Newsletter Newsletter 63 – Septiembre/Octubre 2017

El TOP 6 de los artículos más leídos en el último año

octubre 20, 2017

¿Cuáles fueron las preferencias de los lectores de nuestra newsletter? En orden: una entrevista con afirmaciones fuertes acerca del rol de las universidades, un nuevo Índice para medir condiciones sistémicas en ciudades elaborado por Prodem con un ejemplo de aplicación, la reciente Ley de emprendedores argentina, el discurso de Hugo Kantis al recibir el premio Startup Nations Award y la visión sobre los ecosistemas de América Latina, el informe ICSEd-Prodem 2016, y el anuncio del Seminario-Taller en Panamá fueron las notas más leídas en nuestro medio en los pasados 12 meses. Acá volvemos a reiterarlas, porque mantienen vigencia.

1. “Las universidades no son fábricas de startups; si todo apunta a las necesidades del mercado, vamos a perdernos el futuro” (Palabra calificada – Newsletter 60 – Mayo/ Junio 2017)

En el marco del 7º Seminario Taller Prodem fue entrevistado Carlos Martínez Vela, vicepresidente de Innovación & Entrepreneurship en el Instituto de las Américas.

2. Nuevo Índice para medir ecosistemas en ciudades y su aplicación (Producción propia – Newsletter 61 – Julio 2017)

Se trata de un nuevo índice que mide las condiciones para el emprendimiento en ciudades (ICEC Prodem) y que fue utilizado en el marco de la colaboración solicitada por el Programa “Ciudades para emprender” de la Secretaría de Emprendedores y PyMES de la Argentina. Acá presentamos algunos elementos muy resumidos de dicho índice y su aplicación.

3. Argentina: se aprobó la Ley de Emprendedores (Novedades prodem – Newsletter 59 – Marzo/ Abril 2017)

A fines de marzo, el Congreso argentino aprobó la denominada Ley de Emprendedores, con amplio consenso de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Además, el Prodem recibió un reconocimiento desde el Senado por su contribución.

4. ¿Qué logramos y qué falta en los ecosistemas de América Latina? (Produccion propia – Newsletter 57 – Noviembre / Diciembre 2016)

A esta cuestión se refiere Hugo Kantis, director del Prodem, en su discurso al ser premiado con el Startup Nations Award 2016 for Groundbreaking Policy Thinking, otorgado por la Global Entrepreneurship Network (GEN). Este galardón, en palabras de Kantis, llega cuando “la mayoría de los países de América Latina están realizando enormes esfuerzos para mejorar el contexto del emprendimiento dinámico”. Aquí un breve resumen de su mirada evolutiva de la región y, además las palabras de Dane Stangler, Vicepresidente de Investigación y Política de Kauffman Foundation y miembro del jurado, sobre los motivos del premio.

5. ICSEd-Prodem 2016: el Reporte final, una guía para conocer y avanzar (Producción propia – Newsletter Aniversario 56 – Septiembre / Octubre 2016)

Hace pocas semanas el Prodem difundió el Reporte completo sobre las Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento dinámico del presente año (ICSEd-Prodem 2016). Nuevas fuentes de dinamización de los ecosistemas, oportunidades a partir de la integración, comparaciones entre países, casos de emprendedores y miradas de expertos vuelven a convertir a este trabajo en un capítulo imprescindible para conocer y decidir políticas en América Latina.

6. El Canal de Panamá se abre en 2017 para el Ecosistema Emprendedor de América Latina (Especial – Newsletter 57 – Noviembre/ Diciembre 2016)

La ciudad de Panamá será la sede del próximo Seminario-Taller Prodem, que viene realizándose sin pausa desde 2011. En esta ocasión, Prodem lo organiza con el Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber. Será del 2 al 5 de mayo.