Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 73 - 2019

Dinámica Emprendedora: este es el Top 5 de nuestra newsletter

diciembre 4, 2019

Desde 2010, nuestro órgano de difusión funciona como correa de transmisión del ecosistema emprendedor de América Latina. Ahora, en el 9° aniversario del medio, presentamos como cada año los artículos de Dinámica Emprendedora que resultaron más leídos entre los lectores desde mediados de 2018 hasta ahora.

1) La visión sistémica y el ecosistema emprendedor: herramientas para la enseñanza universitaria (NL 72 – 2019)

Juan Federico, Sabrina Ibarra García y Hugo Kantis, todos integrantes del Prodem (UNGS), son los autores del capítulo 10 de un manual de próxima aparición, editado en conjunto por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Complutense de Madrid. Este material está pensado como herramienta de enseñanza y aprendizaje para el sector educativo. Acá brindamos una síntesis de los principales contenidos.

2) Grandes empresas + Startups = ¿nuevo modelo de innovación? (NL 67 – 2018)

En este trabajo realizado por el equipo Prodem se relevan las tendencias y los desafíos del vínculo entre las corporaciones y las empresas nacientes en América Latina. Con un alcance muy vasto –ya son más de 150 grandes empresas las que están trabajando con más de 2000 startups- el estudio aporta interesantes lecciones aprendidas en 4 casos de corporaciones de diferentes rubros. El estudio contó con el apoyo de Telefónica, Wayra, el BID y Red Pymes.

3) Ecosistemas 2018: las brechas abiertas de América Latina y la alianza PRODEM-GEN (NL 68 – 2018)

Esta edición del ICSEd-Prodem expresa el compromiso permanente con la generación de información de calidad para el diagnóstico y la toma de decisiones en los ecosistemas de la región. Ello ha sido reconocido por la Global Entrepreneurship Network (GEN), organización internacional que ha decidido adoptarlo como índice de referencia a nivel mundial bajo la denominación de Index of Dynamic Entrepreneurship (IDE). Esta alianza permitirá alcanzar un mayor impacto global, sin descuidar el compromiso de Prodem con América Latina. Este número actualiza la evolución de los indicadores para 60 países y analiza la evolución de las brechas con respecto al benchmark  global, colocando especial foco sobre nuestra región. Parafraseando en su título al de un famoso libro de los años 70, el reporte se pregunta: “Las brechas abiertas de América Latina ¿convergencia o  divergencia?”. Los resultados son relevantes, especialmente para retener y atraer talentos emprendedores a nuestros ecosistemas.

4) Desafíos de América Latina para que nazcan más empresas científico-tecnológicas (NL 72 – 2019)

El foro “El futuro del emprendimiento científico-tecnológico” tuvo lugar hace pocos días en Buenos Aires, organizado por el BID y los Ministerios de Producción y Trabajo y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Prodem estuvo presente para debatir sobre las políticas de fomento a los Emprendimientos Científicos-Tecnológicos (ECTs) y los desafíos que enfrenta la región. Más tarde se desarrolló el Diálogo Regional de Políticas Públicas del BID, donde nuestro equipo adelantó su mirada sobre el tema, a partir de un estudio que se lanzará próximamente.

5) Las incubadoras y sus servicios: desde bed & breakfast hasta hoteles 6 estrellas (NL 69 – 2018)

En la 5° edición de los Briefs de Prodem, Hugo Kantis propone clasificar los servicios de las incubadoras según su nivel de sofisticación. Para ello hace una analogía con la pirámide de Maslow sobre las necesidades de las personas. Acá ofrecemos un resumen del trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.