Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 82 – Diciembre 2021

Claudio Barahona: “Levantar capital es algo que depende completamente del emprendedor y del potencial del proyecto”

diciembre 14, 2021

De 2011 a 2019 fue gerente de Innovación Abierta de Telefónica Chile y líder de Wayra. Hoy es Managing Partner del fondo de capital emprendedor Alaya Capital. Lanzó un sitio web para capacitar emprendedores en su búsqueda de financiamiento, y nos explica los ejes de esta iniciativa.

Claudio Barahona, según su perfil en Linkedin, fundó su primera startup a los 18 años, que vendió seis años más tarde. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y ha dedicado gran parte de su carrera a impulsar la innovación y emprendimiento en Chile. Además, fue director de la Asociación Chilena de Venture Capital durante los años 2018 y 2019.

De 2011 a 2019 fue gerente de Innovación Abierta de Telefónica Chile y líder de Wayra, la iniciativa del grupo Telefónica que conecta a la compañía con startups y ecosistemas de innovación. Wayra es el brazo de inversión de capital emprendedor corporativo de Telefónica que apuesta por empresas de tecnología innovadora con escalabilidad global. En 2019 fundó la iniciativa Corporate Venturing Latam, que busca mapear e incentivar el CVC en Latam. Actualmente es Managing Partner del fondo de capital emprendedor Alaya Capital que se dedica a fomentar el CVC en Latinoamérica y realiza inversiones ángeles en diversas startups latinas. 

Por último, en 2021, fundó ComoLevantarCapital.com para enseñar a emprendedores a levantar inversión. A propósito de esa última iniciativa nos respondió algunas preguntas:

¿Cuál es la necesidad que viene a cubrir “Cómo levantar capital”? ¿Tu experiencia particular qué te ha enseñado?

CB: Durante todos estos años que estoy de inversionista, me he dado cuenta de que muchos emprendedores no están lo suficientemente preparados para levantar capital o desconocen cómo es el proceso de fundraising, qué materiales deben tener preparado antes de juntarse con un inversionista y qué es lo que éstos terminan evaluando. Por ello durante años he dedicado muchas horas a couchear y capacitar emprendedores de manera individual, pero me di cuenta de que era mucho más eficiente llevar todo este conocimiento a un curso online con videos explicativos y templates, de forma que el alcance fuese mucho mayor. Hoy vemos todos los días en las noticias que un emprendedor levanta grandes rondas de capital y muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo lo hicieron? Es aquí donde queremos colaborar con nuestro conocimiento.

Muy resumidamente, ¿cuáles son los “5 secretos del inversor”, que integran tu curso introductorio en CLC?

  1. Investiga al emprendedor. ¡Él ya te investigó a ti!

  2. El inversor siempre parte con un “NO”.

  3. Se busca invertir en los jinetes, más que en el caballo. Es decir en los equipos, más que en las ideas.

  4. El inversor tratará de validar todo lo que dices.

  5. El inversor quiere ganar dinero ¡Sorpresa!

¿Cuánto mejora la probabilidad de éxito de una startup que busca inversores, con una capacitación específica como ésta?

CB: Levantar el capital es algo que depende completamente del emprendedor y del potencial del proyecto. Lo que te puedo asegurar es que con este curso el emprendedor estará mucho más preparado y aumentarán las chances de conseguir ese capital que necesita. Al igual como cuando vas a una entrevista laboral o a un casting de canto, debes prepararte previamente y saber muy bien qué vas a cantar, qué ropa te vas a poner, dónde están tus fortalezas y dónde tus debilidades. Sería una locura pensar que alguien vaya a ganar un concurso de canto sin haberse preparado previamente. En el levantamiento de capital es lo mismo y es eso en lo que ayudaremos al emprendedor. Muy pronto tendremos también online cómo hacer el proceso, con qué inversores hablar, cómo negociar con ellos, cuáles son los aspectos legales que debes tomar en cuenta y todos los detalles que terminan siendo fundamentales para conseguir esa inversión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.