Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 73 - 2019

Emprender y ser digital: dos desafíos de América Latina

diciembre 4, 2019

Prodem presenta la edición 2019 de su Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, edición que representa el 5to aniversario del ICSEd-Prodem. Este año el foco está puesto en analizar en qué medida las condiciones sistémicas para el emprendimiento se relacionan con las correspondientes a la transformación digital. El análisis muestra que la región enfrenta fuertes desafíos en ambos campos, que además aparecen vinculados entre sí. Como es usual, se incluye el ranking global y el análisis de la situación de América Latina, sus dimensiones, tendencias y nuevos fenómenos.

La nueva edición del ICSEd Prodem cuenta con la autoría de Hugo Kantis, Juan Federico y Sabrina Ibarra García (más la colaboración de Manuel Gonzalo, Cecilia Menéndez y Paola Álvarez Martínez), todos ellos integrantes del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Como en cada año, la lectura del ICSEd Prodem 2019 permite acceder a un completo análisis comparativo de las múltiples dimensiones de los ecosistemas, en contraste con los más desarrollados del globo, así como un seguimiento fino de la propia evolución de cada ecosistema respecto de los años previos. Con 5 ediciones consecutivas, el reporte ya reúne una importante masa de conocimiento sobre los 15 ecosistemas estudiados de la región, así como propuestas de política para cada uno.

Resumen ejecutivo

La creciente digitalización de la economía ha transformado notablemente el escenario en el que se desarrollan los negocios en la actualidad. Así, junto a las nuevas tecnologías, han surgido sectores, modelos de negocios y hábitos de consumo que están cambiando significativamente la manera en que consumimos y producimos hoy en día.

• A nivel global, Estados Unidos, Finlandia, los Países Bajos y Singapur confirman su liderazgo sumándose este año Alemania para completar el top 5 del ranking global.

• En América Latina, Chile continúa a la cabeza, seguido por México y Argentina. La novedad más importante es el crecimiento de Uruguay, que logra alcanzar el top 5. Pero, a diferencia de lo que se observa entre los países desarrollados, en América Latina los países líderes no se destacan por un elevado balance sistémico.

• Las brechas más importantes entre los países de América Latina y las mejores condiciones internacionales se dan en la plataforma de CTI, el financiamiento, el capital social (con distancias de alrededor de 60 puntos) y la estructura empresarial (con brecha de 42 puntos).

• La mirada combinada sobre las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico y para la digitalización permitiría afirmar que la región enfrenta fuertes desafíos en ambos campos, y que varios de ellos están vinculados.

Entre ellos se destacan, por ejemplo, la existencia de debilidades en materia de capacidades y capital humano, a las que se suman la baja incorporación de las tecnologías digitales en la estructura productiva y las limitaciones en el surgimiento de nuevas empresas intensivas en estas tecnologías.

El reporte incluye, además, una revisión de las principales novedades surgidas en los distintos ecosistemas de América Latina, que podrían resumirse de la siguiente manera:

• La dinámica emprendedora asume formas cada vez más diversas y contribuye a la generación de sectores cada vez más innovadores.

• Las grandes empresas buscan cada vez más asociarse a los emprendedores y a las nuevas empresas, ya sea como parte de sus estrategias de innovación abierta, como con la creación de fondos de inversión corporativos.

• La industria de capital emprendedor ha comenzado a crecer de manera importante en la región, tanto en el número como en el valor de los tratos cerrados este último año. No obstante, el crecimiento en el monto de las inversiones está muy concentrado geográficamente y en un segmento limitado de empresas.

• Las instituciones de apoyo se van diversificando tanto en su oferta de servicios y público objetivo como en sus formatos y propuestas de valor.

• Los gobiernos se mantienen muy activos en el lanzamiento de nuevos programas y, en menor medida, en la implementación de cambios sobre las iniciativas existentes que buscan generar mayor impacto. También es importante el número de iniciativas en las que se está trabajando de cara al futuro, aunque sin todavía incluir una visión más abarcativa de las distintas fases del proceso de emprendimiento y crecimiento empresarial.

• Existen algunos riesgos hacia adelante de la mano de las restricciones fiscales, los cambios en los gobiernos y, en algunos países, la asociación del tema emprendedor con determinada fuerza o color político.

Estas novedades abren la posibilidad de un optimismo moderado acerca de la realidad del emprendimiento en la región, aun cuando los desafíos que se deben enfrentar son variados y requerirán del involucramiento y consenso de la sociedad para transformar el emprendimiento en política de Estado. Esto no significa plantear que la transformación de los ecosistemas o que el desarrollo económico y social pueda provenir solamente del emprendimiento, sino que hacen falta estrategias más amplias que lo enmarquen y potencien.

Las secciones del ICSEd-Prodem 2019

El ICSEd Prodem 2019 se presenta con diferentes secciones: una introducción con un marco conceptual, un panorama global (donde se integra el lugar de América latina en el conjunto) más la mirada específica sobre nuestra región. Luego se despliega la sección “Noticias de hoy que pueden impactar en el índice de mañana”, los comentarios finales y, por último, el detalle de las condiciones sistémicas en cada uno de los 15 países de América Latina analizados.

