Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 77 - 2020

Grandes empresas, startups e innovación en América Latina: promesas y desafíos

octubre 28, 2020

Un reciente artículo con autoría de Hugo Kantis y Pablo Angelelli fue publicado hace pocos días por el BID y el Prodem. Nombrado con igual título que la presente reseña, recorre las principales tendencias, oportunidades y desafíos asociados al vínculo entre corporaciones y nuevas firmas dinámicas, con numerosos ejemplos, testimonios y detalles. El informe contó con la colaboración de Cecilia Menéndez y Paola Álvarez Martínez, ambas integrantes del Prodem.

El artículo comprende varias secciones y cuadros, que se resumirán en la presente reseña. Pero se recomienda acceder al material original, de modo de comprender mejor los contenidos y apreciar las explicaciones gráficas.

1. Contexto y enfoque

Uno de los rasgos que diferencian a los ecosistemas latinoamericanos de otros más desarrollados es la baja articulación de las grandes empresas con el mundo del emprendimiento y la innovación. En este contexto, también es escasa su contribución en términos de oportunidades y apoyo a los emprendedores y empresas jóvenes. Y en general, tal como se desprende del ICSEd-Prodem, la estructura empresarial existente es una de las principales limitantes de las oportunidades para el surgimiento de emprendimientos dinámicos. La tendencia internacional indica que las corporaciones son una fuente muy dinámica de recursos privados para la inversión en emprendimientos y empresas jóvenes. Y es muy posible que el contexto generado por el COVID-19 impacte en las iniciativas corporativas de innovación con startups.

Se elaboró el siguiente marco conceptual (gráfico 1), que guía y delimita el foco del presente estudio.

2. Corporaciones que trabajan con startups

Las actividades corporativas con startups han tendido a multiplicarse en diferentes países y sectores de actividad, y en base a distintas modalidades, que van desde la inversión -entre las más comprometidas- hasta los concursos o retos, en el otro extremo.

En el cuadro 1 se presentan algunas iniciativas que ofrecen una primera aproximación al mundo del emprendimiento corporativo.

El estudio también incluye casos de organizaciones que proveen servicios de vinculación y operación con startups a las corporaciones, cuya presencia también ha tendido a crecer en los últimos años.

3. La opinión de los líderes

Se encuestó a varios líderes de iniciativas corporativas de Argentina, Colombia y Perú. Estos son algunos resultados presentes en el informe:   

  • Características de las empresas

Empresas de todos los sectores trabajan con startups: Las empresas relevadas pertenecen a la manufactura, los servicios, el sector primario, la minería, las telecomunicaciones y las TIC. Ningún sector tiene un predominio absoluto, aunque hay algunos sesgos a nivel país.

El trabajo con startups no es un juego de “chicos”: Dos de cada 3 empresas o corporaciones relevadas cuentan con al menos 2.000 empleados.

Las empresas regionales son las que predominan: La mayoría de las corporaciones relevadas operan en varios países latinoamericanos.

  • Factores impulsores de las actividades con startups

Motivación: Las corporaciones están comenzando a apostar a las startups como fuentes de innovación, especialmente en materia de productos, pero también de procesos, tanto con innovaciones radicales como incrementales.

Las startups son un vehículo de transformación digital: Las startups más buscadas son las que pertenecen a sectores ligados a la transformación digital y la revolución 4.0.

Las corporaciones confían en sus propias fuerzas para trabajar con startups: La mayoría de las corporaciones lleva a cabo las actividades de emprendimiento  corporativo con su propia gente, siendo lo más común que el trabajo con las startups se realice desde una gerencia o área interna de la propia empresa (esta modalidad se utiliza en 1 de cada 2 iniciativas).

Los equipos internos de las corporaciones: Suelen tener formación profesional en ciencias económicas o ingenierías/exactas y, por lo general, son varones (71%). Solo en Argentina, la presencia de mujeres es más equilibrada.

Algunas iniciativas de emprendimiento corporativo no cuentan con un presupuesto regular.  

La tercerización suele servir como puerta de entrada al trabajo con startups: Los proveedores especializados en el trabajo con startups constituyen una opción para las corporaciones.

  • Actividades corporativas con startups

Las actividades incluidas en las iniciativas corporativas son diversas: Incluyen actividades tales como incubación, aceleración, inversión, codiseño y codesarrollo de soluciones, así como concursos y hackatones. Muchas iniciativas combinan más de una actividad.  

Las actividades corporativas con startups tienen una escala limitada, en términos de cantidad de emprendimientos apoyados. 

Las propuestas de valor de las iniciativas corporativas permiten que las startups accedan a un menú de servicios y activos de gran valor estratégico.

  • Desafíos y resultados del trabajo con startups

La lentitud y la burocracia de las corporaciones es un desafío a la hora de trabajar con startups.

Los retos también le apuntan a los emprendedores y al ecosistema: Administrar las expectativas, muchas veces irreales, de los emprendedores con respecto a la corporación constituye un desafío en sí mismo.

  • Corporaciones, ecosistema y política pública

Las corporaciones buscan alianzas en el ecosistema: La mayoría de los casos relevados mantiene vínculos con distintos actores del ecosistema para buscar y evaluar emprendimientos como para obtener apoyos adicionales.  

La mayoría de los líderes cree en el papel de la política pública para contribuir al desarrollo de las iniciativas de innovación de grandes empresas y startups.

4. Conclusiones y reflexiones finales

  • Las actividades de las corporaciones con las startups, como fuente de innovación, están avanzando.

  • Es un fenómeno reciente en la región que, como tal, exhibe a la vez un gran potencial pero también numerosos desafíos.

  • Las empresas involucradas en estas iniciativas son, por ahora, una pequeña vanguardia dentro del mundo corporativo, y abarcan a una amplia gama de sectores.

  • Del otro lado, es marginal el grupo de pymes que está comenzando a experimentar el trabajo con startups.

  • Las iniciativas de emprendimiento corporativo incluyen actividades tales como incubación, aceleración, inversión, codiseño y codesarrollo de soluciones, así como concursos y hackatones.

  • Los proveedores de servicios especializados en startups también están comenzando a jugar un papel.

  • Otra cuestión a tener en cuenta es que las vinculaciones entre las corporaciones y las startups incluyen muchas veces acuerdos y cláusulas que definen los derechos de los emprendedores a recibir ciertos servicios como también a establecer ciertas atribuciones para las corporaciones.

  • El día a día de los líderes de las iniciativas corporativas incluye importantes retos. Los principales tienen que ver con identificar emprendimientos que tengan potencial y empalme estratégico con el negocio de la empresa, adaptar la cultura organizacional y ciertos procesos para poder trabajar con emprendedores y ajustar las expectativas de las partes, especialmente en lo que refiere a la agilidad y flexibilidad de las corporaciones.

  • Volviendo a los grupos de opinión identificados al inicio del trabajo (los “defensores”, los “críticos” y los “curiosos”), el estudio aporta elementos en favor de la implementación de políticas “inteligentes” de emprendimiento corporativo. En otras palabras, alejadas de los enfoques basados en prejuicios, ya sea a favor o en contra de la gran empresa.

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