Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter Newsletter 64 - Noviembre/Diciembre 2017

En Estonia: aprendiendo a nivel global para transformar la región

diciembre 15, 2017

Durante un reciente viaje al país báltico, Hugo Kantis lideró el “Encuentro de Gestores de Políticas de Emprendimiento e Innovación de LATAM”, un taller organizado junto a la Red de Gestores de América Latina. Se desarrolló en el marco del Startup Nations Summit en Tallin, Estonia. Acá, un resumen de los contenidos.

El Encuentro de Gestores de Políticas de Emprendimiento e Innovación de LATAM tuvo lugar en el marco del Start Up Nations Summit organizado por la Global Entrepreneurship Network. El Start Up Nations Summit (SNS) es una red de diseñadores de políticas de emprendimiento de todo el mundo que busca identificar, probar y rastrear políticas innovadoras y programas inteligentes impulsados ​​por el sector público para empresas nuevas y jóvenes. Los objetivos del encuentro en Tallin, la capital estonia, fueron dos: fomentar el aprendizaje colectivo en red, en beneficio de los ecosistemas de la región, y aprender de las experiencias y conocimientos que se desarrollan a nivel global desde una perspectiva regional, partiendo de lo que cada uno de los participantes captó a partir del SNS transcurrido en esos días.

Kantis sintetizó “6 ideas que nos llevamos para América Latina” como fruto del taller:

1. A pesar de ser un país pequeño, Estonia pudo desarrollar la innovación y el emprendimiento. Esto fue algo muy destacado por los participantes, varios de los cuales vienen de países pequeños de la región y muchas veces encuentran en la falta de escala la explicación de por qué sus ecosistemas enfrentan limitaciones para desarrollarse.

2. De todos modos, las limitaciones de escala existen y la integración regional de los ecosistemas es un camino promisorio para superarlas. El Seminario Taller Prodem es un espacio que busca potenciar la integración regional.

3. Existe una tensión entre apoyar a las “High Growth Firms” y “definir qué hacer con el resto”: en varios paneles los temas comenzaron focalizándose en las primeras pero las preguntas del público tendieron a desplazar dicho foco hacia otro tipo de emprendimientos. Kantis señaló que al respecto existen dos riesgos a contemplar:

a)  El riesgo de mezclar todo en la misma bolsa. Esto es, el riesgo de querer atacar diversos segmentos de emprendimientos y objetivos con una misma política. Ya el premio Nobel de Economía Tinbergen planteó los problemas asociados a buscar con un solo instrumento más de un objetivo de política. En las palabras más llanas de Kantis: es querer cazar dos patos con una sola bala. Lo más probable es que no se acabe cazando ninguno. La especialización por tipo de emprendimiento y problemática es el camino recomendable, más allá de que ciertamente existen algunas políticas transversales como la educación emprendedora o las facilidades regulatorias para crear o cerrar una empresa.

b)   El riesgo de ser prisionero de definiciones de HGFs muy estrechas. El emprendimiento de alto crecimiento, según algunas definiciones operativas centradas en ciertas tasas de crecimiento o niveles de facturación que no tienen un respaldo conceptual sólido, acaban achicando el mundo del emprendimiento que vale la pena por su contribución al desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad. De este modo, la tensión entre HGFs y el resto de los emprendimientos se profundiza dado que el resto pasa a ser aún más importante. La definición de emprendimiento dinámico de Prodem es en tal sentido más amplia y tiene fundamentos conceptuales sólidos.

4. Es importante utilizar el concepto de “efecto apalancamiento” en la política de emprendimiento:

a) Efecto apalancamiento de lo público/privado (el desafío es determinar la dosis adecuada en la fórmula: una cuestión de sintonía fina desde una mirada evolutiva a lo largo del tiempo).

b) Efecto apalancamiento local/nacional/regional/global (el desafío es evitar falsos dilemas. A través de ecosistemas abiertos y de la integración regional y global es posible abordar el carácter multidimensional del ecosistema, que incluye lo local, lo nacional, etc.).

5. Sin capital humano de calidad el ecosistema no funciona y eso alude tanto al emprendimiento como a las políticas y programas de gobierno. Por eso es clave trabajar desde el sistema educativo pero ganar tiempo a partir de espacios especiales de entrenamiento para emprendedores y para gestores de política. Es, en esta convicción, que Prodem ha impulsado la creación de la Red de Gestores de Políticas de Emprendimiento Dinámico e Innovación de América Latina.

6. Hay que innovar en la forma de diseñar e implementar las políticas. En el SNS se vieron algunas formas de innovación:

a)    Innovaciones de procesos:

– Se vieron aplicaciones de lean/canvas/sandbox /experimentos

b)   Innovaciones de productos:

– Leyes de emprendimiento (registración, financiamiento, etc.)

– Áreas no tradicionales (e-residence; ingreso mínimo universal)

– Otras políticas que afectan, sin querer, al emprendimiento (posible acción: el Defensor de los Emprendedores).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.