Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 1 – Octubre 2010

El boom emprendedor nâo tem fin

octubre 12, 2010

Mundial de Futbol 2014, Olimpíadas Río 2016, Lula para el Oscar, hallazgo de una reserva incalculable de petróleo y, como broche de oro, boom emprendedor. Esto último, al menos, según dos medios norteamericanos líderes: la revista Time con una larga crónica, y el New York Times adelantando un libro sobre el gigante del sur. Acá, una síntesis.

El NYT, en su blog de libros, le da la palabra a Larry Rohter para que adelante el contenido de su libro “Brazil on the Rise: The Story of a Country Transformed” (Palgrave Macmillan). Allí explica que, además de la buena performance macroeconómica durante la gestión Lula 2006-2010, Brasil tiene una saludable micro: ostenta una creciente camada de emprendedores con apetito por crecer.

Según el Boston Consulting Group, explica la reseña, entre 2006 y 2008 el número de millonarios en Brasil pasó de 130.000 a 220.000. Con un sexto de la población de 1200 millones de la India, Brasil hoy tiene más millonarios en términos absolutos que su par del BRIC. En tanto, la mitad de la población brasileña es de clase media.

Estos excedentes no sólo se reflejan en un aumento del gasto suntuario. A fines de agosto, el Burger King Holding fue comprado por una firma de capitales brasileños. Y para la misma fecha, TAM Airlines anunciaba un acuerdo con LAN Chile para crear la empresa aérea más importante de Latinoamérica.

TAM inició sus actividades allá por 1970, como un modesto carrier de carga entre San Pablo y el Mato Grosso y Paraná. La aerolínea fue fundada por Rolin Amaro, un piloto que condujo el crecimiento de la empresa hasta su muerte en 2001, en un accidente aéreo.

El boom emprendedor se constata en diferentes industrias y sectores. Joesley Batista comenzó trabajando durante su adolescencia en la carnicería de su padre en Goiás. Actualmente, Batista conduce JBS Friboi, la empresa más grande del mundo en la venta de carne envasada. Compró nada menos que Swift en 2007.

Según TIME, en su edición del 22 de agosto, este boom emprendedor hizo que los fondos globales de Venture Capital globales empezaran a mirar hacia el sur. Michael Nicklas, un inversor ángel que dirige SocialSmart Ventures, se instaló en Brasil hace ya tres años, recorriendo desde Belo Horizonte hasta Curitiba y San Pablo para detectar los mejores proyectos y equipos a financiar.

Con 1,7 millones de profesionales en el área de las TICs, Brasil hoy tiene una de las comunidades más grandes de usuarios de Java, open-source y Ruby a nivel mundial, lo cual dio lugar a la emergencia de un semillero gigante de emprendedores tecnológicos a ser seleccionados por los Venture Capital globales.

Por más que parezca abrumador, y sin desconocer las especificidades de la economía brasileña, este boom fue apalancado tanto desde la macro como desde lo micro. Estabilidad estructural y desarrollo institucional son sólo algunas de las pistas a tener en cuenta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.