Número Especial de Dinámica Emprendedora para Profesionales del Ecosistema Emprendedor

El 2ST, punto clave para la expansión regional de la aceleradora NXTP Labs. Además: una iniciativa de la Unión Industrial Argentina con antecedentes en ideas del Prodem.

abril 15, 2013

El FOMIN, miembro del grupo BID, aprobó US$5,75 millones para la expansión regional de NXTP Labs, una aceleradora de start-ups de tecnología. El 2ST, realizado en 2012, fue clave para que acercar a ambas partes y profundizar el conocimiento sobre la aceleradora. Además, la UIA -la más influyente cámara industrial argentina- lanzó un espacio para los emprendedores y los jóvenes industriales. En su “Primer Encuentro Anual” se debatieron, en distintos paneles, los desafíos que debe encarar la nueva dirigencia gremial empresarial. Esta iniciativa reconoce como antecedente un estudio del Prodem para la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina – entidad asociada a la UIA – donde se recomendaba avanzar en esta dirección. Aquella propuesta se concretó ahora, con la creación del Departamento Joven de ADIMRA, antecedente directo de esta iniciativa de la UIA, cuyo presidente es el flamante Vicepresidente de Desarrollo Emprendedor de UIA Joven.

– Hace pocos días, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo BID, anunció la aprobación de US$5 millones en una inversión de capital y US$750.000 en cooperación técnica, para apoyar la expansión de NXTP Labs, una aceleradora regional de nuevas compañías o start-ups de tecnología. NXTP Labs les ofrece a las empresas nacientes un financiamiento semilla y un programa de aceleración para emprendedores que quieren fundar sus empresas en América Latina en el espacio digital, móvil y tecnológico. Esta iniciativa forma parte de una ronda de inversión de US$30 millones en el que FOMIN ha tomado la delantera como primer inversor.

Desde el Prodem, en la etapa de preparación del 3ST, queremos destacar con orgullo que Ariel Arrieta, líder de la aceleradora, consideró al 2ST -realizado en Buenos Aires en abril de 2012- como una instancia clave para la concreción de este apoyo. En sus propias palabras: “Creo que el año pasado, en el encuentro de Buenos Aires, se empezó realmente a entender qué hacemos”.

Nuestra satisfacción se suma a la que habíamos sentido en 2011, cuando la empresa MaqTec también logró el apoyo de un fondo inversor, a partir de la interacción en el 1ST. Una evidencia más de la importancia de la relación cara a cara en el desarrollo del Ecosistema Emprendedor.

– El 8 de abril pasado, la Unión Industrial Argentina (UIA) generó a través de UIA Joven, el primer paso “hacia la conformación de un núcleo de dirigentes sub-40 con vocación dirigencial  y compromiso con el desarrollo productivo del país”, según explicó en un comunicado. Los jóvenes que integran el espacio, sigue diciendo el comunicado, “buscan el establecimiento de parámetros que colaboren en la construcción de una sociedad desarrollada en un amplio espectro de niveles –económico, político, cultural y educacional”.

De la apertura del evento fueron parte José Ignacio De Mendiguren (Presidente de la UIA), Carlos Tomada (Ministro de Trabajo argentino) y Carolina Castro (Secretaria de UIA Joven). Los tres coincidieron en la relevancia de la formación de cuadros dirigentes para la construcción de un país desarrollado con claras posibilidades de integrarse de manera inteligente al mundo.

En tanto, durante el desarrollo del Panel “Los jóvenes en la creación y el desarrollo de nuevas empresas industriales”, que contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, entre otros destacados panelistas, se expuso la estrategia de articulación entre el sector de la ciencia y la tecnología y el sector productivo, eje estratégico del trabajo que encarará UIA Joven en la promoción de nuevas empresas industriales innovadoras.

Nuestro colega Sergio Drucaroff, quien hasta hace pocos meses formaba parte de nuestro equipo en la Universidad y sigue siendo colaborador del Prodem, fue uno de los impulsores y líderes del proceso de conformación de este  espacio (junto con Diego Coatz, economista jefe CEU-UIA). Sergio está actualmente a cargo de la dirección del Área Joven.