Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 35 – Mayo 2014

Corfo: plazos e inflexibilidad versus oportunidad de negocios

mayo 10, 2014

Claudina Uribe Bórquez, Directora Ejecutiva de Incubatec UFRO, explica qué hicieron ante los largos tiempos de colocación de fondos capital semilla, inflexibilidad presupuestaria y extensos plazos de respuesta para emprendedores innovadores que aplicaban a los fondos en CORFO, entidad gubernamental a cargo del fomento del emprendimiento en CHILE.

INCUBATEC UFRO postula a fines del año 2011 a ser el primer administrador de Fondo Capital Semilla Flexible (instrumento CORFO) y ser quien decida montos, tiempos y condiciones para la colocación del capital semilla,  creando así el Fondo Incubainvest con 1,5 millones USD disponibles anuales para inversión en nuevas empresas que opera con un comité de inversión constituido por empresarios regionales. A la fecha se han aprobado 26 proyectos de innovación provenientes de diferentes partes de Chile con una tasa de fracaso de 35%, con un aumento en ventas de 123% de las empresas apoyadas con el Fondo, además de recibir premios por la administración y buen desempeño del Fondo Incubainvest de un 10% del Fondo.

Aprendizajes:

1) FLEXIBILIDAD:

Los emprendedores requieren de Fondos de capital semilla que sean flexibles, pues por lo general los fondos gubernamentales vienen acompañados de burocracias, ítem de financiamiento específicos y tiempos excesivos que no se ajustan a los procesos de aceleración del negocio que permitan capturar de forma oportuna la oportunidad de negocio.

2) USO INTELIGENTE DE CAPACIDAD INSTALADA

Las Incubadoras de Empresas han ganado experiencia y tienen capacidad instalada que los gobiernos locales/regionales deben saber ocupar. Las incubadoras son entidades que están más cerca de los emprendedores que las estructuras gubernamentales; por tanto pueden entender y dar solución a las necesidades reales de los emprendedores. Por lo que éstas sean quienes administran el fondo de gobierno de capital semilla generando resultados en corto y mediano plazo, además de una gran satisfacción y credibilidad de los emprendedores con los fondos públicos de financiamiento.

3) RESULTADOS MEDIBLES

La flexibilidad y cercanía con el emprendedor permite estructurar fondos de capital inicial acorde a las necesidades de los emprendedores, invertir recursos a medida y además exigir resultados alcanzables y de común acuerdo con el emprendedor que les permita avanzar rápidamente a la etapa de escalamiento comercial de su negocio. Por otro lado, este modelo incentiva a las incubadoras a comprometerse con los resultados cuantitativos de sus incubados y a generar un modelo de sustentabilidad en base a sus resultados.

Resultados e implicancias del aprendizaje

– Aumento de Ventas de Empresas financiadas con Fondos Capital Semilla Flexible a través del Fondo Incubainvest administrado por INCUBATEC UFRO, de un 123%. Actualmente la venta de las empresas superan 2,5 millones de USD en 2 años de operación del Fondo.

– Premio por desempeño de empresas para la Incubadora de $150 mil USD, para sustentabilidad del negocio de Incubación.

– Reconocimiento Nacional por CORFO como la Incubadora Destacada 2013 en función del desempeño del fondo Incubainvest. (Criterios: Ventas Empresas, Empleos, Premios)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.