Newsletter 20 – Septiembre/ Octubre 2012

Multinacionales tecnológicas, ¿cunas de emprendimientos?

octubre 1, 2012

Un estudio realizado en Costa Rica encuentra nexos entre la creación de nuevas empresas y la experiencia previa de sus fundadores en multinacionales tecnológicas radicadas en ese país de Centroamérica. Además, devela algunos rasgos de las firmas creadas, su tasa de mortalidad y el perfil de los emprendedores. Un aporte valioso.

La influencia de la inversión extranjera directa (IED) en nuestra región suele estudiarse en sus aspectos cuantitativos, siendo común las comparaciones internacionales y los análisis sectoriales. Tres investigadores en Costa Rica, en cambio, exploraron otro costado: la influencia que la entrada de las empresas multinacionales tiene en la creación de nuevas empresas. Puntualmente, el estudio realizado por Ricardo Monge González, Juan Carlos Leiva Bonilla y Joaquín Alegre Vidal se concentra en las empresas multinacionales de alta tecnología (EMAT), y en los emprendedores que, tras haber trabajado para ellas, emprendieron sus propias compañías. En palabras textuales, el artículo publicado en el volumen 5, número 3 de la revista TEC Empresarial explica: “Al ser Costa Rica uno de los países más exitosos para atraer IED durante los últimos veinte años, especialmente en el área de alta tecnología, (…), cabe preguntarse hasta qué punto se están produciendo emprendimientos (nuevas empresas o spin-offs) por parte de ex empleados de empresas multinacionales (…); específicamente, nos interesa determinar si durante la última década han sido creadas nuevas empresas en Costa Rica por ex empleados de las EMAT que operan en este país, así como estimar su cantidad y caracterizar algunos aspectos básicos de ellas.”

Los datos

Partiendo de un detallado rastreo de información y selección del universo y la muestra, los investigadores entrevistaron a 1343 ex trabajadores de multinacionales (ExLMNC). De esa encuesta (ver Cuadro), el trabajo obtiene 210 ExLMNC que lograron crear su propia firma entre 2001 y 2007, a partir de lo cual extrapolaron el dato al conjunto de la población.

Cuadro 1:

Costa Rica: Actividades realizadas por los empleados de EMAT una vez que dejaron de trabajar en el mercado laboral costarricense, entre el 2001-2007

Actividad realizada luego de dejar la MNC hasta hoyEx_L MNC%
Creó su propia empresa en Costa Rica21015.6%
Se dedicó a estudiar60044.7%
Trabajó en otra empresa local 1/48235.9%
Ama de Casa31423.4%
Trabajó / Trabaja en Empresa Multinacional en el exterior27322.4%
Se dedicó a vender Servicios Profesionales21415.9%
Se hizo cargo de empresas familiares18013.4%
Es pensionado231.7%
Desempleado171.3%
Ventas por Catálogo151.1%
Trabaja en una empresa estatal151.1%
Otros1188.8%
NS/NR272.0%
BASE1343100%

También el estudio relevó variables demográficas de los emprendedores ExLMNC. Así,  verificó que “el género predominante fue masculino (63%); en cuanto a la edad, al fundar su empresa, hay una supremacía de personas en el rango de 26 a 35 años y se obtuvo una media de 32 años. El grado de educación muestra un porcentaje muy importante de personas con educación universitaria (49,1%) y sólo un 17% manifestó tener únicamente educación primaria.”

Otros elementos relevados por el estudio apuntaron a la forma en que fueron creadas las empresas, su nivel de cambio en la oferta de bienes y servicios, su grado de innovación, y las actividades de investigación y desarrollo que realizaron. También se evaluaron la existencia de un plan de negocios, la motivación que impulsó la creación de las empresas, la percepción del entorno, y el acceso al financiamiento.

Conclusiones

Al momento de evaluar el desempeño de las nuevas empresas creadas por ExLMNC, el estudio concluye que “las EMAT que operan en Costa Rica constituyeron, durante el período analizado (2001-2007), una importante fuente de nuevas empresas (aproximadamente, 250 por año) y que su permanencia en el tiempo, así como el desempeño, son bastante buenos. Este resultado se puede interpretar como una externalidad positiva de la operación de las EMAT en Costa Rica, así como de la política de atracción de inversión extranjera ejecutada desde hace más de veinte años por las autoridades costarricenses”.

Y finalmente, otra conclusión apunta a la sostenibilidad de las nuevas firmas: “Las empresas creadas por los ex empleados de las EMAT durante el período en estudio muestran una baja tasa de mortalidad (16,7%). Este resultado podría estar sugiriendo, según la evidencia empírica de otros países, que parte de la productividad de estas empresas se deriva (…) de contar con trabajadores que utilizan en las nuevas empresas conocimientos adquiridos previamente (…).