Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 21 – 2do Aniversario – Noviembre 2012

Dos años junto a Ustedes, compartiendo investigación, acción y aprendizaje: el TOP 10 de las notas más leídas.

noviembre 8, 2013

Dinámica Emprendedora festeja su segundo año de vida. A lo largo de 21 ediciones fuimos volcando la actualidad del desarrollo emprendedor en América Latina, nuevas investigaciones, puntos de vista, polémicas, repercusiones en los medios y otros recursos. Queremos compartir con Ustedes –que ya suman varios miles distribuidos en toda la región- nuestro TOP 10, un repaso por los 10 artículos más leídos durante estos 24 meses que llevamos juntos.

1. Modelo de Negocios BMC, una guía (Newsletter 18 – Julio/ Agosto 2012)

El Business model canvas resume en pocas pinceladas cuestiones clave como clientes, propuesta de valor y rentabilidad. Es una herramienta atractiva, que puede aplicarse a la propia política de desarrollo emprendedor. Acá presentamos una introducción al tema.

2. Política emprendedora en América Latina: ¿cuánto de ruido y cuánto de nueces? (Newsletter 9 – Agosto 2011)

Un nuevo trabajo de Hugo Kantis y Juan Federico, que será publicado como capítulo de un libro de Gran Bretaña, repasa con mirada crítica las iniciativas de estímulo al crecimiento de nuevas empresas desde 2000 en adelante. Se incluyeron nueve países de la región, colocando especial énfasis en las experiencias de Brasil y Chile. Acá, presentamos un resumen a modo de anticipo.

3. Claves para el Mentoring de Emprendedores (Newsletter 16 – Mayo 2012)

¿Qué es el mentoring? ¿Cuál es su diferencia con el coaching? ¿Sabe el mentor cuáles son sus tareas específicas? Un material útil de la canadiense Fondation de Léntrepreneurship, que acá difundimos, responde éstas y otras preguntas.

4. Índice Sistémico Prodem (Newsletter 12 – Noviembre/ Diciembre 2011)

Por largos años hemos planteado la necesidad de abordar el estudio del emprendimiento y de los emprendedores desde una perspectiva sistémica. Ahora postulamos un nuevo indicador, que permite comparar las condiciones para el emprendimiento existentes en los países de América Latina con los desarrollados. Aquí, los primeros avances.

5. ¿De qué hablamos cuando hablamos de empresas que crecen? (Newsletter 8 – Julio 2011)

Aportes de Hugo Kantis para comprender la dinámica de los emprendimientos, a partir del modelo de Larry Greiner. Fueron presentados en el 2do Seminario- Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor, organizado por el Prodem en abril de este año.

6. 20 preguntas para autoevaluar una institución de apoyo a emprendedores (Newsletter 2 – Noviembre 2010)

Para formular estas preguntas nos apoyamos en las ¨5 C¨ del Desarrollo Emprendedor, que nos ayudan a conceptualizar el rol de estas instituciones.

7. Lean start up, o cómo construir, medir y aprender al mismo tiempo (Newsletter 17 – Junio 2012)

Un nuevo enfoque apunta a modificar de raíz los métodos de trabajo, para que las empresas adelanten con éxito su salida al mercado. Aquí, una descripción.

8. ¿Cómo nos ven desde Silicon Valley? (Newsletter 3 – Diciembre 2010)

Minientrevista a Adolfo Nemirovsky. El fundador y socio de Global Tech Ridge e integrante del Consejo Consultivo de Prodem nos entrega una mirada jugosa y sin desperdicios sobre la región.

9. ¿Qué pasa con las empresas jóvenes que reciben inversiones? Cuatro casos de América Latina (Newsletter 17 – Junio 2012)

El equipo Prodem estudió cuatro empresas argentinas fundadas entre 1996 y 2005, todas de base tecnológica y todas nutridas tempranamente con la entrada de capital emprendedor. Sus proyecciones fueron luego diferentes, así como el destino y las funciones de los fundadores. Pero hay conclusiones interesantes de las cuales aprender y proyectar iniciativas de política emprendedora. Aquí, la primera parte del resumen del artículo.

10. 14 puntos para evaluar un equipo emprendedor (Newsletter 10 – Septiembre 2011)

Uno de los temas clave en el fomento de los emprendimientos es la cuestión del equipo emprendedor. Por lo tanto, queremos compartir este ejercicio de autodiagnóstico con nuestros colegas lectores de Dinámica Emprendedora, esperando que les resulte de utilidad para su trabajo con emprendedores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *