Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 72 - 2019

Desafíos de América Latina para que nazcan más empresas científico-tecnológicas

septiembre 17, 2019

El Foro “El futuro del emprendimiento científico-tecnológico” tuvo lugar hace pocos días en Buenos Aires, organizado por el BID y los Ministerios de Producción y Trabajo y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Prodem estuvo presente para debatir sobre las políticas de fomento a los Emprendimientos Científicos-Tecnológicos (ECTs) y los desafíos que enfrenta la región. Más tarde se desarrolló el Diálogo Regional de Políticas Públicas del BID, donde nuestro equipo adelantó su mirada sobre el tema, a partir de un estudio que se lanzará próximamente.

Hace pocos días se llevó a cabo en Buenos Aires el foro “El futuro del emprendimiento científico-tecnológico”. El encuentro congregó a representantes de distintos países de la región, con el propósito de discutir nuevas opciones de políticas públicas para el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento tecnológico, en el contexto de la transformación digital. También se compartieron experiencias de ecosistemas tecnológicos exitosos a nivel internacional, como Canadá y, a partir de ello, desprender lecciones para nuestra región. Estuvo organizado por el BID, el Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ambos de Argentina.

Desde Brasil

Entre los temas considerados, el Viceministro de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía de Brasil, Carlos Da Costa,  presentó las políticas de innovación de su país. Asimismo mostró los desafíos que tienen de cara a futuro, especialmente para disminuir las barreras burocráticas que permitan a las empresas innovar y aplicar resultados de ciencia y tecnología en su propio país. Además, Da Costa habló de fomentar la innovación para elevar la productividad de las startups y generar exportación de ese know how, entre otras ideas.

Dos paneles

Acto seguido, se realizaron dos paneles. El primero estaba conformado por Susana Garcia-Robles (BID-LAB), Claudio Barahona  (Wayra – Chile) y Leonardo Álvarez Córdova (Secretaría de México). El tema de esta mesa fue el financiamiento de ECTs. El segundo panel, sobre los desafíos de transformar conocimiento en emprendimientos, estuvo integrado por Hugo Kantis (Prodem), Marc-Etienne Ouimette (Element AI – Canadá) y Carolina Torrealba (Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile).

 

Durante estas instancias se reconoció que la región ha evolucionado positivamente en el desarrollo de instrumentos financieros para el fomento y la creación de ECTs. En tal sentido, se destacó la contribución de organismos multilaterales tales como BID Lab (ex FOMIN), que vienen trabajando desde la década del 90, así como se reconoció el rol que están teniendo el sector privado de la mano de grandes empresas, los inversores y el sector público. Se abordaron, además, los desafíos para transformar el conocimiento científico en emprendimiento, es decir, cómo lograr que los resultados de la investigación científica tengan llegada al mercado, y qué condiciones se necesitan para que ello ocurra.

En el panel de políticas públicas se destacaron los instrumentos que ofrece el gobierno argentino y se presentaron algunos casos de éxito del sector biotech/healthtech donde la labor de aceleradoras como CITES y GRIDX, entre otras, contribuyeron al surgimiento de casos como el de ViewMind, Eolo Pharma, iMvalv, Caspr Biotech. También se contó con un panel particular de políticas para promover la inteligencia artificial y  paneles sobre el rol de las universidades y las corporaciones en la generación de ECTs, las nuevas tendencias en la regulación para la innovación emergente, el financiamiento temprano y la agenda de colaboración con los países.

Durante el Diálogo Regional de Políticas, que tuvo lugar esa misma tarde, Hugo Kantis presentó un marco para las siguientes discusiones de los gobiernos latinoamericanos y el BID sobre la base de un estudio realizado junto a Pablo Angelelli, a ser próximamente publicado. Acá se detallan algunos desafíos que aún tiene la región:

  • Fomentar una mayor vinculación de las agendas de investigación con los problemas de la sociedad y el sector productivo
  • Promover el cambio en las reglas de juego del mundo científico tecnológico
  • Impulsar la vinculación entre investigadores, su microecosistema y el resto del ecosistema emprendedor
  • Fomentar la creación y fortalecimiento de plataformas articuladas y RRHH para la transferencia y creación de ECTs
  • Promover el desarrollo de una cadena de financiamiento público-privada para las distintas etapas
  • Estimular la demanda de productos y servicios innovadores generados por las ECTs
  • Diseñar estrategias para levantar información sobre ECTs a los efectos de poder delinar mejores políticas públicas
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *