Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 58 – Enero/Febrero 2017

El ecosistema emprendedor bajo la lupa

febrero 19, 2017

En el diario económico argentino El Cronista, Hugo Kantis fue entrevistado a raíz del Premio Startup Nations Award 2016 que recibió meses atrás. El director del Prodem hace un balance de los 15 años de actividad del Programa de Desarrollo Emprendedor, recorre los principales resultados del último ICSEd-Prodem, y plantea los principales desafíos para el ecosistema argentino.

La nota, con autoría de la periodista Laura Andahazi, hace hincapié en el reconocimiento dado a Kantis a través del premio Global Entrepreneurship Network (GEN) por sus investigaciones, por su aporte de datos con el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), por las tareas del Prodem y como difusor de la cultura emprendedora en la región.

En la propia voz de Kantis:

“A comienzos de los 2000, cuando empezamos las investigaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no estaban ni los conceptos claros. Se metía el tema en una gran bolsa sin entender las particularidades de cada uno de sus segmentos. Ahí fue donde nosotros aportamos el concepto emprendimiento dinámico, que se refiere a aquellos que tienen potencial para convertirse en pymes competitivas. Ahora el concepto se ve en las políticas de emprendimiento e innovación de Chile, Uruguay y la Argentina. Se comprendía poco sobre cuáles son los factores que inciden para que se creen empresas dinámicas. No había una mirada sistémica, que fue el segundo punto que establecimos”.

Una de las particularidades que diferencia a la región en esta materia es el foco que se pone al proceso que permite que nazcan emprendedores. “Las condiciones sociales son cruciales. Una de las cosas que hemos encontrado, y cada vez más la literatura lo reconoce, es que el grueso de estos entrepreneurs que crean empresas dinámicas nace en hogares de clase media”, asegura Kantis.

Otra especificidad regional es la estructura empresarial productiva. “En América latina -no tanto en la Argentina-, a diferencia de los países más desarrollados, suele haber estructuras más polarizadas. Es decir, el segmento medio de pymes es mucho menos poderoso que en los países desarrollados y eso genera menos oportunidades para el surgimiento de emprendimientos dinámicos”, describe.

De acuerdo al último ICSEd-Prodem (mide hasta diciembre de 2015), la Argentina pasó del tercer al séptimo lugar, quedando debajo de Chile, Brasil, México, Uruguay, Colombia y Costa Rica en cuanto a desarrollo de emprendimientos. Si bien hay que esperar los resultados del último año, según Kantis, en general los gobiernos de esos países vienen invirtiendo esfuerzos para el fomento de emprendimientos. “Tienen regulaciones y programas ambiciosos, financiamiento con capital semilla para proyectos emprendedores y esfuerzos importantes para desarrollar una industria privada de financiación a través de capital de riesgo”, analiza. Y añade: “Del último año, intuyo que habrá algunas variables positivas para el país, ya que seguramente influirá la creación de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción nacional y la ley que está en proceso de aprobación”.

Para acceder a la nota completa, haga click aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.