Panorama Global

En esta sección se describen los niveles en las diferentes dimensiones de los cinco ecosistemas más avanzados, que de mayor a menor son Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Singapur y Alemania. Asimismo se pone la lupa sobre el caso de Corea del Sur, y las diferencias entre los países del Top 10 versus los ubicados entre los puestos 11 y 15. Vale destacar que ningún país de nuestra región alcanza estos lugares: Chile, el mejor ubicado de Latinoamérica, ocupa la posición 36°.

A modo de síntesis, difundimos acá el mapa resumen con los 64 países de todo el planeta desagregados según su ubicación por 5 categorías (desde Alto hasta Bajo) en el ranking del ICSEd Prodem 2019. Y lo acompañamos con una tabla que indica el valor absoluto de cada país en el mismo indicador

América Latina 2019

Para analizar a los ecosistemas de nuestra región, se dan las grandes líneas de avance y las dimensiones en que aún restan cambios significativos. Chile, México y Argentina, en ese orden, lideran el ranking, seguidos por Costa Rica y Uruguay, mientras que Bolivia es el país con mayor avance relativo en posiciones en la tabla.

Un apartado especial merece en la región el tema de la digitalización, con el título “La economía digital en América Latina. Una mirada desde el ICSEd-Prodem”. Allí se compara a América Latina con otras regiones del globo, y se analizan las posibilidades de los diversos ecosistemas regionales para seguir avanzando en esta senda.

América Latina en foco

Las diferentes dimensiones son definidas y analizadas en esta sección, que reúne el mayor volumen de todo el reporte. Así, en orden, se describen y establece un ranking entre los 15 países para cada una de ellas: el capital humano emprendedor y sus determinantes, las condiciones sociales, la educación y la cultura. Luego, el espacio de oportunidades, con las condiciones de la demanda, la estructura empresarial y la plataforma de CTI. A continuación, se despliegan los factores que promueven o inhiben la concreción y desarrollo de los emprendimientos, desglosados en capital social y financiamiento. Finalmente, cierra esta sección la discriminación de regulaciones y políticas, siempre con el ranking respectivo en cada variable.

Cabe agregar que, a lo largo de toda esta sección, se describen decenas de emprendimientos dinámicos surgidos en la región en los últimos 15 años. Así, se muestran los casos de OPI Analytics, The Not Company, Punto Red, Machina, Solapa 4, Gea Enzymes, Green Tech Innovation, BizCapital, Sempli y Konfio, entre otras firmas dinámicas de la región.

Noticias e impactos

En la siguiente sección, denominada Noticias de hoy que pueden impactar en el índice de mañana, el reporte profundiza en las diversas dinámicas que inciden sobre el ecosistema, sobre la base de las condiciones sistémicas. En las propias palabras del trabajo: “La evolución de un ecosistema es el resultado de la interacción entre las condiciones sistémicas de partida (captadas por el ICSEd-Prodem) y la intervención de las siguientes fuerzas dinamizadoras o dinámicas, que contribuyen a entender el surgimiento y desarrollo de cada ecosistema a lo largo del tiempo

Tales dinámicas son: Dinámica emprendedora, Dinámica institucional, Dinámica empresarial y de negocios, Dinámica inversora, Dinámica del gobierno y las políticas.

Así, en la Dinámica emprendedora, se muestra al corazón de cada ecosistema: los emprendedores. Uno por uno, desfilan los fundadores y protagonistas de las firmas Auth0, YaEsta, Viewmind y EOLO Pharma, entre varios más.

En Dinámica institucional se da un panorama de diferentes iniciativas vinculadas a los emprendimientos científicos tecnológicos, la vinculación entre grandes corporaciones y nuevas empresas, diversas experiencias de estímulo a la internacionalización, el crecimiento de los espacios de coworking, el emprendimiento femenino con un abordaje regional así como el rol de instituciones internacionales en América Latina.

En la Dinámica empresarial y de negocios, se toca “el rol de las grandes corporaciones en el trabajo con los emprendimientos, una tendencia emergente en la región. La misma puede darse en forma directa a través de sus programas de innovación abierta y aceleración; de fondos de capital emprendedor propios o bien de su participación como inversores en otros fondos”.

La subsección Dinámica inversora pone la lupa en el flujo de inversiones según los diferentes grados de avance de las firmas nacientes, y su distribución en los diferentes países. Así, se consigna: “en 2018, el volumen de las inversiones de capital de riesgo en América Latina prácticamente se duplicó, rozando los 2.000 millones de dólares, frente a los 1.100 millones de 2017 y los 500 millones de 2016. Sin embargo, la concentración, tanto en términos de transacciones como de volumen, es muy importante. Tres de cada cuatro transacciones se cerraron en Brasil y México, siendo Brasil el que lidera con poco más de la mitad del total y 65% del volumen invertido. De los cerca de 2.000 millones invertidos por la industria en 2018, 762 millones fueron orientados a capital semilla y capital emprendedor (437 transacciones) y aproximadamente 1.200 millones a capital para expansión (24 transacciones). Las cinco transacciones más importantes de 2018 superaron los 100 millones de dólares por ronda, totalizando 1.200 millones de dólares, más que todo lo invertido en 2017 y aproximadamente el 60% del total de 2018.”

Finalmente, en Dinámica del gobierno y las políticas, el ICSEd Prodem 2019 detalla diferentes programas gubernamentales (nuevos o reformados) así como el avance legislativo tendiente a estimular el emprendimiento en cada país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.