Programa de Desarrollo Emprendedor

Número Especial de Dinámica Emprendedora para Profesionales del Ecosistema Emprendedor

La diferencia es clave para construir ecosistemas

abril 15, 2013

Distintos estudios sobre el proceso de networking y la construcción de ecosistemas comprueban la importancia del “cara a cara”, el contacto personal y la socialización directa para desarrollar redes de contacto. El 3ST constituye una gran oportunidad para desarrollar redes con expertos y profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina.

Nos es muy grato compartir con ustedes los antecedentes de algunos de los panelistas con los que podremos interactuar en el 3er Seminario-Taller. Ya se inscribieron profesionales de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nos vemos en Buenos Aires.

Hugo Kantis: PhD, doctorado en Entrepreneurship and Small Business Management (Universitat Autònoma de Barcelona- Växjö University-Suecia). Especialista en diseño, asesoramiento y evaluación de programas institucionales y de políticas para fomentar el emprendimiento. Miembro del Editorial Board de varios journals. Director de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en PyMEs de la UNGS. Autor de diversos libros y publicaciones.

Expositores (por orden alfabético):

Paul Ahlstrom: Tiene una extensa trayectoria vinculada al financiamiento de nuevos emprendimientos tanto como inversor, expositor, consultor y emprendedor. Recientemente fundó “Alta Ventures” en México y “Kickstart México”, proyectos destinados a proveer financiamiento y brindar capacitación al ecosistema emprendedor.

Laura Altschuler: Directora de Duo IDB, empresa dedicada a motivar y fortalecer la innovación y el emprendimiento uniendo competitividad y oportunidad ente grupos principalmente de Israel y América Latina. Ha dirigido cientos de proyectos inventando un idioma en común entre Emprendedores, Académicos, representantes de Gobierno y la Industria, creando así una cultura de innovación y emprendimiento.

Pablo Angelelli: Especialista Senior en Ciencia y Tecnología del BID. Responsable del diseño y de la supervisión de programas de apoyo a emprendimientos en el marco de políticas de  ciencia,  tecnología e innovación empresarial.

Marta Patricia Aparicio y Montesinos: Miembro del equipo de Early Stage Equity en el FOMIN. Fue gerente y miembro del Comité Evaluador de proyectos de la Red de Inversores Privados & Family Offices de IESE Business School. Fue formadora-consultora en Barcelona Activa.

Gustavo Arjones: Co-fundador y CTO de Socialmetrix, una empresa que desarrolla tecnologías que ofrecen soluciones de Inteligencia de Mercado a través de la investigación y el análisis de CGM y los tradicionales medios de comunicación en línea

Ariel Arrieta: Emprendedor serial. Fundador de Nextperience y NXTPLabs fondo inversor y compañía aceleradora de negocios. Ha fundado Digital Ventures, Directa Network, Performa Network, Afiliados Hispanos e InZearch, todas  compañías de publicidad online adquiridas por FOX.

Diego Bazurro: Fundador de Body Health, empresa joven productora de equipos para tratamientos de estética y del área médica con exportaciones a 40 países del mundo.

Álvaro Bustos Torreblanca: Desde 1997 es Director Ejecutivo de Santiago Innova, Centro de empresas y negocios de la Municipalidad de Santiago de Chile. Ha participado en varios proyectos de planificación de desarrollo económico territorial.

Lisandro Bril: Socio Gerente de Ax Ventures – Fondo Pymar y Holdinvest Venture Capital. Pionero del capital emprendedor en América Latina. Posee una amplia trayectoria en el sector público y privado. Especialista en temas de capital de riesgo, estrategia y desarrollo empresarial.

Alicia Caballero: Directora de la Escuela de Negocios de la UCA. Gerente General de Capital Para Pymes, administradora de fondos de capital de riesgo. Integra la Fundación Empresa Global, que brinda asistencia técnica a pymes e inversores, y es parte del mismo proyecto FOMIN.

José Luis Curbelo: Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de CAF. Ex Director Gerente del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra. Se desempeñó como Catedrático de Emprendimiento en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Hernan Fernández: Fundador de Angel Ventures México, Red de Ángeles Inversionistas. Se desarrolló como líder de consultoría estratégica en Booz Allen Hamilton- México. Fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP-GSB), en Nueva York y Paraguay.

