Newsletter 56 – Edición 6º aniversario - Septiembre/ Octubre 2016

Las 5 notas más leídas del año

octubre 5, 2016

Los artículos que despertaron más interés en el último año se centraron en la innovación desde la mirada ecosistémica, las incubadoras chilenas, la metáfora del safari para analizar a los emprendedores, la gestión del conocimiento en las redes de pymes que buscan internacionalizarse y los avances y desafíos que enfrentan los ecosistemas a nivel regional. Acá, un recordatorio de cada uno de ellos.

1. Ecosistemas de innovación: una nueva forma de ver (Newsletter # 51 / Sección: En los medios)

A partir de un comentario de Victor Hwang, este artículo apunta a replantearse la mirada sobre la innovación desde una visión ecosistémica, así como los caminos para construir redes que permitan profundizar los cambios. Fue publicada en el blog de la Consultora GO Productivity, con autoría de Richard Marrs.

2. Plataforma de servicios de las incubadoras chilenas: una mirada comparativa (Newsletter # 54 / Sección: Producción propia)

Para este análisis se utilizó la información recopilada en tres plataformas: Silicon Valley, Tel Aviv y Buenos Aires. Luego, se contrastó ese material con la plataforma de servicios de las incubadoras chilenas. Así, se pudieron identificar diferencias relevantes con respecto a Chile, tanto en su configuración actual como en sus procesos evolutivos. A continuación, un resumen de la investigación del equipo Prodem que aún se encuentra en proceso.

3. Un safari al mundo del emprendimiento (Newsletter # 51 / Sección: Producción propia)

Este artículo de Hugo Kantis fue publicado en el blog del BID centrado en innovación. Retoma acá la metáfora del reino animal usada por David Birch de finales de los años 90, para ilustrar los diferentes tipos de evolución empresarial. Pero no todas las empresas dinámicas son gacelas: hay también canguros, delfines y hasta seres humanos poblando la fauna emprendedora.

4. ¿Cómo gestionan el conocimiento de redes las pymes que salen al mundo? (Newsletter # 53 / Sección: Especial – Investigaciones recientes)

Camilo Peña Ramírez es profesor de la Universidad del Bío Bío, Chile. En este proyecto de trabajo, presentado en el 5° Seminario Taller Prodem realizado en 2015, se pregunta por las actividades claves de gestión de conocimiento de redes, en el marco de la expansión en mercados externos de los nuevos emprendimientos internacionales (INV) que ofrecen servicios de alto valor agregado.

5. Para comprender y fomentar el desarrollo de los ecosistemas, se necesita más que un jugador inspirado (Newsletter # 53 / Sección: Prodem en los medios)

Hugo Kantis es el autor de un texto en el blog del BID “Puntos sobre la i”, donde aporta una mirada acerca de los avances y desafíos que enfrentan los ecosistemas. En especial, se centra en el desarrollo institucional que se observa en varios países de la región.