Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 35 – Mayo 2014

Inversores Ángeles en Chile: evolución del apoyo estatal

mayo 10, 2014

Josefa Villarroel, Gerente Garage en la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), resumió la cronología y los principales hitos y modificaciones de la línea de financiamiento No Reembolsable “Apoyo a Redes de Capitalistas Ángeles”, de Innova Chile de Corfo. Acá abreviamos ese completo informe, que seguramente será útil para otras experiencias.

El siguiente resumen se realizó sobre la base del análisis y sistematización de los siguientes documentos que rigen oficialmente esta línea:

– Bases de Postulación “Apoyo a Redes de Capitalistas Ángeles de Corfo” 2006

– Bases de Postulación “Apoyo a Redes de Capitalistas Ángeles de Corfo” 2008

– Modificación de Bases “Apoyo a Redes de Capitalistas Ángeles de Corfo” 2009

– Modificación de Bases “Apoyo a Redes de Capitalistas Ángeles de Corfo” 2010

Cronología:

– 2004 se crea el Comité Innova Chile de CORFO.

– 2005 se diseña la línea para el apoyo a la creación de redes de capitalistas ángeles en Chile. Tal como quedará reflejado en el documento que formaliza esta iniciativa mediante el apoyo a las Redes Ángeles se espera aumentar la inversión en “empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento, en segmentos de inversión desde M$ 10.000 a M$ 250.000.”

– 2006 se publican  las bases de postulación a la línea de financiamiento “Apoyo a Redes de Capitalistas Ángeles”, en términos generales este apoyo corresponde a un aporte del Estado de hasta MM$180 para un proyecto de 3 años, el cual puede ser renovado. Este aporte tiene la característica de ser No Reembolsable. Se asigna el 1er fondo de esta línea a la Red de Inversionistas “Southern Angels” vinculada a la Universidad de Adolfo Ibáñez.

– 2007 se asignan el 2do fondo de esta línea a la red “Ángeles de Chile” vinculada a la Universidad de Chile y el 3er fondo a la “Incured” vinculada a inversionistas privados.

– 2008 se publican nuevas bases de postulación a la línea de financiamiento “Apoyo a Redes de Capitalistas Ángeles”.

Estas nuevas bases introducen el concepto de “aporte variable por desempeño” de esta manera el aporte estatal se asigna en un esquema de un aporte fijo, decreciente en el tiempo, más un aporte variable calculado a partir del monto de las inversiones de la red. Se asigna el primer fondo con las nuevas bases a la Red “Ángeles Dictuc”, vinculada a la Pontificia Universidad Católica de Chile, constituyéndose en la 4ta red en ser apoyada con fondos estatales.

– 2009 se asigna la 5ta Red Chile Global Angels vinculada a la Fundación Chile, esta red se constituye como la primera en acreditar inversiones activando el aporte variable por desempeño. Se introduce una modificación a las bases de postulación 2008. Esta modificación corresponde más bien a temas administrativos relativos a los plazos y tipos de garantías asociadas a los recursos entregados por el Estado a terceros.

– 2010 se introduce una nueva modificación a las bases de la postulación. En esta modificación se establecen cambios más profundos que buscan corregir y aclarar aspectos detectados durante el primer año de vigencia de las nuevas bases.

Sobre los Inversionistas:

Se incorpora la obligación de presentar al momento de la postulación un mínimo de 10 inversionistas comprometidos con el proyecto.

Se flexibiliza la obligación de presentar una declaración notarial dando fe de contar con “recursos e intención de invertir”. Se pasa de una declaración jurada ante notario a una declaración simple.

Se reemplaza la “acreditación de la aceptación del inversionista por directorio de la red” por la “presentación de al menos dos cartas de recomendación”.

Sobre el Financiamiento:

Se elimina el aporte fijo para los Fondos de Inversión que poseían apoyo de la  línea “Programa de Financiamiento  de Capital de Riesgo CORFO para Empresas Emergentes”. Este apoyo contemplaba un aporte de MM$20 anuales, por lo cual ante la liberación de estos recursos se aumenta el financiamiento de Corfo para la Redes de Capitalistas Ángeles de MM$60 a MM$80 millones para el primer año y de MM$10 a MM$30 para el sexto año.

Se especifica la forma de cálculo del aporte variable por desempeño anual. El aporte corresponderá al 10% del monto de las inversiones reconociendo MM$175 como inversión máxima en un  proyecto.

Se elimina la indicación que sólo se reconocerán hasta 2 inversiones por proyecto y se incorpora que las inversiones en un mismo proyecto deben ser realizadas en un máximo de tres años.

