Programa de Desarrollo Emprendedor

Condiciones sistémicas para el emprendimiento en América Latina 2019. Emprendimientos y digitalización: una agenda común de posibilidades y desafíos.

Este año el foco está puesto en analizar en qué medida las condiciones sistémicas para el emprendimiento se relacionan con las correspondientes a la transformación digital. La existencia de varios puntos en común no debería sorprender ya que los nuevos emprendimientos son protagonistas de esta nueva transformación digital.

Este nuevo escenario de la economía digital abre nuevas oportunidades para el surgimiento de emprendimientos dinámicos, pero al mismo tiempo plantea importantes desafíos que, de no ser atendidos, podrán reforzar las situaciones de rezago estructural en muchos de los países latinoamericanos. El análisis conjunto de las condiciones para el emprendimiento y para la digitalización, incluido en este Reporte 2019, muestra que la región enfrenta fuertes desafíos en ambos campos, estando varios de ellos vinculados. Entre ellos se destacan, por ejemplo, la existencia de debilidades en materia de capacidades y capital humano, a las que se suman la baja incorporación de las tecnologías digitales en la estructura productiva y las limitaciones en el surgimiento de nuevas empresas intensivas en estas tecnologías.

Junto con el análisis de las condiciones para el emprendimiento en los distintos países de la región, el Reporte incluye, además, una revisión de las principales novedades que fueron sucediendo en los distintos ecosistemas de América Latina. Entre ellas se destacan (i) el creciente rol de las grandes corporaciones en el apoyo y vinculación con emprendimientos, (ii) el crecimiento de la industria de capital emprendedor – tanto en el número como en el valor de las inversiones, y (iii) el activismo de los gobiernos en el lanzamiento de nuevos programas y, en menor medida, en la implementación de cambios sobre las iniciativas existentes que buscan generar mayores impactos.

Estas novedades abren la posibilidad de un optimismo moderado acerca de la realidad del emprendimiento en la región, aun cuando los desafíos que se deben enfrentar son variados y requerirán del involucramiento y consenso de la sociedad para transformar el emprendimiento en política de Estado. Esto no significa plantear que la transformación de los ecosistemas o que el desarrollo económico y social pueda provenir solamente del emprendimiento, sino que hacen falta estrategias más amplias que lo enmarquen y potencien.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga