Número Especial de Dinámica Emprendedora para Profesionales del Ecosistema Emprendedor

Concurso de Lecciones Aprendidas y Proyectos Innovadores en el 3ST de Buenos Aires

abril 15, 2013

Las postulaciones elegidas serán expuestas durante el 3er Seminario-Taller a realizarse en Buenos Aires entre el 20 y 24/5. El ganador será invitado a participar como panelista del 4to Seminario-Taller, y un colega de su institución recibirá una beca para participar del 4ST. Todas las presentaciones aceptadas por el comité de selección, integrado por destacadas personalidades del ecosistema emprendedor, serán expuestas en el material que será entregado a los participantes del 3ST. Plazo de entrega: hasta el viernes 26/4 a las 18hs. Acá, detalles y formularios de postulación.

En la última década se ha venido desarrollando una multiplicidad de iniciativas en áreas diversas para fomentar el emprendimiento orientado al crecimiento y desarrollar el Ecosistema. Por ejemplo en el campo de las políticas públicas, las instituciones de la sociedad civil, las universidades, las experiencias de incubadoras y aceleradoras, los esfuerzos de los inversores, y otros actores. En dicho marco, se han implementado experiencias y prácticas concretas que son de gran interés debido a los aprendizajes que han generado. Estamos convencidos de la importancia de dar a conocer y compartir estos aprendizajes. Ello permitirá sin duda realizar una mejor tarea en cada uno de nuestros ámbitos y favorecer el desarrollo de la región. Por tal razón, tenemos el agrado de invitarlos a participar del “CONCURSO DE LECCIONES APRENDIDAS Y PROYECTOS INNOVADORES PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR”.

A) Lecciones aprendidas

Los profesionales que participarán del 3ST podrán presentar experiencias concretas en las que hayan implementado iniciativas y alcanzado lecciones claras y valiosas que deseen compartir. Las presentaciones se seleccionarán  en base a su relevancia y al interés de las lecciones que aportan para el trabajo de apoyo a emprendedores y a la construcción de ecosistemas efectivos. Los concursantes deberán estar inscriptos en el 3ST y enviar por anticipado un breve resumen de la experiencia que incluya:

a1) el área de desafío concreto enfrentado (por caso: atraer emprendedores potentes, brindar servicios de asistencia efectivos, desarrollar redes valiosas con otros actores del ecosistema, vincularlos con inversores, implementar una política para el fomento del emprendimiento construir un fondo de capital emprendedor, realizar el marketing institucional, etc.),

a2) la estrategia/acción implementada para atacar este desafío y

a3) el/los aprendizajes y lección/es de interés general.

Para ello deberán enviar con anticipación este Formulario.

B) Proyectos innovadores

En esta categoría, la convocatoria se dirige a los “Proyectos Innovadores”. La propuesta a presentar deberá versar sobre un proyecto a implementar o que cuente con hasta 18 meses desde su puesta en marcha, y que se destaque por la relevancia del desafío/problemática y su carácter innovador en el apoyo a emprendedores y el desarrollo de ecosistemas.

Los concursantes también deberán estar inscriptos en el 3ST y enviar por anticipado un breve resumen incluyendo los siguientes puntos:

b1)  el desafío concreto o problema que se busca atacar con el proyecto

b2) los beneficiarios del proyecto (por caso tipo de emprendedores u otros actores del ecosistema o el ecosistema en sí mismo)

b3) el aspecto innovador del proyecto (por caso: la forma de atraer emprendedores potentes, de brindar servicios de asistencia, de desarrollar redes valiosas, de vincularlos con inversores, de implementar una política para el fomento del emprendimiento, de construir un fondo de capital emprendedor, el modelo de negocios, etc.)

b4) cambios que se esperan alcanzar con el proyecto

b5) grado de avance del proyecto

Para ello deberán enviar con anticipación este Formulario.