Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter Newsletter 92

Cumplimos 10 años de publicaciones del reporte del ICSEd-Prodem: nueva edición, nuevas miradas, nuevos desafíos

diciembre 18, 2023

Ya está disponible el nuevo Reporte de Condiciones para el Emprendimiento dinámico 2023, realizado como siempre por el equipo Prodem. El estudio comprende a 50 países, de los cuales 12 pertenecen a América Latina. Este año se cumple una década de su lanzamiento, ocasión en la que se profundiza el rol del emprendimiento como motor del desarrollo sostenible, ya iniciado en el informe del año anterior. Como siempre, se ofrecen los rankings mundiales y de Latam, con hincapié regional sobre las diferentes dimensiones. También aparece la voz de varias empresas dinámicas, y la mirada sobre género y emprendimiento. Por último, una nueva liga sale a la cancha: los “soonicornios”, las firmas nacidas post-2012 con chances de ser unicornios en el futuro cercano.

Los autores del ICSEd 2023 son los integrantes del Prodem Hugo Kantis, Juan Federico y Sabrina Ibarra García. Detallamos a continuación los resultados principales, y hacemos un recorrido breve sobre el temario ampliado.

Los resultados más importantes

En el plano global, los cinco datos destacados son: 

  1. Paises Top del Ranking. Los países con mejores condiciones para el emprendimiento son Suecia, Países Bajos, Finlandia y EE.UU.. Los siguen Israel, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Canadá y Alemania.

  2. Tres factores destacan al Top 10. Los 10 primeros países se destacan del resto especialmente en cuanto al capital humano emprendedor, la plataforma de ciencia, tecnología e innovación (CTI), el capital social y el acceso al financiamiento.

  3. Los top 10, estables. Los líderes han mantenido sus posiciones durante la última década; es decir, muestran un alto grado de estabilidad. 

  4. Hay siete configuraciones diferentes. Los 50 casos revelan configuraciones distintas de condiciones sistémicas, con resultados diferentes en términos de actividad empresarial y niveles de desarrollo.

En América Latina, resaltaron los siete siguientes aspectos:

  1. El Cono Sur, mejor. Chile lidera, seguido de cerca por Brasil y Uruguay, y cuarto, Argentina.

  2. Mitad hacia abajo de la tabla global. Aun los mejores de Latam están muy lejos de los 61 puntos promedio de los líderes globales.

  3. Capital humano emprendedor con grandes oportunidades de mejoras

  4. El top 3, bien diferente. En especial, este trío de países (Chile, Brasil y Uruguay) presenta brechas importantes con el resto de América Latina en las condiciones de la demanda, la plataforma de CTI y la estructura empresarial, y en menor medida, en capital social y acceso al financiamiento.  

  5. Nuevo monitor de políticas en este ICSEd. Identificamos y analizamos más de 40 nuevos instrumentos fueron lanzados durante los últimos dos años, y 20 que tuvieron modificaciones.

  6. El capital emprendedor cae pero sigue avanzando. Esta dimensión cae en la región en el 2022 como consecuencia de la desaceleración a nivel global. 

  7. Más sobre los unicornios y qué sabemos sobre los soonicorns.  Se identificaron a 140 empresas que podrán llegar a ser los futuros unicornios de la región. 

Presentación y Marco conceptual

En la Presentación se marcan un consenso y varias cuestiones en debate: 

  • El consenso: “En los últimos 20 años el concepto de Ecosistema emprendedor se ha logrado instalar como la referencia central del debate sobre emprendimiento y sus determinantes”.

  • Pero se discute el “para qué” de un Ecosistema. Para algunos, habría que cualificar qué tipos de emprendimientos deberían ser el resultado de un ecosistema, mientras que para otros el resultado del ecosistema debería ser simplemente la creación y desarrollo de emprendimientos. Esta misma dualidad se especifica mejor en cómo medir los resultados. Mientras que algunos autores hablan de emprendimientos productivos, transformacionales o dinámicos como posibles outputs del ecosistema, otros hablan directamente del número de unicornios o de empresas tecnológicas atractivas para los inversores y el venture capital.

