Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 73 - 2019

Prodem en Barcelona y Madrid + Maestría con mención en Pymes + Hub minero en Perú

diciembre 4, 2019

Prodem presentó un trabajo en Barcelona y participó en el I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta de Madrid una semana posterior. Abren inscripción a la 13° edición de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, mención en Pymes. Lanzan en Perú el Hub de innovación Minera. 

Prodem en Barcelona y Madrid

Entre el 20 y el 22 de noviembre se realizó en la Universidad de Barcelona el X Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT www.riditmx.net). En esa oportunidad Juan Federico, del equipo Prodem, presentó el trabajo “Developed and developing ecosystems. An evolutionary approach”, escrito junto a Hugo Kantis. En este artículo científico se desarrolla un modelo conceptual que permite abordar la evolución de los ecosistemas desde una mirada sistémica, partiendo de las condiciones iniciales, y cómo éstas son transformadas a lo largo del tiempo por un conjunto de dinámicas o fuerzas dinamizadoras. Este artículo se puede descargar aquí.

Una semana después, entre el 27 y 28 de noviembre, Hugo Kantis participó en Madrid del I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta. Allí presentó el estado del arte de la innovación abierta en Iberoamérica.

Juan Federico presentando el trabajo de Prodem en Barcelona.
De izquierda a derecha. Esteban Campero (SEGIB) y Hugo Kantis

Inscripción en la Maestría con orientación en Pymes, 13° edición

Se encuentra abierta en la Argentina la inscripción para la 13º Edición de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, mención en Pymes. Una carrera que ya lleva 25 años en la tarea de formar profesionales especializados en temas del desarrollo productivo, innovación, emprendimiento y pymes. El primer turno de pre-inscripciones vence el 17 de diciembre de 2019, y el final de la inscripción es el 2 de marzo de 2020. Existe un cupo limitado de becas de arancel para estudiantes latinoamericanos de la red del Prodem. 

Los interesados pueden contactar directamente a prodem@campus.ungs.edu.ar o a jfederico@campus.ungs.edu.ar. Más información sobre el perfil de la Maestría, el plan de estudios y los requisitos se pueden encontrar en https://www.ungs.edu.ar/carrera/medip

Perú: lanzan Hub de innovación minera

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) lanzó un nuevo instrumento: el Hub de innovación Minera del Perú, que busca impulsar procesos de innovación abierta que permitan a las empresas del sector minero abordar retos comunes y generar impactos positivos. Ya algunas compañías mineras se han sumado, tales como Antamina, Buenaventura, Gold Fileds y Nexa. Este programa es uno de los esfuerzos, junto al Cluster del Sur y la Hoja de Ruta del Sector Minero, que se están llevando a cabo a nivel nacional para articular el sector en materia de innovación. También se forjarán alianzas internacionales con los programas Expande de Chile y el Mining Hub de Brasil. Para más información, acceda aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.