Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 56 – Edición 6º aniversario - Septiembre/ Octubre 2016

ICSEd-Prodem 2016: el Reporte final, una guía para conocer y avanzar

octubre 5, 2016

Hace pocas semanas el Prodem difundió el Reporte completo sobre las Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento dinámico del presente año (ICSEd-Prodem 2016). Nuevas fuentes de dinamización de los ecosistemas, oportunidades a partir de la integración, comparaciones entre países, casos de emprendedores y miradas de expertos vuelven a convertir a este trabajo en un capítulo imprescindible para conocer y decidir políticas en América Latina.

A mediados de septiembre el Prodem dio a conocer el reporte final sobre las Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico de 2016. Con el subtítulo “Novedades y tendencias para fortalecer e integrar los ecosistemas de la región”, esta producción es también la tercera edición anual consecutiva del Índice de Condiciones Sistémicas Prodem – ICSEd Prodem, que comprende el análisis de un ranking de 56 países, con especial foco en América Latina.

A modo de resumen, puede adelantarse que la Argentina cayó fuertemente en su posición relativa regional desde 2013 (pasó del 3er lugar al 7mo). Asimismo, se destaca que Chile y Brasil están al frente de los países de la región, seguidos por México y Uruguay, ambos consolidados dentro del Top 6, grupo que Colombia y Costa Rica completan empatados. Todo ello se explica a través de diferentes dimensiones, con fortalezas y debilidades en cada país en particular.

Algunos ejemplos del análisis de las dimensiones en el ICSEd-Prodem 2016:

– Chile avanza en capital humano emprendedor y políticas, al igual que Colombia,  pero desmejora en las condiciones de la demanda, cultura y capital social

– Uruguay avanza en capital humano emprendedor, condiciones culturales y políticas públicas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la contribución de su plataforma de ciencia y tecnología para la innovación y el emprendimiento.

– México, aunque bien posicionado en el ranking general, retrocede en cultura, capital humano emprendedor y capital social

– Brasil empeora en capital humano emprendedor y financiamiento

– Perú mejora en sus condiciones culturales, pero tuvo un deterioro en financiamiento

Asimismo, el ICSEd-Prodem 2016 presenta una radiografía de las numerosas iniciativas que están liderando las grandes empresas, los empresarios jóvenes y los gobiernos para desarrollar los ecosistemas. También se incluyen casos de emprendedores latinoamericanos, columnas de expertos internacionales, más un análisis de las implicancias para las políticas públicas.

Para acceder al informe, hay que entrar en el siguiente link

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.