  • Y se introduce otro nivel del “para qué” de un ecosistema, con la palabra “sostenible” como factor clave y tan importante como “dinámico”: 

  • Hoy, el desafiante escenario global hace cada vez más necesario pensar en objetivos que vayan más allá de la creación de empresas. Y ahí es donde la discusión de los ecosistemas encuentra su propósito: en el concepto el emprendimiento dinámico y sostenible. De esta manera, el resultado esperado de un ecosistema no sólo se circunscribe a la generación de emprendimientos, sino que la trasciende, pues apunta a emprendimientos que sean capaces de contribuir a un desarrollo económico más inclusivo y ambientalmente responsable.

Respecto del Marco conceptual, hay definiciones básicas:

  • El emprendimiento dinámico “incluye tanto a aquellos proyectos emprendedores con potencial de crecimiento como a las empresas jóvenes que, habiendo superado las primeras etapas de alta mortalidad, se han convertido en al menos una pyme competitiva con proyección de seguir creciendo”.

  • No son solamente gacelas: “Esta definición incluye a las empresas gacelas o de alto impacto, pero también a otras que contribuyen a la expansión del tejido de pymes competitivas aun cuando no presenten un patrón de crecimiento tan lineal sostenido y exponencial”. Además, “se ajusta mejor a la realidad de los países en desarrollo donde el fenómeno de las empresas gacelas es menos frecuente”.

  • Fauna muy diversa. Dice especialmente el texto: “La metáfora pionera de Birch (1979) que incluía las gacelas, los elefantes y los ratones, debería ser ampliada para incorporar a otras especies que no alcanzan la velocidad de las gacelas, pero son igualmente valiosas como los canguros, los delfines y ciertamente los seres humanos”. Y suma a los camellos, por resilientes, y a las cebras, por ser bicolores, es decir, como metáfora de las empresas “que persiguen tanto fines económicos (rentabilidad) como fines sociales y ambientales”.

Sobre el enfoque sistémico del emprendimiento dinámico

  • Un emprendimiento dinámico es el resultado de un proceso que, a lo largo de sus diferentes etapas, es afectado por diferentes factores sociales, culturales, políticos y económicos. Por ello, para entender este proceso es necesario adoptar una mirada sistémica y ecléctica.

El ICSEd-Prodem está construido a partir de 10 dimensiones clave que inciden tanto en la cantidad como en el perfil de las empresas que nacen y que se pueden agrupar en tres ejes: 

  • (i) el capital humano emprendedor y sus ámbitos formativos, 

  • (ii) el espacio de oportunidades y sus determinantes, y 

  • (iii) los factores que pueden promover o inhibir la creación y crecimiento de las empresas

Panorama global

El presente mapa muestra los países medidos en el ICSEd 2023, según el desarrollo de sus condiciones sistémicas: 

El ranking 2023 es el siguiente:

En el siguiente gráfico pueden apreciarse las brechas entre los 10 líderes y el promedio de los restantes 40 países, en cada una de las 10 dimensiones:

América Latina

El ranking regional es el siguiente: 

Y en el gráfico siguiente pueden apreciarse las diferencias con el Top 3 Global, tanto respecto del Top 3 de Latam como del promedio regional:

Latam: foco sobre las dimensiones 

Capital humano emprendedor

“El capital humano emprendedor es una de las debilidades más importantes de América Latina. En efecto, aún los líderes regionales de esta dimensión (Chile, Brasil y Uruguay) se ubican muy distantes de los líderes globales.” 

A pesar de este panorama general existen numerosos emprendimientos que exhiben desempeños virtuosos que permiten considerarlos como soonicorns, que serán estudiados en la sección “Unicornios y ´soonicorns´ y sus perspectivas” de este reporte.

Entender la dinámica del capital humano emprendedor en la región requiere de un abordaje sistémico, profundizando en sus diferentes factores formadores: como por ejemplo las condiciones sociales y la Educación. 

Determinantes del espacio de oportunidades

“El surgimiento de nuevas propuestas de valor innovadoras y dinámicas depende de las capacidades de los emprendedores pero también de la existencia de un contexto de oportunidades de negocios favorable. En este sentido, las condiciones de la demanda, la estructura empresarial existente como fuente de demandas y la plataforma de CTI pueden generar ‘viento de cola’ o de frente.”

