Newsletter 86 - Octubre 2022

Los top 10 del año 12

octubre 28, 2022

Dinámica Emprendedora vio la luz hace una docena de años, en el hoy tan lejano 2010. ¿Pero cuáles fueron las notas más leídas en las últimas cinco ediciones de nuestra newsletter? La lista es encabezada por la presentación del ICSEd 2021, seguida por el anticipo de nuestro inolvidable encuentro en México de mayo último, en el marco del 11° Seminario-Taller Prodem. Todos los nombres, los datos y las tendencias de un año clave.

Una por una, estas fueron las 10 producciones más leídas por nuestras y nuestros lectores desde octubre de 2021 hasta ahora:

Acaba de publicarse el reporte 2021 del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento dinámico (ICSEd-2021), que editaron en conjunto el Prodem  y la Global Entrepreneurship Network (GEN). Comprende a 40 países, 12 de ellos de América Latina. Detalla quiénes crecieron, cómo se integra el Top 5 mundial y regional, y cuáles fueron las dimensiones más golpeadas o más beneficiadas durante el segundo año de la Covid-19.

Accede a la nota completa

El clásico encuentro ya tiene fecha: será del 17 al 20 de mayo en la capital azteca. Participan también en su organización el Tecnológico de Monterrey y la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Accede a la nota completa

Un estudio realizado por dos miembros del Prodem y una integrante de la Global Entrepreneurship Network traza futuros posibles para la región. El trabajo tuvo dos etapas: primero, a través de grupos focales con 27 expertos internacionales. Y posteriormente se consultó a 150 actores clave de la región.

Accede a la nota

El equipo de Prodem, con el aporte del CIPPEC y el BID, propone abordar desde una perspectiva conceptual y metodológica el fenómeno del surgimiento de emprendimientos digitales en el contexto post-Covid. Para ello, se realizó una revisión teórica sobre el tema y se describieron algunos casos internacionales. Asimismo se adaptó el ICEC-Prodem para poder captar la dimensión digital y se validó dicha herramienta en 4 ciudades argentinas. El trabajo culmina con algunas recomendaciones de política.

Accede a la nota

Hace algunas semanas, un artículo del diario La Nación de Buenos Aires detalló la historia de varios emprendimientos argentinos que captaron fondos muy importantes desde el Norte. Acá, ofrecemos un resumen de sus puntos centrales.

Accede a la nota

La revista Forbes reseña en una nota reciente los logros de Israel y apunta a “extraer lecciones en materia de innovación y desarrollo” que pueda aprender la Argentina. El director del Prodem es uno de los entrevistados para la producción, donde la pregunta clave se resume así: ¿es posible replicar tal modelo en un país latinoamericano?

Acceda a la nota

De 2011 a 2019 fue gerente de Innovación Abierta de Telefónica Chile y líder de Wayra. Hoy es Managing Partner del fondo de capital emprendedor Alaya Capital. Lanzó un sitio web para capacitar emprendedores en su búsqueda de financiamiento, y nos explica los ejes de esta iniciativa.

Accede a la nota

Para desarrollar ecosistemas de emprendimiento dinámico e innovador hace falta contar con evidencias y mediciones de su situación actual y evolución en el tiempo. Prodem convoca a profesionales/instituciones (universidades, gobiernos, organizaciones de apoyo, empresas, entre otros) a manifestar su interés en conformar un grupo de inteligencia sistémica para encarar este desafío en sus ciudades y áreas de influencia.

Accede a la nota

Anna Wiener es una neoyorquina de 33 años, que a sus 25 partió a trabajar en empresas de La Meca emprendedora en California, pero quedó muy desilusionada con la experiencia. Escribió una crónica al respecto que devino en best-seller. Acá, sintetizamos una entrevista que le hicieron en El País de España hace poco tiempo. Y queda la pregunta flotando: ¿se le puede exigir a un ecosistema, aunque sea de vanguardia, que vaya más rápido que el resto de la sociedad en dimensiones culturales tan arraigadas?

Accede a la nota

Hace algunas semanas la revista Forbes, en su edición global, hizo mención al Prodem en un artículo que firmó Dane Stangler, consultor senior de la Global Entrepreneurship Network (GEN). Puntualmente, citó el Índice de Emprendimiento Dinámico (IDE). Acá exponemos una síntesis del artículo.