia y tecnología y organizaciones que brinden servicios de apoyo a las empresas y a los emprendedores.

Dimensiones específicas que hacen a las condiciones para emprender

1) Capital humano emprendedor y sus determinantes:

Los actores protagónicos y en consecuencia lo primero a indagar, son los mismos emprendedores y emprendimientos con potencial de convertirse en nuevas PyMEs, así como también las PyMEs jóvenes.

2) Espacio de oportunidades

Los dinamizadores de oportunidades locales (como el consumo de la población, las demandas de las empresas y el aporte potencial de instituciones de Ciencia y Tecnología).

3) Dimensiones que pueden promover o inhibir el desarrollo y la concreción de los emprendimientos:

El acceso al capital social local y la existencia de canales de contacto con actores extra-locales para tejer redes. El acceso al financiamiento local y extra-local (privado y público) y a entidades de apoyo a los emprendedores y empresas jóvenes. Las normas y regulaciones del gobierno local.

4) Motor de transformación local o núcleo de animación local:

El perfil y el rol del agente vinculante y de su red de contactos

El tamaño y perfil del equipo de trabajo que acompaña al agente vinculante

El tamaño y perfil de la mesa de trabajo local

El grado de articulación y confianza existente entre las instituciones locales

Fuentes de información y enfoque metodológico del ICEC-Prodem

En primera instancia se usó la misma información contenida en los formularios de postulación que cada ciudad presentó al programa.

Esta información se complementó con una búsqueda en fuentes secundarias como Censo 2010, Encuesta Permanente de Hogares, Direcciones locales/provinciales de estadística y finalmente documentos de diagnósticos previos disponibles online.

Para la estimación del ICEC-Prodem se encuestó a un panel de actores clave del ecosistema local.

El indicador de cada ciudad es el resultado final de calcular las diferentes dimensiones que componen cada uno de los cuatro ejes que se describieron previamente. En total, el cálculo del indicador se hace a partir de 96 variables que luego se agrupan en 28 subíndices y que finalmente se resumen en 9 dimensiones de análisis.

Un detalle mayor sobre cada una de las dimensiones, subdimensiones y variables se resume en la siguiente infografía:

El detalle de las ciudades es el siguiente (en paréntesis la provincia a la que pertenece):

Avellaneda (Santa Fe), Bragado (Buenos Aires), Casilda (Santa Fe), Cipolletti (Río Negro), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Crespo (Entre Ríos), Esperanza (Santa Fe), Frías (Santiago del Estero), General Pico (La Pampa), Jesús María (Córdoba), Junín (Buenos Aires), Luján (Buenos Aires), Mendoza (Mendoza), Palpalá (Jujuy), Pinamar (Buenos Aires), Rauch (Buenos Aires), Rawson (San Juan), Río Grande (Tierra del Fuego), Rosario de Lerma (Salta), San Pedro (Jujuy), Valle Viejo (Catamarca), Venado Tuerto (Santa Fe),Villa María (Córdoba), Villa Regina (Río Negro).

El reporte brinda información valiosa para detectar fortalezas y oportunidades de cada ciudad, de modo que los actores locales pudieron definir mejor sus prioridades en el marco del plan de trabajo con el Programa Ciudades para Emprender de la SEPyME. No sólo se trata de definir acciones teniendo como referencia a los actores, factores y relaciones a nivel local sino también considerando la necesidad de abrirse y articularse con otros ecosistemas en torno a recursos y capacidades cuando las escalas locales limitan su desarrollo.

Para acceder al Informe completo pulse aquí.

Para acceder al resumen del Informe pulse aquí.