Newsletter 77 - 2020

El TOP 5 de Dinámica Emprendedora 2020

octubre 28, 2020

Ofrecemos un compilado con los artículos con más visitantes en el año actual. Como era previsible, los dos primeros están vinculados al impacto de la pandemia de Covid-19.

1. La pandemia y sus consecuencias en empresas, gobiernos e instituciones (En los medios – Newsletter 74 –2020)

En un relevamiento sobre las repercusiones del coronavirus en diferentes ecosistemas emprendedores del globo, presentamos un resumen de seis artículos publicados en medios de comunicación en las últimas semanas.

2. Los ecosistemas emprendedores de Latam ante el COVID-19: impactos y respuestas (Producción propia – Newsletter 74 – 2020)

Ya se lanzó el Reporte sobre impactos y respuestas ante el COVID-19 por parte de los emprendedores y ecosistemas de la región. Aquí les compartimos algunos resultados de la encuesta realizada por Prodem y el BID en América Latina. Este relevamiento da cuenta del hondo impacto de la crisis generada por la pandemia. El sondeo, realizado en abril, muestra que un 53% de las empresas no está vendiendo nada, y que algo más de la mitad de los que no se habían lanzado decidieron detener el futuro negocio. Entre las instituciones, sólo el 25% es optimista.

3. Ecosistemas emprendedores: un modelo dinámico sobre su evolución (Producción propia – Newsletter 75 – 2020)

Hugo Kantis y Juan Federico, integrantes del Prodem, dieron a conocer su trabajo “A dynamic model of entrepreneurial ecosystems evolution” en el último número del Journal of Evolutionary Studies in Business. El objetivo de los autores es plantear “un modelo teórico novedoso para comprender el origen y la evolución de los ecosistemas emprendedores (EE)”. Se busca, además,  un modelo útil para la acción al comprender las diferencias entre EE con distintos niveles de desarrollo y sus implicancias prácticas.

4. “Emprender está más vinculado a la visión y a la acción, que a la planificación” (Prodem en los medios – Newsletter 75 – 2020)

Hugo Kantis, director del Prodem, fue entrevistado hace algunas semanas por Buenos Aires Emprende, el organismo oficial de la capital argentina que apunta al estímulo de las nuevas empresas. En un recorrido muy completo, el intercambio recorre las diferentes etapas, barreras y desafíos de las firmas nacientes.

5. Alimentos, diseño, sustentabilidad: un nuevo libro argentino que sirve de guía a los emprendedores del sector (Contribuciones recibidas – Newsletter 73 – 2019)

Con autoría de Pedro Reissig y Adrián Lebendiker, fue publicado hace pocas semanas en la Argentina el libro ­“Food design: hacia la innovación sustentable”. Provisto de diferentes herramientas conceptuales, casos de estudio, propuestas para el futuro y un notable fotorrelato con decenas de imágenes potentes sobre el mundo de la comida, esta novedad editorial se trata de un aporte ineludible para todos los emprendedores vinculados a cualquiera de las tres partes mencionadas en el título. O a todas juntas.