Sobre el Cumplimiento de Metas:

Se establece que la acreditación ante Corfo de las inversiones realizadas por la Red asociadas al aporte variable deberán efectuarse mediante un informe formulado por una entidad auditora externa.

Adicionalmente, se incorpora “Auditorias Externas” como una actividad financiable, lo que permite el uso de recursos Corfo para estos fines.

Sobre los Compromisos de la Red con Corfo:

Se incorpora la obligación de informar a Corfo las incorporaciones de nuevos inversionistas con el fin de mantener un registro actualizado.

– 2010 Luego de la modificación de bases cesa el apoyo y operación de las redes Southern Angels, Ángeles de Chile e Incured. Se apoya la 6ta red “Proyecta Chile”, vinculada a inversionistas privados.

– 2012 se apoya la 7ma red “MCapital” , vinculada a la organización Mujeres Empresarias. Esta red constituye la primera red que posee un enfoque de género tanto en el perfil de sus inversionistas, como en los emprendimientos a apoyar.

– 2013 se apoya la 8va red “Santiago Angels”, vinculada a inversionistas privados. Corfo suspende las postulaciones a esta línea de financiamiento.

Principales Características , Hitos y Reflexiones:

Al considerar la cronología de eventos en el desarrollo de esta línea, más otros datos y la percepción del ecosistema de emprendimiento chileno, se puede indicar que:

– El cambio de bases de 2006 a 2008 y sus modificaciones, grafican la intención de Corfo de pasar de un esquema de apoyo estático a un esquema por desempeño que promueva la búsqueda de la sustentabilidad de las Redes.

– Se evidencia un cambio en las instituciones mandantes a partir de las cuales se crean las redes, pasando de un perfil de redes ángeles universitarias a redes más cercanas al mundo empresarial y privado.

– Queda en entredicho la capacidad de generar un esquema de auto sustentabilidad por parte de las Redes, lo que se evidencia en el cierre de las redes pioneras.

– Desde la primera versión de esta línea de apoyo hasta la modificación más reciente de los documentos oficiales (Bases), se evidencia por parte de Corfo un aprendizaje respecto al nivel de especificación y foco tanto en los emprendimientos a ser invertidos, requisitos y criterios de evaluación y forma de asignación del financiamiento.

– No existe una sistematización de los resultados – performance de las redes. De no ser subsanado, esto dificultará el desarrollo de futuras evaluaciones de resultados e impacto, críticas para el desarrollo de modificaciones, levantamiento de buenas prácticas y toma de decisiones por parte del organismo estatal.

– No es posible establecer el impacto positivo en perfil y número de inversiones de una red vinculada directamente a una incubadora de negocios por su institución mandante y aquellas redes que no lo están.

– No existen estudios o evidencia que reflejen el desempeño en el componente “Smart” que deben aportar los inversionistas ángeles, es decir, su impacto como mentores en los emprendimientos. Al mismo tiempo es importante avanzar en desarrollar información respecto a cuál es el impacto de las Redes en la formación y profesionalización de sus inversionistas ángeles.

– La incorporación del “aporte variable por desempeño” por parte de Corfo resulta un concepto novedoso que se introduce a su vez en otras líneas de apoyo relacionadas, como es el caso de los fondos de Capital Semilla, con el fin de alinear los incentivos en todos los actores involucrados en la promoción de emprendimiento y que son beneficiados por fondos estatales. Sin embargo, es demasiado temprano para evaluar sus resultados e impactos.

– Por último, sigue siendo una incógnita si los modestos resultados que se han obtenido corresponden a la escasa capacidad de los emprendedores, incubadoras y otros actores para desarrollar y potenciar emprendimientos con proyecciones, o corresponden más bien a un perfil de “ángeles de alas cortas” que prefieren invertir en proyectos más tradicionales y de menor riesgo, ya que independientemente de las métricas establecidas por Corfo, dado los altos vínculos para la atracción de proyectos que declaran tener estas entidades, el número de estos que ha recibido inversión parece reducido.

– Lo anterior deja abierta la interrogante respecto al impacto alcanzado por esta línea de apoyo: ¿el desarrollo de estas redes surge como respuesta al número de inversionistas que buscan generar sinergias y al incremento de proyectos con potencial de inversión, o surgen más bien por la disponibilidad de Subsidios Estatales que financian la “experimentación” de una nueva línea de negocio para las instituciones mandantes?

Se puede solicitar la versión completa de este trabajo en la siguiente dirección de email josefa@docetips.com. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.