Newsletter Newsletter 60 – Mayo/Junio 2017

Un canal abierto para aprender y conocerse

junio 5, 2017

Ciudad del Saber, en Panamá, fue sede de la nueva edición del 7º Seminario-Taller Prodem, realizado el mes pasado. Convocó a 125 asistentes de 19 países de la región, la mitad de ellos América Central y con la participación por primera vez de una representante de Cuba. En los paneles expusieron 39 profesionales. Acá, los detalles del encuentro y sus resultados.

Entre el 2 y 5 de mayo pasado tuvo lugar en Panamá la 7ma edición del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (7ST-Prodem), organizado por Prodem junto al Centro de Innovación de la Ciudad del Saber de Panamá. Con éste, ya se han realizado siete seminarios consecutivos desde 2011, siempre intensos y siempre generadores de aprendizaje y networking.

Panamá 2017 fue la cuarta edición fuera de la Argentina, tras las exitosas experiencias en otras latitudes de la región. Y de la misma forma que en todas las ediciones anteriores, el 7ST-Prodem recibió una altísima calificación de los participantes: 95% de ellos respondió que recomendaría el ST a un colega, y con porcentajes similares fueron evaluados la organización del encuentro, así como el nivel y el desempeño de expositores y panelistas.

A continuación, algunas precisiones sobre este nuevo y exitoso encuentro que convocó a importantes actores del emprendimiento de América Latina.

Participantes y países

En esta 7ma edición han participado 125 asistentes de 19 países de América: Argentina (14%), Belice (1%), Bolivia (2%), Chile (6%), Colombia (5%), Costa Rica (2%), Cuba (1%), Ecuador (2%), El Salvador (11%), Estados Unidos (1%), Guatemala (1%), México (2%), Nicaragua (1%), Panamá (34%), Paraguay (1%), Perú (1%), República Dominicana (7%), Uruguay (8%) y Venezuela (2%). Al igual que todos los años, el perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras, entre otros. También diversos emprendedores se hicieron presentes en el encuentro.

Perfil de los participantes del 7ST

Dinámica de trabajo y expositores

La dinámica de trabajo en esta ocasión combinó Keynote Speakers, paneles conversatorios, workshops y mesas de trabajo en talleres. En los paneles conversatorios compartieron sus experiencias 34 profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, lo que permitió a los participantes conocer las diferentes iniciativas que se están realizando en la región.

En la foto el panel sobre Desafíos y nuevos aprendizajes en formación emprendedora.

De izquierda a derecha: Sergio Ortiz Valdez (ITESM, México), Larú Linares (Canal de Empresarias, Panamá), Pablo Vanegas (Corpogestion, Colombia) y como moderador, Juan Federico (Prodem, Argentina)

Además se contó con la presencia de cinco keynote speakers: Laura Altschuler, de Duo IB (Israel), Jaime Frías, del Banco Mundial (Estados Unidos), Carlos Martínez-Vela, del Institute of Americas (Estados Unidos), Nobuyuki Otsuka, de FOMIN (Estados Unidos) y Hugo Kantis, de Prodem (Argentina) y director del 7ST. Todos ellos compartieron las tendencias a nivel internacional en materia de apoyo al emprendimiento.

Diferentes momentos del 7ST, con los disertantes Laura Altschuler (arriba izquierda), Carlos Martinez Vela (arriba derecha), Nobuyuki Otsuka (abajo izquierda), Jaime Frias (abajo derecha) y Hugo Kantis (centro).

En los espacios propiciados para la participación de asistentes se contó con una excelente repercusión en el llamado a Concurso de Experiencias Aleccionadoras, Propuestas Innovadoras y Resultados de Investigación como también a los Workshops 7ST-Prodem.

Los ganadores del Concurso 7ST-Prodem, según orden de aparición (de izquierda a derecha) en la foto, fueron Jorge Peralta (México), Juliannie Guerrero (República Dominicana), Adriana Heredia (Cuba) y Michael Jacobo (República Dominicana).

Asimismo, se realizaron seis workshops de la mano de Jaime González (Chile), Angel Willmore y Milciades Willmore (República Dominicana), Pablo Vanegas (Colombia), Jorge Peralta (México), Pedro Gebhart (Argentina) y María de los Ángeles Sallé (Panamá). Debajo se pueden observar distintas dinámicas de sus talleres:

La voz de los participantes
El 95% de los participantes del 7ST-Prodem recomendaría el seminario a un colega.

Fuente: elaboración propia

Por otra parte, una vez agregadas las respuestas recibidas en Panamá, el relevamiento de las siete ediciones del ST-Prodem desde 2011 hasta el actual arroja que el 82% de los participantes han calificado como excelente o muy alta la valoración general del ST-Prodem.

Fuente: elaboración propia

Apoyos institucionales

Para la realización del 7ST-Prodem se contó con el apoyo de aliados estratégicos como SENACYT, AMPYME, BID y CENPROMYPE, más una red de knowledge partners como la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), CORFO, CREAME, FOMIN, HubBOG, Institute of Americas, Mentores de Impacto, Fondo de Fondos, México Ventures y Tecnológico de Monterrey. Como todos los años, nuestro aliado es la Red Pymes y colaboran un conjunto de instituciones de la región tales como INADEM, ANDE, Imagine Labs, Idearía Lab, UNIBE, AxVentures-Fondo Pymar, Corpogestion, CIDE, CONQUITO, CONAPYME, Innóvate Perú, Universidad Tecnológica de Panamá, Chrysalis,  Tecnológico de Monterrey y Red REUNE.