Newsletter 20 – Septiembre/ Octubre 2012

Distinciones, congresos, capacitaciones y estímulos

octubre 1, 2013

Prodem obtuvo el Premio Promoción a la Empresarialidad de la Fundación Empresa Global. Además: la presencia de nuestro equipo en Colombia, un taller con MINCyT que hemos dictado en la Argentina, y una nueva iniciativa del BID en el Uruguay.

La Fundación Empresa Global (FEG) de Investigación y Capacitación en Competitividad es una institución que impulsa la inversión en emprendimientos con alto potencial de crecimiento y fuerte diferenciación. Estamos orgullosos de anunciar que el Prodem ha ganado el premio FEG por su presentación propositiva: “Ecosistema Emprendedor desde la mirada de la Cadena de Valor: aplicación al caso del ámbito metropolitano de Buenos Aires”. El concurso tuvo lugar en el marco del Proyecto de Promoción de la Empresarialidad Dinámica en Argentina (FEG-BID/FOMIN).

En otro orden de cosas, Juan Federico participó del 2º Congreso Internacional de Agrobiotecnología, emprendimiento e innovación, durante los dias 22 y 23 de Agosto en Pasto, Colombia, organizado por la Universidad Mariana de Pasto. La conferencia de Juan trató sobre El proceso de creación y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas, tomando como base el libro “Corriendo Fronteras para Crear y Potenciar Empresas”, cuyos autores son Hugo Kantis y Sergio Drucaroff, con la colaboración del equipo Prodem.

Por otro lado, el 14 de Septiembre Hugo Kantis desarrolló un taller para funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la República Argentina (Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) con el propósito de favorecer el proceso de pensamiento y diseño de políticas de creación de empresas. Los tópicos abordados estuvieron relacionados con las definiciones sobre el perfil de los emprendedores y de las empresas a apoyar y de los factores que constituyen debilidades sistémicas.

Además, queremos comunicar que Uruguay, con el apoyo del BID, implementará un proyecto para favorecer la creación de nuevas empresas innovadoras. Este proyecto consiste en un préstamo del BID de US$8 millones[1] que financiará el Programa de Apoyo a Futuros Empresarios. La propuesta apunta a fomentar la cultura emprendedora, la coordinación y especialización de una red de instituciones locales de apoyo al emprendimiento denominada Red Emprender, la implementación de una política de emprendimiento a mediano plazo, y apoyar el desarrollo inicial de emprendimientos a través de la creación de nuevas incubadoras de empresas y el financiamiento de nuevos proyectos empresariales.

[1] El crédito del BID de US$8 millones tiene 25 años de plazo, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.