Newsletter Newsletter 62 – Agosto 2017

De la nación a la ciudad: mirar a los ecosistemas con lentes diferentes

agosto 16, 2017

En el blog del BID “Puntos sobre las i”, Hugo Kantis aborda las diferencias y semejanzas entre países y urbes, a la hora de evaluar las condiciones para el emprendimiento dinámico.

El director del Prodem, en el artículo publicado a principios de este mes, explica que “contar con una adecuada radiografía de las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico es muy importante para tener un diagnóstico claro y para monitorear la evolución de los ecosistemas de emprendimiento e innovación”. Y permite establecer las prioridades “a la hora de diseñar políticas y programas de fomento”.

Luego agrega: “una de las definiciones relevantes por establecer es la unidad geográfica de referencia (…) Algunos sostienen que sólo importan las ciudades o las regiones. Sin embargo, sabemos que también existen factores relevantes cuya lógica supera el plano local, como ocurre con buena parte de las políticas y regulaciones que se implementan desde el nivel nacional o con el caso del capital emprendedor que opera desde una lógica más global”.

“También entendemos que el análisis debe ser contextualizado. No es lo mismo el caso de un país muy pequeño como Israel que el de India o Estados Unidos. En unos y otros la dimensión subnacional adquiere distinta importancia. Y difiere entre la mayor parte de los países europeos y los latinoamericanos, pues los niveles de descentralización económica y política son bien distintos en unos y otros. Esto hace que, por lo general, la dimensión nacional vis a vis la subnacional sea relativamente menos relevante en los primeros.”

Propone, además, tomar prestadas luego algunas metáforas de la oftalmología.

¿Qué anteojos utilizamos?

Kantis, sobre los lentes, explica que “cuando se necesita una visión lo suficientemente panorámica se usan los ‘de lejos’ en tanto que para enfocar sujetos cercanos con nitidez o para leer un libro se utilizan los ‘de cerca’. Lo contrario sería un problema.”

“Algo similar”, continúa, “ocurre cuando analizamos las condiciones para el emprendimiento dinámico e innovador. Si no contamos con un instrumento que nos ayude a ver el estado de las condiciones sistémicas a nivel del país, no podremos tener una adecuada visión panorámica y nos perderemos de entender las cuestiones estructurales. De igual manera, también es aconsejable contar con un instrumento que permita tener una mirada más cercana, que identifique factores, dinámicas y actores en espacios territorialmente más acotados al interior de un país para detectar particularidades y heterogeneidades.”

“Por ejemplo, con los lentes ‘de lejos’ es posible ver que en un país las políticas de emprendimiento son muy débiles o que la investigación y desarrollo (I+D) es muy baja; pero luego con los anteojos ‘de cerca’ se puede detectar alguna ciudad en la que las iniciativas del gobierno en favor de los emprendedores y/o la actividad de alguna institución de I+D se destacan.”

¿Cómo medimos de lejos y de cerca?

“Para medir las condiciones de emprendimiento innovador a nivel país, desde hace seis años venimos produciendo desde Prodem el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem), que permite conocer la situación y la evolución de 60 países, 15 de ellos latinoamericanos. Y recientemente, hemos desarrollado una metodología para medir estas condiciones a nivel de las ciudades. Esta metodología nos ha permitido construir un Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico en Ciudades (ICEC- Prodem) y aplicarlo en 18 municipios, en colaboración con el programa ‘Ciudades para Emprender’ de la Secretaría de Emprendedores y Pymes de Argentina.”

Explica Kantis que “este trabajo nos permitió constatar que el índice a nivel país se complementa muy bien con el índice de ciudades. Así pudimos establecer la línea de base del programa y, analizando de manera combinada ambos índices, efectuar recomendaciones y lineamientos de política más ajustados para el gobierno”.

El enfoque propuesto, según Kantis, “coloca la lupa sobre aspectos propios de cada ciudad tales como la fuerza de las startups y empresas jóvenes locales; el rol de la cultura y las instituciones educativas locales; los factores dinamizadores de oportunidades para los emprendedores de la ciudad y los canales de acceso a las mismas; la riqueza de las redes locales y de las instituciones de apoyo; los actores financieros y las regulaciones locales; y el accionar del gobierno de la ciudad, desde su capacidad para intermediar programas nacionales hasta de diseñar e implementar instrumentos a nivel local”.

El ICEC “otorga especial importancia a las condiciones para el apalancamiento por parte de los actores de la ciudad de activos extra-locales (recursos, capacidades y oportunidades) a través de ‘antenas’ y canales activos. Contempla también la influencia que tiene la escala sobre los ecosistemas en las ciudades de distinto tamaño. Se basa en 8 dimensiones, 20 subdimensiones y más de 40 variables.”

Para acceder al artículo entrar aquí.