Factores que promueven o inhiben la creación y desarrollo de empresas

“La posibilidad de convertir una propuesta de valor liderada por un equipo emprendedor potente en una nueva empresa dinámica y escalable depende de un conjunto de factores habilitadores como el capital social para tejer redes, el financiamiento para hacer factible el proyecto y el papel de los gobiernos en materia de políticas y regulaciones.”

Novedades de políticas, venture capital y unicornios

* Tendencias recientes en las  políticas de emprendimiento dinámico en la región

“El primer resultado a destacar es la importante actividad que hubo [en los gobiernos de la region] en estos últimos dos años (2021 y 2022). En total se registraron 40 nuevos programas y 21 instrumentos que tuvieron adaptaciones o cambios. Los países más activos en cantidad de novedades son Uruguay, Perú, Brasil y Chile.”

* ¿Volviendo a la “normalidad”? El venture capital en 2022

“El comportamiento regional se enmarca en el contexto global donde se observa una caída en los volúmenes invertidos y, en menor medida, de la cantidad de operaciones. Esta evolución ocurrió en un escenario de empeoramiento de la situación financiera global en 2022, profundizada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el alza de precios de los alimentos y energía y su efecto sobre las principales economías del mundo, especialmente en Estados Unidos.”

 

Unicornios y “soonicorns” y sus perspectivas

“El boom y atractivo que han generado los unicornios en los últimos años ha llevado a poner el foco en aquellas empresas que potencialmente podrían sumarse a este club, reconocidas como ‘soonunicorns’. Estas empresas se distinguen por el rápido crecimiento que han tenido desde su nacimiento y por el volumen de inversión que ello les ha permitido captar.”

Los soonicorns han surgido en un total de 10 países, aunque Brasil lidera tal como ocurre con el caso de los unicornios, seguido por México y Colombia. El siguiente muestra el mapa de distribucion de los soonicornios en la region.

Empresas dinámicas, con voz propia

Los propios empresarios latinoamericanos cuentan cómo construyeron valor:

  • HOUM: el bróker digital del mercado inmobiliario en Chile 

  • OrderEAT (Uruguay): la startup que está cambiando la experiencia de comer en los colegios

  • ADDI (Colombia): innovando los servicios financieros en América Latina

  • GUPY (Brasil): al ritmo de la Innovación Abierta

  • Bionatural (Perú): colaboración win-win con corporaciones para el desarrollo de innovaciones

Comentarios finales

El Informe ICSEd-Prodem 2023 ofrece una visión global de las condiciones sistémicas que influyen en el emprendimiento dinámico. El análisis detallado de los diez principales países revela un liderazgo consistente impulsado por las ventajas asociadas a la transformación efectiva de proyectos en empresas escalables, apoyadas en estructuras sociales y económicas favorables. En particular, estos países líderes han demostrado una notable estabilidad en sus posiciones durante la última década, lo que pone de relieve el carácter duradero de sus condiciones para el emprendimiento.

Además, el informe introduce nuevas evidencias sobre la dinámica empresarial, destacando un vínculo positivo entre las condiciones para el emprendimiento, la dinámica empresarial resultante y los niveles de desarrollo sostenible. El papel de intermediario que desempeña la dinámica empresarial pone de relieve que los países con mejores condiciones para el emprendimiento tienden a exhibir niveles más altos de actividad empresarial, lo que contribuye a obtener mejores resultados de desarrollo sostenible.

Además, el informe también profundiza en la interconexión de las condiciones de emprendimiento sistémico con factores socioeconómicos más amplios, introduciendo “diálogos” entre estos. Se identificó una correlación positiva entre las condiciones sistémicas y la apertura y tolerancia de la sociedad. Se ha demostrado que las condiciones sociales, la educación, el capital social y la cultura influyen positivamente en la apertura y la tolerancia, lo que, a su vez, se correlaciona con el capital humano emprendedor.

Resultados similares se encuentran en los análisis de las relaciones entre la igualdad de género y las condiciones sistémicas para el emprendimiento, poniendo de relieve su importancia en el marco de una sociedad más inclusiva.

En resumen, el informe de este año subraya el impacto de largo plazo de los esfuerzos dedicados a mejorar las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. Más allá de la creación de nuevas empresas, estos esfuerzos influyen en diversas variables sociales relevantes, reforzando la naturaleza interdependiente del emprendimiento y el desarrollo sostenible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.