Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 35 – Mayo 2014

El primer “Campus For Startups” en Latinoamérica

mayo 10, 2014

René Rojas, CEO y Cofundador de HubBOG SAS, explica que hace 3 años el gobierno colombiano comenzó a desarrollar la corriente del emprendimiento basado en tecnologías de información, con todas las falencias propias de un ecosistema naciente. Allí HubBOG identificó los problemas de los emprendedores TIC para encontrar herramientas y apoyo, de modo de llevar adelante sus proyectos.

HubBOG es el primer “Campus For Startups” en Latinoamérica que integra Aceleración, Academia, Networking e Inversión en un solo espacio con el objetivo de impulsar los emprendimientos basados en Tecnologías de la Información (TI). Surgió en el año 2010 como respuesta a la necesidad de concentrar los esfuerzos de emprendimientos digitales en Colombia en un ambiente colaborativo y propicio para la construcción de equipos de alto potencial con ideas innovadoras y escalables. Previamente a HubBOG creamos en el 2008 Bogotech, la comunidad más consolidada de emprendedores TIC de Colombia, hoy con más de 1700 miembros. Acciones concretas como crear el primer espacio de Coworking del país con 600 mts cuadrados, la primera academia especializada en emprendimiento Tecnológico con talleres prácticos en áreas de negocios, marketing y desarrollo y diseño de aplicaciones, la creación de una red de más de mentores especializados, un club ángeles inversionistas y el desarrollo de una metodología propia de aceleración desarrollada de la mano de Bob Dorf y Steve Blank (Lean Launch Pad).

Hace 3 años el gobierno colombiano comenzó a desarrollar la corriente del emprendimiento basado en tecnologías de información, con todas las falencias propias de un ecosistema naciente. Es allí donde HubBOG identificó los problemas de los emprendedores TIC para encontrar herramientas y el apoyo necesario para llevar adelante sus proyectos. Y decidió articular y ofrecer al mercado los servicios mencionados anteriormente, validándolos y mejorándolos cada día de acuerdo a los aprendizajes obtenidos y a las nuevas necesidades del ecosistema emprendedor.

Aprendizajes:

1) Consolidar metodologías de aceleración y networking propias para Latinoamérica, sus emprendedores, mentores, inversionistas y su propia cultura

La principal lección es que Latinoamérica, sus mercados, consumidores, emprendedores e inversionistas, tienen dinámicas y dimensiones propias que obligan a desarrollar metodologías propias que se ajusten a dichas realidades, esto conlleva dinámicas diferentes en aspectos como:

1. Foco en el desarrollo de productos mínimos viables que permitan probar que en el mercado existe un problema o una necesidad que suplir.

2. Foco decidido en la monetización temprana del emprendimiento, resolviendo un problema real de mercado.

3. Mecanismos de financiación de las etapas tempranas, que suplan las necesidades básicas de los emprendedores

4. Mentorías basadas en las experiencias de fracaso y éxito de empresarios

5. Es necesario desarrollar puntos de encuentro de empresarios consolidados con emprendedores que permitan hacer negocios en su etapa temprana

6. Es necesario crear mecanismos de confianza entre emprendedores e inversionistas basados en procesos intensivos y juiciosos de aceleración de 100 a 150 días (14 a 20 semanas)

2) Importancia de la academia especializada

Los emprendedores deben contar con una formación ágil y práctica que les permita enfocarse y evolucionar en los temas de alto impacto dentro de sus proyectos en las áreas de marketing digital, negocios y diseño y desarrollo de aplicaciones. Son cursos entre 6 y 20 horas de duración en horarios nocturnos y de fin de semana, sin necesidad de prerrequisitos, y en algunos pocos casos empaquetados en programas de más de 20 horas. Hemos validado a lo largo de estos 4 años el valor de este tipo de academia y es percibido por el mercado como un importante aporte de HubBOG no solo a la comunidad de emprendimiento, sino también para las áreas de innovación de grandes corporaciones, universidades y empresas del estado. Los profesores son seleccionados con criterios de conocimientos especializados en la solución de micro problemas de conocimiento en áreas específicas, por ejemplo, community management, SEO, flujos de caja, etc. Seleccionamos profesores que hagan a diario como ocupación profesional, lo que van a enseñar, sin detenernos en graduaciones o títulos académicos.

3) Validar vehículos de inversión aplicables a emprendimientos latinoamericanos en sus diferentes etapas de madurez, teniendo en cuenta los instrumentos y aparatos legales locales, buscando madurar inversiones ángel recurrentes y actuando coordinadamente con los Venture Capitalist que actúen en Latinoamérica

La flexibilidad y cercanía con el emprendedor permite estructurar fondos de capital inicial acorde a las necesidades de los emprendedores, invertir recursos a medida y además exigir resultados alcanzables y de común acuerdo con el emprendedor que les permita avanzar rápidamente a la etapa de escalamiento comercial de su negocio. Por otro lado, este modelo incentiva a las incubadoras a comprometerse con los resultados cuantitativos de sus incubados y a generar un modelo de sustentabilidad en base a sus resultados.

Resultados e implicancias del aprendizaje

Por 6 años Bogotech y por 4 años HuBOG se han consolidado como los pioneros en emprendimiento basado en tecnologías de información en Colombia. Más de 1.700 miembros de Bogotech, mas de 3.500 egresados de la academia especializada, más de 150 emprendimientos acompañados con servicios de coworking y networking, 30 empresas aceleradas, 4 en proceso de preaceleración, y más de 40.000 seguidores y puntos de contacto en redes sociales y listas de correo hacen de HubBOG el primer “Campus for Startups” que agrega valor de manera integral a los emprendedores. De los 30 emprendimientos acelerados en el último año, 25 actualmente generan ingresos que permiten vivir a sus emprendedores de su idea de negocio, es decir una tasa de 83% de éxito hasta el momento. Empresas como Tappsi, la aplicación de pedido de Taxis más usada de Latinoamérica, Las partes, el taller en línea más grande de Colombia, guitarras y baterías, el ecommerce de instrumentos musicales más grande del país y 22 más son el ejemplo de empresas exitosas que han servido de validación del modelo de un “Campus for Startups” en Latinoamérica.

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