Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter Newsletter 92

Una plataforma para construir ecosistemas orientados a resultados

diciembre 18, 2023

En el marco del 12 ST Prodem realizado en Bogotá en mayo pasado, Horman Millán Sánchez, de México, presentó la plataforma Küikmatch. Según su creador, este instrumento “habilita de forma abierta la interacción entre oferta, demanda y habilitadores necesarios para acelerar los procesos de transacción”

Horman Millán Sánchez, fundador y COO de Küikmatch, expuso hace algunos meses las cualidades de esa plataforma. Formó parte de las “Experiencias aleccionadoras” presentadas en el encuentro de Bogotá de mayo de 2023, durante el Seminario Taller Prodem. Su proyecto fue elegido, junto con otras iniciativas, para ser difundido en nuestro boletín Dinámica Emprendedora.

Introducción

Según la presentación de Millán Sánchez, el instrumento se denomina “Modelo de desarrollo de un Ecosistema Enfocado a Resultados Küikmatch Outcome Driven Ecosystem (K-ODE)”.

La definición breve del mismo fue explicada del siguiente modo: 

El proyecto consiste en implementar el modelo de desarrollo de un Ecosistema Enfocado a Resultados (K-ODE) para promover la interacción de diferentes grupos en una comunidad, a través de habilitar espacios de interacciones clave mediante el uso de la plataforma digital Küikmatch.

Las etapas

El modelo consiste de 5 etapas:

  1. Definir el objetivo, los Actores Clave, OKRs para cada uno y el Manifiesto de la comunidad

  2. Implementar las herramientas y definir la estrategia de creación de contenidos

  3. Diseñar las interacciones clave entre los participantes

  4. Promover el flujo de acuerdos / transacciones (deals)

  5. Gestionar los resultados de la comunidad

Las lecciones

La presentación reseña cinco ejemplos de aplicación de la plataforma:

Voces Vitales Costa Rica: Comunidad de empresarias con 18 cursos-certificaciones disponibles, múltiples encuentros de negocio y una red de más de 450 participantes (Se puede ampliar entrando aquí)

FOTECARNE. Foro Nacional de Ciencia y Tecnología de la Carne en México. Comunidad que vincula a los exportadores de carne más importantes de México con investigaciones y soluciones tecnologicas relacionadas con la Salud Animal de universidades y centros de investigación, a la fecha cuenta con más de 35 investigaciones, de 25 seminarios y cursos y de 25 organizaciones. (Se puede ampliar entrando en el enlace)

Red TransferenciAP: Comunidad de las redes de oficinas de transferencia, comercialización y licenciamiento de tecnología de los países de la alianza del pacífico: Chile, Colombia, Perú y México. Consta de más de 600 fichas de tecnologías de los cuatro países, más de 12 webinars y cursos,  de 250 participantes y de 20 retos y convocatorias. (Se puede ampliar entrando aquí)

Canacintra Chihuahua. Es la comunidad de la cámara empresarial que promueve internacionalmente las capacidades de sus afiliados, cuenta con espacios de visualización de las capacidades de más de 40 empresas del área metalmecánica, seminarios y cursos y se encuentra en lanzamiento las áreas de mujeres industriales y de agroindustria.

Canacintra Morelos. Comunidad empresarial que utiliza la plataforma para su iniciativa como nodo de innovación en el que promueve el desarrollo empresarial de base tecnológica entre sus miembros a través de cinco aldeas de innovación y grupos de trabajo

Resultados e implicancias

A la fecha se han implementado 14 comunidades, nueve de ellas han seguido creciendo, cinco se han quedado en el camino y tres nuevas están por lanzarse en los siguientes meses.

Kuikmatch a la fecha cuenta con más de 1500 usuarios en varios países de Latinoamérica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.