Newsletter 20 – Septiembre/ Octubre 2012

“Para alinear los intereses, hicimos que nuestros inversores sean a la vez mentores”

octubre 1, 2012

Minientrevista con Ariel Arreta, emprendedor serial e inversor ángel, y cofundador y director de Nextperience. Acá nos muestra la cocina de una herramienta en auge: las aceleradoras.

Prodem (P): ¿Qué es y cómo surge NXTP LABS?

Ariel Arrieta (AA): NXTP Labs es un fondo de inversión de capital semilla con un programa de aceleración de 14 semanas de duración con base en Buenos Aires. Proveemos capital, espacio de oficina, coaching, entrenamiento para los emprendedores. Además, les damos acceso a una red de mentores, que a la vez, son nuestros inversores ángeles. Otro de los beneficios es la posibilidad que tienen los equipos de interactuar entre ellos, lo que llamamos “crossfertilization”, un concepto que construye comunidad y los hace compartir soluciones entre ellos a partir de planteos de problemas similares, que tienen la mayoría de las compañías al crearse.

P: ¿Cuáles fueron los principales escollos que encontraron para implementar la aceleradora?

AA: Uno de los desafíos fue probar si el modelo de aceleradora puede funcionar en un mercado como el nuestro. Este modelo, como Y Combinator, Techstars o 500startups, son muy comunes y exitosos en Estados Unidos. Nos preguntábamos si eso funcionaría aquí. Por caso Paul Graham, el fundador de Y Combinator, convirtió 5 millones de dólares en 500 millones con un portafolio de 300 compañías, en un plazo menor a 5 años. Este tipo de retorno de 100 veces es impensable para un VC. Nosotros nos preguntábamos si eso iba funcionar en la región hasta que encontramos a Techstars, una de las aceleradoras líderes, que empezó su negocio en Boulder, Colorado, y construyó un ecosistema en un lugar donde no había emprendedores ni capitalistas de riesgo. Ese modelo, basado en un programa de mentores superestrellas que ayudan a la comunidad emprendedora fue un éxito. Pensamos que nosotros, con todos los emprendedores exitosos que había en la región, podíamos construir algo similar. Hasta ahora, en un poco más de un año de vida, ya invertimos en 54 compañías y tuvimos nuestro primer exit (venta de una empresa) como fondo.

P: ¿Cuál es el vínculo entre inversores ángeles, VC y mentores en América Latina?

AA: En principio, la profesión de inversor ángel no es algo muy difundido en América Latina. En Estados Unidos y sobre todo en Silicon Valley, hay un ecosistema de inversores ángeles muy profesionales que están siempre escuchando a startups en etapas iniciales, de modo de colocar su capital a mayor riesgo y con posibilidades de retorno muy superior a las de un VC (capital emprendedor). En nuestra región se da una situación especial: las rondas por debajo de US$ 2.000.000, muy comunes en las empresas que tienen foco en América Latina, son con frecuencia poco atractivas para los VC de nuestros países. Generalmente, esas rondas se terminan completando con inversores ángeles, de ahí la importancia de su rol. Nosotros, para alinear los intereses de la comunidad de la aceleradora, hicimos que nuestros inversores sean a la vez mentores. Claro que tenemos algunos mentores que no han invertido, pero son la minoría. Porque al alinear los intereses, cuando un mentor está ayudando a una compañía, también está interesado en que a esa compañía le vaya bien, porque tiene su capital comprometido en nuestro fondo. Creemos que al no estar tan difundida la actividad de inversor ángel, la gente que no es de la industria de Internet podría aportar valor e invertir en compañías como las que nosotros apoyamos, pero aún no sabe que puede ser inversor.

P: ¿Cuáles son a tu juicio las principales fortalezas y debilidades del ecosistema en nuestros países?

AA: Uno de los desafíos es el que mencionaba en la pregunta anterior, el tema de los inversores ángeles y su escaso desarrollo en la región. Nosotros recibimos más de 300 aplicaciones de compañías en la última edición y finalmente invertimos en 25. Es decir, hay 275 oportunidades para inversores ángeles: emprendedores construyendo compañías interesantes que necesitan capital para hacer crecer sus negocios. Las fortalezas, si operamos como región, son grandes: en la Argentina se ha desarrollado un talento emprendedor muy avanzado, apalancado en el surgimiento de Mercado Libre, De Remate, Globant, Despegar, entre tantas compañías exitosas que hoy sostienen el ecosistema. En Brasil han surgido grandes compañías como Peixe Urbano o Buscapé, allí también hay un mercado gigante con muchas oportunidades. En Chile se ha desarrollado un gran acceso al capital con iniciativas como Startup Chile, Fundación Chile o CORFO. Muchas veces decimos que en Brasil está el mercado, en Argentina los emprendedores y en Chile, el capital.

P: ¿Cuáles son los logros que lo hacen más feliz?

AA: Creo que todavía estamos aprendiendo y que la región es un desafío que tiene mucho por explorar. Pero hay una suma de cuestiones que hacen de NXTP Labs un eje para los emprendedores de la región. En un año de vida hemos invertido en más de 50 compañías de 10 países distintos, creamos una comunidad de más 70 mentores e inversores dispuestos a donar su tiempo para ayudar a compañías, hemos dado feedbacksobre el negocio a más de 350 startups, hemos realizado más de 25 eventos abiertos a toda la comunidad, 2 demo day donde las empresas invertidas pudieron hacer pitch a los inversores para levantar el capital que les hacía falta para crecer al siguiente nivel, hicimos un demo day en Silicon Valley con más de 200 inversores del valle interesados en invertir en América Latina… y también hemos tenido nuestro primer exit, lo cual nos demuestra que el modelo funciona.