Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter Newsletter 63 – Septiembre/Octubre 2017

1ª edición de los Briefs de Prodem: Ecosistemas maduros y en desarrollo, el juego de las diferencias

octubre 20, 2017

Desde Prodem, con el lanzamiento de nuestros Briefs, apuntamos a difundir conceptos, ideas y reflexiones en construcción. En esta primera edición ponemos nuestra mirada en Silicon Valley, Tel Aviv, Buenos Aires y Santiago de Chile y proponemos un modelo dinámico que ayuda a entender el surgimiento y evolución de los ecosistemas y las diferencias entre ecosistemas maduros y en desarrollo.

Tenemos el agrado de presentarles una nueva serie de documentos que hemos denominado los Briefs de Prodem. El propósito que buscamos a través de esta serie es lograr una comunicación más ágil con la comunidad de profesionales de los ecosistemas emprendedores y la academia en torno a contenidos de interés público. La idea se originó a partir de diversas ocasiones en las que hemos compartido ideas, conceptos y reflexiones con otros colegas en seminarios, espacios informales o presentaciones realizadas en conferencias. Allí advertíamos que esos materiales despertaban interés y nuestros interlocutores nos consultaban la fuente. Pero como no estaban publicados, no podíamos socializarlos de un modo más amplio y efectivo.

De ese modo surgió el concepto de los Briefs de Prodem: un producto de fácil lectura que presenta marcos conceptuales y/o reflexiones; resultados parciales de estudios y asistencias técnicas realizados; desarrollos metodológicos y herramientas; lecciones aprendidas, entre otros contenidos. Algunos de los temas abordados se refieren a cuestiones tales como la comparación de ecosistemas desde una perspectiva evolutiva; los factores que inciden en las políticas de emprendimiento; las condiciones para el emprendimiento en ciudades; la lógica comportamental de las incubadoras; las condiciones para el emprendimiento desde las instituciones de ciencia y tecnología, entre otros.

En un mundo tan veloz como el del emprendimiento y la innovación, es fundamental actuar como los emprendedores, acortando los tiempos de salida al “mercado” sin esperar la perfección. La analogía, creemos, es válida. Porque al compartir conocimientos, aprendizajes y reflexiones por esta vía también los estamos poniendo a prueba, permitiendo así avanzar hacia procesos de construcción colectiva más efectivos y eficientes.

El 1er Brief de Prodem

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la versión completa del 1º Brief de Prodem, que se enfoca en una mirada evolutiva sobre cuatro ecosistemas que se diferencian por su grado de madurez, sendero evolutivo y dinámica de funcionamiento.

Habitualmente escuchamos decir que las experiencias exitosas de ecosistemas como el de Silicon Valley o Israel no son replicables en nuestras latitudes. Sin embargo, es poco el avance alcanzado en el entendimiento de los aspectos idiosincrásicos de los distintos ecosistemas y de sus implicancias a la hora de fomentar su desarrollo. La literatura de ecosistemas y las propias prácticas de fomento del emprendimiento presentan un vacío en este sentido, que debe ser llenado. Una implicancia de esta situación es que, a pesar de abogar en contra de los intentos de réplica, se termina con frecuencia implementando iniciativas que carecen de supuestos comportamentales basados en una adecuada comprensión de cada contexto y de sus diferencias.

El concepto de Ecosistema Emprendedor alude al conjunto de actores, factores y relaciones que se conjugan en un territorio determinado y que influyen en su grado de fertilidad y dinamismo empresarial. Si bien distintos autores aportan su propia lista de “ingredientes”, por lo general suele incluirse a los emprendedores y el pool de talentos, al mercado y las empresas, la cultura y los medios de comunicación, las instituciones educativas, la plataforma de instituciones de apoyo y los mentores, los inversores y el financiamiento, el Gobierno y los programas, normas y regulaciones que inciden sobre la actividad emprendedora en forma directa e indirecta (Isenberg 2012, Stam y Spiegel 2016, Mason y Brown 2017).

Esta mirada, basada en la identificación de los componentes de un ecosistema, ha sido criticada por su carácter estático y por la falta de claridad en el planteamiento de relaciones causales entre sus distintas dimensiones (Mason y Brown 2017, Spiegel 2015, Stam y Spiegel 2016). Compartiendo la necesidad de adoptar un punto de vista evolutivo, desde Prodem hemos planteado una primera clasificación que distingue entre ecosistemas infantes, adolescentes, maduros y declinantes (Kantis 2014). Sin embargo, ello no implica asumir la existencia de una trayectoria única. Por el contrario, se postula la necesidad de construir un enfoque más amplio, basado en una tipología de ecosistemas y senderos evolutivos que admite la existencia de patrones y dinámicas diversas.

Estas inquietudes forman parte de las líneas de investigación de Prodem que están  actualmente en curso. En ese marco, nuestro primer Brief tiene como propósito aportar elementos relevantes acerca de los procesos de conformación de ciertos ecosistemas de interés. El mismo consta de tres partes: la Parte A se focaliza en el análisis de las trayectorias de largo plazo de dos ecosistemas avanzados como son Silicon Valley y Tel Aviv/Israel, buscando comprender cómo han llegado hasta su configuración y dinámica actual; la Parte B aborda dos casos latinoamericanos, como la Ciudad de Buenos Aires y Santiago de Chile. Al final de cada parte se plantean las similitudes y diferencias entre los casos tratados y se ofrece, a quienes desean profundizar, un link a un Dossier donde se caracterizan las respectivas plataformas de servicios de cada ecosistema. Por último, la Parte C se dedica a identificar contrastes entre las mismas y avanza en la comprensión de sus raíces desde una perspectiva evolutiva y algunas implicancias para nuestros países. La selección de los casos puede ser fundamentada fácilmente. Silicon Valley y Tel Aviv/Israel son ecosistemas que están en la frontera internacional y su construcción presenta diferencias que resultan interesantes para analizar los casos latinoamericanos. Buenos Aires y Santiago, por su parte están considerados en la categoría Runner Up según el Global Start Up Ecosystem Report.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.