Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 82 – Diciembre 2021

¿Cuáles fueron las condiciones para el emprendimiento dinámico en la pandemia?

diciembre 14, 2021

Acaba de publicarse el reporte 2021 del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento dinámico (ICSEd-2021), que editaron en conjunto el Prodem  y la Global Entrepreneurship Network (GEN). Comprende a 40 países, 12 de ellos de América Latina. Detalla quiénes crecieron, cómo se integra el Top 5 mundial y regional, y cuáles fueron las dimensiones más golpeadas o más beneficiadas durante el segundo año de la Covid-19.

Con autoría de Hugo Kantis, Juan Federico y Sabrina Ibarra García, todos ellos integrantes del Prodem, hace pocos días se dio a conocer la nueva edición del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento dinámico (ICSEd) Prodem, correspondiente a 2021. Tal como se define en su Resumen Ejecutivo, el estudio “aporta nueva información acerca de las condiciones para el emprendimiento durante el período de la pandemia para un conjunto de 40 países, 12 de ellos de América Latina”.

Los resultados más importantes

A nivel global, se sintetizan en las siguientes referencias:

  • Estados Unidos, Noruega, los Países Bajos, Alemania y Suecia conforman el top 5 de los ecosistemas a nivel global.

  • Casi el 75% de los países vieron caer sus valores del ICSEd-Prodem durante la pandemia, con un promedio del 6%.

  • Las dimensiones con más países en baja: las condiciones de la demanda, la estructura empresarial y la cultura.

  • La mitad de los países mostraron progresos en: el acceso al financiamiento, las políticas y regulaciones, el sistema educativo y la plataforma de CTI.

En América Latina, los cinco datos sobresalientes fueron:

  1. Brasil ha recuperado su posición dentro del top 3 de la región, amenazando el liderazgo de Chile en un contexto de caída generalizada en las condiciones para el emprendimiento en la región como producto de la pandemia.

  2. Las caídas más importantes se dieron en Perú, México, República Dominicana, Argentina y Chile.

  3. Uruguay consolidó su posición dentro del top 3 del ranking latinoamericano a partir de su crecimiento en las políticas y regulaciones.

  4. Precisamente, políticas y regulaciones y el acceso al financiamiento son las dimensiones donde mayor cantidad de países registraron avances durante la pandemia. Como contracara, las condiciones de la demanda, las condiciones sociales y el capital social son las áreas en las que una mayor cantidad de países registraron retrocesos.

  5. En materia de políticas de emprendimiento, el período 2019-2021 ha sido muy activo con la sanción de leyes específicas en varios países de la región, más unos 40 nuevos programas lanzados para apoyar tanto a emprendedores y sus nuevas firmas como a las organizaciones del ecosistema.

Marco conceptual

¿Qué es el emprendimiento dinámico? Incluye tanto a aquellos proyectos emprendedores con potencial de crecimiento como a las empresas jóvenes que, habiendo superado las primeras etapas de alta mortalidad, se han convertido en al menos una pyme competitiva con proyección de seguir creciendo. Suelen ser fundados por equipos que cuentan con vocaciones, aspiraciones y competencias que les permiten crecer y apalancarse en redes de contactos valiosas para llevar adelante propuestas de valor basadas en la diferenciación, la innovación y/o en oportunidades de negocios orientadas a capitalizar tendencias económicas dinámicas y escalables.

Esta definición es más amplia que la encontrada en la literatura, donde el dinamismo de las empresas es definido en términos de tasas de crecimiento, e incluye a las empresas gacelas o de alto impacto pero también a otras que contribuyen a la expansión del tejido de pymes competitivas aun cuando no presenten un patrón de crecimiento tan lineal, sostenido y exponencial.

El ICSEd-Prodem está construido a partir de 10 dimensiones clave que inciden tanto en la cantidad como en el perfil de las empresas que nacen y que se pueden agrupar en tres ejes: (i) el capital humano emprendedor y sus ámbitos formativos, (ii) el espacio de oportunidades y sus determinantes, y (iii) los factores que pueden promover o inhibir la creación y crecimiento de las empresas.

Panorama global

  • El efecto de la pandemia ha sido generalizado. No se observan grandes diferencias en la caída promedio de los países con distintos niveles de desarrollo (-2,4% entre los desarrollados y -3% entre los emergentes/en desarrollo).

  • Entre los desarrollados se destacan Israel y Noruega, por ser los únicos dos países que mejoraron sus indicadores durante la pandemia.

  • Las grandes economías emergentes como India, Brasil, Egipto o Irán, mejoraron su desempeño entre un 8% y un 20%, principalmente por aumentos en sus valores de capital humano emprendedor. Sin embargo estos aumentos no alcanzan para modificar su cuadro general de debilidad sistémica con índices en torno a los 30 puntos.

América Latina y sus condiciones

  • En la foto de los Top 5 del ranking latinoamericano aparecen Chile, Brasil, Uruguay, México y Argentina, todos con valores entre 30 y 34 puntos. Es importante notar que los líderes latinoamericanos están en la mitad de camino hacia las mejores condiciones internacionales (que se ubican entre 60 y 65 puntos).

  • De hecho, existen importantes brechas con respecto a la frontera internacional en casi todas las dimensiones, excepto en las condiciones de la demanda y, en menor medida, en las regulaciones y políticas, mostrando la magnitud del desafío que enfrenta la región en su conjunto.

Novedades sobre las políticas de emprendimiento Latam

Mapeo general de novedades. Existe una tendencia generalizada a impulsar leyes favorables al emprendimiento (10 países de 12). Además, se registran 39 programas nuevos que abarcan a la mayoría de los países (9 de 12, con un promedio de más de 3 por país); 16 adaptaciones a programas preexistentes y 17 bajas. Chile, Perú y Argentina son los tres países más activos en cantidad de novedades en materia de políticas. Además, junto a Costa Rica son los que más programas nuevos lanzaron (5 ó más).

Nuevas leyes de emprendimiento en la región. En la mayoría de los países, las leyes sancionadas ya han sido implementadas (9 de 11). Las nuevas leyes buscan, por lo general, crear nuevos instrumentos (8), formas societarias más sencillas para las nuevas empresas (7) y simplificar los trámites asociados al emprendimiento (6). Le siguen la facilitación del financiamiento (5), el fomento de la institucionalidad (5) y el otorgamiento de ventajas impositivas para emprendedores (4).

Nuevos programas para emprendedores. De los nuevos programas implementados en estos dos años, 27 tienen como beneficiarios a los emprendedores, en tanto que 12 buscan fortalecer a las organizaciones de soporte del ecosistema.

ICSEd-Prodem 2021, país por país en Latam

Cada uno de los 12 países analizados de América Latina aparece con su información diferenciada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.