Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 34 – Abril 2014

Networking y aprendizaje experiencial: sigamos las lecciones de los emprendedores para construir los ecosistemas de la región

abril 7, 2014

Hay cambios veloces en el mundo de las empresas dinámicas: nuevas metodologías de apoyo, nuevas formas de financiamiento, nuevas políticas. Asimismo, un renovado vocabulario está dando cuenta de los fenómenos: lean start up, canvas, crowfounding, scale up, aceleración. América Latina forma parte de esta oleada, hasta el punto que Jonathan Ortmans, de la Kauffman Foundation, le dedicó una de sus últimas newsletter. En este marco, la nueva edición del 4to Seminario Taller del Prodem, a realizarse entre el 19 y 23 de mayo en Santo Domingo, será una cita clave para actualizar y reforzar conceptos y para el indispensable networking entre los diversos actores del ecosistema. Por Hugo Kantis, Director del Prodem y del 4ST Prodem

En los últimos años, los ecosistemas se están moviendo como nunca antes. Nuevas metodologías de apoyo a los emprendedores y modelos institucionales, nuevas fórmulas de financiamiento, nuevos actores locales y del exterior que irrumpen en los ecosistemas, nuevos programas de los gobiernos son algunos de los cambios que están ocurriendo de manera continua y en forma acelerada, imprimiéndole otra dinámica.

Lean start up, Canvas, Crowdfunding, Scale Up, Aceleración, Ecosystem leverage, Evidence based policy making;  Capital emprendedor, Superangels, Cliente-proveedor interno al ecosistema. Son apenas algunos de los numerosos términos y conceptos acuñados como parte de estas tendencias.

Estos cambios están ocurriendo no sólo a nivel internacional, sino también en buena parte de los países de la región. Tal es así que días atrás, inclusive, nuestro amigo Jonathan Ortmans de la Kauffman Foundation le dedicó su newsletter a dar cuenta de esta situación que se está viviendo en América Latina.

Hoy el fomento del emprendimiento y la innovación se ha vuelto algo “cool”.  Y esto es una muy buena noticia. Pero también encierra el riesgo de que acabe siendo tan sólo una “moda” y nada más, si no logramos avances concretos y sólidos en la construcción de los ecosistemas efectivos.

El rol de los profesionales

Para avanzar es fundamental el papel de los profesionales. Ellos son para el ecosistema lo que los emprendedores son para los emprendimientos. La sangre, el músculo y el cerebro. Por eso en Prodem los denominamos “emprendedores del ecosistema”.

En este contexto, cada vez es más importante estar actualizados en las nuevas tendencias y metodologías. Captar información, identificar oportunidades de aprendizaje y construir alianzas, son parte ineludible de la agenda de los profesionales de las distintas organizaciones que conforman el ecosistema.

Y tal como lo hacen los emprendedores, el networking y el aprendizaje basado en la experiencia son fundamentales. Internet -no vamos a descubrirlo ahora- es por cierto un potenciador muy poderoso, pero el encuentro “cara a cara” sigue siendo insustituible. Como decía un profesor sueco durante mi doctorado: “networking es mucho más que interneting”.

El 4to Seminario Taller del Prodem

Por todo ello, el 4to Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América a realizarse en Santo Domingo ofrece un espacio privilegiado para desarrollar redes de contacto y estar actualizados en lo último de lo que está sucediendo en los ecosistemas. Nuestra propuesta es ampliar la visión y las fronteras del saber accediendo al más avanzado conocimiento a nivel internacional pero complementándolo con el imprescindible trabajo de aprender de los logros y fallas que se registran en nuestros países.

Un error típico que con frecuencia observo en mis viajes por la región es adoptar el caso del Silicon Valley (SV) como receta. Podría agregarse, “una receta fácil” en apariencia, aunque no funciona porque nuestras realidades son bastante diferentes a la de esta región del oeste estadounidense. De nada sirve conocer el ecosistema de SV si, a la vez, se desconocen las lecciones aprendidas en base a la multiplicidad de iniciativas que existen en la región para el desarrollo de los ecosistemas, con sus aciertos y fallas y si, además, se carece de una reflexión sobre la propia experiencia. La falta de mirada crítica y la falta de conexión con la propia realidad generan lo que denomino “Silicolonización mental”. Es decir, la resignación de toda capacidad propia en aras de seguir un modelo en base al copy-paste de “el modelo”.

Del otro lado, focalizarnos solamente en lo que sucede en cada país y la región suele aparejar riesgos de encerramiento (en la jerga, denominado “lock-in”). Esto es, una visión encapsulada y “provinciana” que provoca el empobrecimiento.

El enfoque del 4ST? es el mismo que aplican los emprendedores: aprendizaje basado en la experiencia y el networking como plataforma para el upgrading y el up dating de capacidades y de contactos.

Llamado de Experiencias y Propuestas

Durante el 4ST, los participantes podrán compartir sus conocimientos y experiencias, hacer presentaciones, acceder a protagonistas de otros ecosistemas  y a expertos de nivel internacional. Actualmente se encuentra abierto el Llamado de Experiencias Aleccionadoras y Propuestas Innovadoras para, precisamente, poder captar y dar espacio a toda iniciativa de interés en los distintos ámbitos del ecosistema (por ejemplo, formación emprendedora y de formadores; coaching, mentoring y networking; incubación y aceleración; inversión y financiamiento; políticas y regulaciones; articulación y desarrollo del ecosistema, entre otras tantas).

En el 4ST también estaremos lanzando la publicación del Informe de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico en América Latina, que está basada en un índice elaborado por Prodem como resultado de un esfuerzo de investigación y desarrollo de largo aliento. Allí podremos además conversar acerca de la posibilidad de realizar seminario y publicaciones similares para cada uno de los países de la región.

No está demás decir que, para facilitar la participación, los organizadores locales del 4ST en República Dominicana han dispuesto una serie de acuerdos que permiten acceder a importantes descuentos en tarifas aéreas y hoteles, y han incluido los almuerzos.

Profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay ya han confirmado su presencia.

Esperamos poder contar también con tu valiosa participación!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.