Programa de Desarrollo Emprendedor

Condiciones para el emprendimiento dinámico 2023. Reporte América Latina (ICSEd-Prodem 2023)

El Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) cumple 10 años contribuyendo con evidencias y análisis al desarrollo de los ecosistemas de América Latina y, a través de ellos, al desarrollo económico y social de la región. En efecto, la actual edición profundiza en la relación entre las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico y el imperativo del desarrollo sostenible, ya iniciada en el reporte 2022. El análisis revela una correlación positiva entre los factores sistémicos que fomentan el emprendimiento, su resultado en términos de la dinámica emprendedora y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. En esta relación, la dinámica emprendedora juega un papel intermedio. De esta manera, mejores condiciones para el emprendimiento se traducen en niveles más altos de dinámica emprendedora lo que, a su vez, impactan positivamente sobre los niveles de desarrollo sostenible.

Dado el papel clave de las condiciones sistémicas en el contexto de un enfoque más amplio para impulsar el desarrollo sostenible a través del emprendimiento, se vuelve cada vez más necesario examinar los resultados del ICSEd-Prodem para cada uno de los países. Las principales conclusiones del Ranking de 2023 son las siguientes:

1. Los países con mejores condiciones son Suecia, los Países Bajos, Finlandia y Estados Unidos. Todos obtienen alrededor de 60 puntos en el índice general. Israel, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Canadá y Alemania completan el top 10.

2. En cuanto a las regiones, algunos países del sudeste asiático y de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) tienen valores moderadamente altos. A continuación, con niveles moderados, se encuentran los países de Europa Mediterránea, Europa del Este y los más avanzados de América Latina. Los países de menor clasificación, con puntajes por debajo de 30 puntos, se encuentran en América
Latina, Asia y África.

3. Los 10 primeros países se destacan significativamente del resto, especialmente en cuanto al capital humano emprendedor, la plataforma de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el capital social y el acceso al financiamiento.

4. La mayoría de los actuales 10 primeros países han mantenido sus posiciones durante la última década, mostrando un alto grado de estabilidad. Las excepciones a este comportamiento general son Noruega y los Países Bajos que han mostrado un progreso notable en los últimos cinco años, impulsándolos hacia el grupo de países con mejor desempeño en la actualidad.

5. Un examen más detallado de la heterogeneidad entre los ecosistemas revela siete configuraciones distintas de condiciones sistémicas, cada una de las cuales produce resultados diferentes en términos de actividad empresarial y niveles de desarrollo. Estas configuraciones son: ecosistemas de emprendimiento avanzados; ecosistemas avanzados con ventajas subutilizadas; ecosistemas emergentes desequilibrados; ecosistemas emergentes desequilibrados activos; ecosistemas con desarrollo moderado y oportunidades subutilizadas; ecosistemas rezagados con desarrollo incipiente; y ecosistemas con bajo desarrollo sistémico.

En el caso de América Latina, los resultados del ranking 2023 del ICSEd-Prodem nos muestran el siguiente panorama:

1. El Cono Sur se destaca por sus condiciones para el emprendimiento. Chile lidera el ranking seguido de cerca por Brasil y Uruguay, y un poco más atrás, Argentina. Colombia completa el top 5 de la región. La novedad más destacable del ranking latinoamericano es el avance de Uruguay que pasa al segundo lugar y la caída de México que retrocede dos posiciones hasta el sexto lugar.

2. Las condiciones sistémicas para el emprendimiento en la región se mantienen en valores medio-bajos y bajos, muy lejos de los 61 puntos que en promedio ostentan los líderes del ranking a nivel global.

3. La brecha más importante con el benchmark internacional se observa en la dimensión capital humano emprendedor donde la diferencia está por encima de los 50 puntos. Otros contrastes importantes se dan en las fuentes de oportunidades como la plataforma de CTI y, en menor medida, la estructura empresarial. También se observa una importante brecha en capital social.

4. Al interior de la región también se ven diferencias relevantes entre los líderes y el resto. Las mismas se concentran principalmente en los aspectos relacionados con el espacio de oportunidades, especialmente las condiciones de la demanda y la plataforma de CTI. Menores son las diferencias en términos de políticas y regulaciones, evidenciando cierta convergencia en la importancia que estas políticas fue alcanzando en la región.

5. De hecho, se presenta en este reporte los resultados de un nuevo monitor de políticas de emprendimiento. Más de 40 nuevos instrumentos fueron lanzados durante los últimos dos años y 20 tuvieron modificaciones, reflejando una importante actividad en este sentido. Los países más activos en cantidad de novedades de políticas han sido Uruguay, Perú, Brasil y Chile. La mayoría de los nuevos programas se orienta a emprendedores y una minoría al fortalecimiento de los ecosistemas y sus organizaciones. Entre los primeros predominan los instrumentos para emprendimientos innovadores y en particular, empresas de base científico-tecnológica. Además, si bien la mayoría sigue focalizando en la etapa de arranque (startup) cada vez son más los instrumentos para las etapas de crecimiento (scaleup).

6. El panorama del capital emprendedor (venture capital) en la región muestra un importante contraste con el descripto el año previo. Al récord de inversiones y montos del año 2021, le siguió un 2022 donde las tendencias se revirtieron, especialmente en la segunda mitad del año. Además, los datos preliminares de la primera mitad de 2023 muestran que la tendencia decreciente se mantiene. En este contexto, se vieron algunas señales de desconcentración geográfica, aun cuando Brasil sigue dominando. Algo similar sucede en cuanto a las verticales donde junto a las fintech, aparecen nuevos sectores atractivos como proptech y HR tech.

7. En sintonía con el retroceso en la industria de venture capital, 2022 también se caracterizó por una importante caída en el número de nuevos unicornios, pasando de 20 en 2021 a sólo 9 durante 2022. Por otra parte, este reporte incluye un nuevo esfuerzo de identificación y dimensionamiento de aquellas empresas que están en camino de ser los nuevos unicornios del futuro, los denominados soonicorns. Son unas 140 empresas las que tienen esta denominación en América Latina y muestran características similares a los unicornios como su elevada concentración geográfica y sectorial, pero con menor presencia de emprendedores con estudios en universidades top internacionales y con experiencias emprendedoras previas.

En general, los hallazgos del ICSEd-Prodem 2023, junto con los análisis detallados sobre políticas, venture capital y unicornios, presentados en este informe, proporcionan una sólida base para examinar el estado de las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico y entender algunas de las tendencias emergentes en la región.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga