Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter Newsletter 60 – Mayo/Junio 2017

Ranking ICSEd Prodem 2017: ¿Nada cambia? ¿O hay que mirar con más atención?

junio 5, 2017

Una primera lectura del último reporte con los resultados preliminares del Índice 2017 de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico de Prodem indica que, si bien hay reacomodamientos en la posiciones del ranking regional, los valores del ICSEd de cada país son muy similares a los de cinco años atrás. ¿La conclusión sería entonces que nada cambió? No. La noticia es que, dentro de esta aparente inalterabilidad de los ecosistemas, se esconden importantes avances y retrocesos en distintas dimensiones, movimientos que tienden a neutralizarse en el valor final. Chile vuelve a liderar la lista, seguido por Brasil, Argentina (que avanzó del 7º al 3º lugar), México y Costa Rica. Y crecieron fuertemente también El Salvador y República Dominicana.

Cinco años: ¿hoy como ayer?

Una mirada de mediano plazo permite ver que la mayoría de los países latinoamericanos han mantenido relativamente estable el valor del ICSEd-Prodem en comparación con el año 2012. Esta estabilidad esconde avances y retrocesos en las condiciones para emprender.

Los principales avances se dieron en las condiciones sociales, reflejo del crecimiento que ha registrado la región hace algunos años y que se ha traducido en una mejora en el ingreso de los hogares y en su distribución. Sin embargo, los motores de crecimiento asociados a estos cambios se han venido debilitando, lo que se verifica en los retrocesos registrados en las condiciones de la demanda, la dimensión que en mayor cantidad ha caído. También los retrocesos se dan en la estructura empresarial y en el capital social, dos dimensiones que tendieron a profundizar sus debilidades.

Cabe destacar la evolución en las Políticas y Regulaciones. La mitad de los países experimenta crecimientos importantes en esta dimensión respecto de 2012, mientras que la otra mitad muestra retrocesos.

El entorno regulatorio casi no se vio afectado en la mayoría de los países. Sólo muestran avances Costa Rica, Brasil y República Dominicana.

En materia de programas y políticas de apoyo, en Costa Rica, El Salvador, Chile y Ecuador se verifica un incremento en el número y la eficacia de los programas de apoyo al emprendimiento que determina un balance final positivo, y compensa así la pérdida de importancia de las políticas en la agenda de los gobiernos.

Una señal de alerta es la pérdida de terreno que las políticas de emprendimiento tuvieron en las agendas de los gobiernos en varios países. Esta situación permite plantear un serio interrogante acerca de la estabilidad de los avances que se vinieron produciendo en los últimos años.

Estos resultados demuestran la naturaleza sistémica del fenómeno emprendedor y debería llamar la atención acerca de la orientación y escala de los esfuerzos que se vienen realizando, así como también respecto de la necesidad de sostenerlos en el tiempo.

La foto actual

Los resultados del nuevo ICSEd Prodem 2017 siguen ubicando a América Latina de la mitad de la tabla hacia abajo en el ranking internacional. Incluso es la región que presenta el promedio del ICSEd Prodem más bajo, con apenas 26 puntos, muy lejos de otras regiones como Europa del Este y Asia, que alcanzan valores por encima de los 40 puntos.

Las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico.

La asimetría entre las distintas dimensiones del índice, que expresan las condiciones para emprender en cada país, explica en gran medida el posicionamiento de América Latina. De hecho, en la región, éstas se presentan como una “rueda en construcción”, donde los puntos flacos siguen siendo el capital humano emprendedor y el espacio de oportunidades para generar propuestas de valor dinámicas. Incluso las iniciativas que logran crearse encuentran dificultades para concretarse, porque siguen persistiendo la debilidad en los factores que hacen posible su puesta en marcha. Todo esto contrasta con los países más avanzados, que tienen una mayor simetría en sus condiciones para emprender, el equivalente a una “rueda” que rueda.

Respecto de los diferentes países de Latinoamérica, Chile sigue encabezando el ranking regional de condiciones sistémicas para emprender, seguido por Brasil y más atrás por Argentina, México y Costa Rica. Lo más destacable en este bloque es el avance de la Argentina, que pasó del 7º puesto al 3º puesto entre 2016 y el año presente. Este logro se explica fundamentalmente por una mejor percepción de la importancia que tienen las políticas de emprendimiento en la agenda de gobierno nacional. Además, se percibe una mayor posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

Para conocer más sobre los resultados preliminares del ICSEd Prodem 2017 se puede acceder al reporte clickeando aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.