Programa de Desarrollo Emprendedor

ICEC

¿Qué es?

El Índice de Condiciones Sistémicas para Emprender en las Ciudades (ICEC-Prodem) es un desarrollo del equipo Prodem realizado en el marco del Programa Ciudades para Emprender de la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación.

Inspirado en el ICSEd-Prodem y su marco conceptual, el ICEC-Prodem ofrece en una mirada más aterrizada sobre los ecosistemas a nivel subnacional. El ICEC-Prodem ya se ha calculado para más de 40 ciudades argentinas.

El ICEC-Prodem permite evaluar el nivel de desarrollo de las condiciones para emprender en una ciudad determinada y compararlas con otras de tamaños o niveles de desarrollo similares o alternativamente, con otras de mayor desarrollo que sirvan como benchmark.

¿Cómo se calcula?

El ICEC-Prodem incluye 11 dimensiones agrupadas en 4 ejes que cubren los diferentes factores culturales, sociales, económicos, políticos y regulatorios que determinan el potencial emprendedor de cierta ciudad. En particular, el marco conceptual del ICEC-Prodem pone el foco en la existencia de puentes y vinculadores que conecten el espacio local con fuentes de oportunidades y apoyos extra-locales y en las características del núcleo de instituciones y actores  que lideran el desarrollo del ecosistema a nivel local.

Su metodología de cálculo se basa en información primaria captada a través de encuestas cerradas a un Panel de Actores Clave de cada ciudad. La forma de construcción es análoga a la del ICSEd-Prodem con base en las mejores prácticas recomendadas por la literatura para la elaboración de índices.

Quieres conocer más acerca de los resultados del  ICEC-Prodem?