Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 1 – Octubre 2010

17 errores típicos de instituciones de apoyo a emprendedores

julio 11, 2018

En la última década han proliferado las iniciativas institucionales para promover el desarrollo emprendedor en América Latina. Más allá de las fortalezas que puedan tener es posible detectar errores comunes. A continuación una lista de los más frecuentes desde una perspectiva constructiva.

1. Arrancar sin un adecuado diagnóstico del contexto en el que se va a operar: impide anticipar obstáculos, dimensionar esfuerzos y capitalizar oportunidades.

2. Establecer objetivos difusos; esto desfocaliza el accionar institucional.

3. Carecer de una agenda de fortalecimiento institucional acorde al perfil del trabajo a realizar con los emprendedores: afecta la efectividad y eficiencia.

4. No invertir en identidad estratégica e imagen de marca: no genera atractividad de mercado ante los emprendedores.

5. Operar en forma autosuficiente en lugar de construir alianzas: va a contramano de la especialización y la excelencia.

6. Carecer de un vínculo activo con el sector empresarial: limita el alcance del accionar en beneficio de los emprendedores (por ejemplo mentorías, socios profesionales, inversores).

7. Carecer de alianzas con los medios de comunicación: inhibe la construcción de reputación institucional y limita las posibilidades de dar visibilidad a los emprendedores.

8. Definir en forma vaga el perfil de los RRHH requeridos: atenta contra la construcción de equipos de calidad.

9. Carecer de estrategias selectivas de captación de emprendedores: la falta de segmentación del mercado y de mecanismos de llegada apropiados (incluyendo head hunting) hace más difícil la atracción de perfiles emprendedores de calidad.

10. Carecer de criterios y metodologías claras de selección de emprendedores: afecta la calidad de los resultados.

11. Ofrecer servicios de consultoría basados en una lógica transaccional: ignora el estilo relacional y basado en la confianza que prefieren los emprendedores.

12. Colocar excesivo énfasis en el plan de negocios: olvida que la prioridad es el trabajo sobre el par equipo-proyecto y el desarrollo del networking.

13. No realizar un adecuado seguimiento de los beneficiarios de los programas: afecta la calidad e impacto de los servicios.

14. No incluir un lugar para la ¨voz del cliente¨ en la gestión institucional: impide captar las necesidades y preferencias de la demanda.

15. Generar ambientes protegidos: no estimula en los emprendedores las capacidades necesarias para operar en el mercado.

16.  Carecer de un sistema de aprendizaje institucional basado en la evaluación, la reflexión sobre la acción y las buenas prácticas: inhibe la mejora continua.

17.  Carecer de una estrategia de ingresos para alcanzar sostenibilidad: suele conducir a contratos poco relacionados con la misión, desdibujando la identidad estratégica de la institución y lleva a la pérdida de especialización.

 

Fuente: Kantis H. 2010. Experiencias institucionales para el desarrollo emprendedor: una mirada de conjunto. Prodem-UNGS (en prensa).

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