Andy Freire: Emprendedor, cofundó las firmas Officenet, Axialent y Restorando. Ha participado como inversor y miembro del Directorio en varias compañías incluyendo Wanako, Coffice, Alto Palermo, Reed Argentina, Restorando, The Mind Company y Parque Austral. Colaboró durante 8 años como “emprendedor experto” en CNN en Español.

Rafael Garcia: Director de Ingenio, una incubadora de empresas innovadoras y con alto valor agregado, que pertenece al LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

Susana Garcia Robles: Especialista Principal a cargo del grupo de Inversión en Etapas Tempranas, FOMIN. Responsable de las inversiones del FOMIN y asesora en la creación de programas que mejoren los ecosistemas emprendedores de AL. Aconseja a los gobiernos de la región en sus estrategias de capital emprendedor.

Clementina Giraldo: Ejecutiva Principal de Políticas Públicas y Competitividad de CAF. Fue Directora de MiPyMEs del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo de Colombia. Participó en la creación de INNpulsa Colombia, Unidad de Desarrollo e Innovación Empresarial del Gobierno de Colombia.

Federica Gómez Decker: Economista del Banco Interamericano de Desarrollo de Uruguay.

Hernán Kasza: Co-fundador de Mercado libre, siendo COO y CFO de dicha compañía. Co-fundador y gerente de Kazek Ventures, fondo de capital de riesgo para firmas de la industria tecnológica de América Latina. Miembro del Board de Vostu, PetSupermaket, BelezaNaWeb, GetNinjas, Cinemaki, Restorando y PedidosYa.

 Martin Larre: Socio Fundador y co-CEO Kidbox-Internet for Kids. Es el primer servicio Web para niños específicamente diseñado para familias de habla hispana y portuguesa. Tiene sede en Uruguay y representaciones en Argentina y Brasil.

Manuel Lorenzo: Director de AEP, Acelerador de Empresas de Panamá. Profesional con amplia experiencia en el desarrollo empresarial de rubros informáticos y tecnológicos.  Ha sido empresario, banquero de inversión, gerente, consultor y miembro de Juntas Directivas de diversas empresas panameñas y extranjeras.

Alejandro Mashad: Emprendedor y participante de directorios de empresas. Director del Departamento Emprendedor de la Universidad Metropolitana para la educación y el trabajo. Ex director ejecutivo de Endeavor Argentina.

Mariana Neman: Socio Fundador y gerente de Feneminas, un portal dedicado al mercado de moda y belleza para la mujer. Es la primera empresa argentina seleccionada para participar en el programa de aceleración de proyectos de 500 Startups, una compañía dedicada al desarrollo de proyectos de tecnología e inversión en California.

Catalina Ortíz: Gerente General en iNNpulsa Colombia, unidad del Gobierno Nacional creada para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico como motores para la competitividad y el desarrollo regional.

Camilo Ospina: Co-fundador y gerente de Ubiquo Telemedicina un emprendimiento de base tecnológica que desarrolla plataformas para el intercambio de información biomédica basada en imágenes.

Fernando Peirano: Secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina (MINCyT). Ha trabajado en proyectos de asistencia técnica para distintos gobiernos de América latina y en proyectos internacionales. Es Docente Investigador.

Marcelo Sales: es socio y mentor de 21212 Digital Accelerators, una  organización que impulsa el desarrollo del ecosistema emprendedor para  nuevas statups en sectores digitales, con fuerte presencia en Rio de  Janeiro así como en Nueva York.

Andrés Saborido: Director regional de Wayra, una aceleradora promovida por Telefónica para apoyar la creación de empresas tecnológicas. Se desempeñó como responsable de Planificación Estratégica y Coordinación Comercial para el Grupo Telefónica.

Gustavo Svarzman: Subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor asociado de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y autor de diversos documentos sobre integración económica, desarrollo industrial e internacionalización de pymes.

Manuel Tanoira: Miembro del Consejo Directivo del Centro de Entrepreneurship del IAE, y del Directorio de ENABLIS Argentina. Su principal expertise se encuentra en el “matching” entre emprendedores e inversores, participando en el start up de nuevas empresas, aceleradoras, y fondos de inversión, además de numerosas operaciones de M&A.

Rose Vervenne: Vice-Presidente de operaciones de Enablis en América Latina. Es la responsable de liderar la expansión de Enablis a nuevas regiones.

Eduardo Wegman: Coordinador de Baitec, incubadora de empresas de base tecnológica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.