Newsletter 71 – 2019

Cómo avanzar hacia una nueva etapa del ecosistema: el caso de Medellín

julio 1, 2019

Este estudio mide y realiza un benchmark con otros ecosistemas en base a la participación de unos 100 actores clave. Identifica el grado de desarrollo del ecosistema, uno de los líderes a nivel regional, así como también las oportunidades, desafíos y cursos de acción necesarios para dar el salto hacia una nueva etapa.

Con autoría del Equipo Prodem y participación y auspicio de la Alcaldía de Medellín y Creame Incubadora de Empresas, se presentó días atrás el estudio “Condiciones para el emprendimiento dinámico e innovador en Medellín: hacia una nueva etapa del ecosistema”. El estudio se nutre de distintas fuentes: la principal ha sido una encuesta a emprendedores y empresarios jóvenes, así como a profesionales de las distintas organizaciones del ecosistema, sobre la cual se calculó el Índice de Condiciones para el Emprendimiento en Ciudades (ICEC-Prodem) para la capital de Antioquia.

A continuación, presentamos un punteo de los elementos principales del informe.

Una ciudad pionera

Medellín se destaca por haber sido pionera dentro de América Latina en la implementación de iniciativas en favor del emprendimiento y la innovación.

Cuenta con un conjunto de clusters y un muy activo grupo de grandes empresas, entre las que se destacan buena parte de las multilatinas colombianas. Todo ello ocurre en una economía dual muy polarizada: el grueso de las firmas son micro y pequeñas empresas.

La fertilidad empresarial es menor que en ecosistemas más desarrollados. Pero cuenta con una institucionalidad dinámica que lleva unas dos décadas de desarrollo, liderada por gobiernos locales proactivos. Hoy en día existe una política pública que otorga una gran importancia al fomento del emprendimiento.

Medellín iguala o supera al conjunto de Colombia

El presente estudio indica que Medellín iguala o inclusive supera a Colombia en casi todas las dimensiones del índice de condiciones para el emprendimiento dinámico de Prodem.

Se destacan sus ventajas en el capital social para tejer redes de contactos y en los factores que inciden sobre el surgimiento de oportunidades, como la plataforma de CTI y la demanda local.

Pero la comparación no es buena con otras urbes

Así, hay oportunidades de mejora en:

• el capital humano emprendedor como motor del emprendimiento;
  • el rol que juegan las empresas y las instituciones de CTI como fuente de oportunidades;
  • la brecha entre un capital semilla inicial pequeño, de un lado, y una oferta de capital emprendedor subdesarrollada y grandes empresas que comienzan a invertir, pero que lo hacen más afuera de la ciudad que en Medellín.

También hay un trecho por mejorar en el capital social para tejer redes de contacto.

Hay apoyo institucional, pero…

…debe mejorarse si se compara con referencias internacionales. Así, se precisa sumar servicios más sofisticados, desarrollar vinculaciones extra-locales y apoyar la internacionalización.

Además, la apertura e integración del ecosistema en beneficio de los emprendedores es una asignatura relevante.

Políticas públicas:

Es clave, según el estudio:

• orientar los incentivos para que las instituciones de apoyo comprometan y alineen sus objetivos con los resultados de los emprendimientos;
  • avanzar hacia una oferta de apoyos estables, competitivos y “trazables” en el marco de proyectos institucionales de largo plazo.

Y existen oportunidades de mejora en el marco regulatorio e impositivo

Predomina una mirada positiva

En conjunto, hay un punto de vista positivo sobre:

• una visión compartida sobre el futuro del ecosistema;
  • un liderazgo reconocido y coherente;
  • la articulación, confianza y colaboración entre los distintos actores;
  • la existencia de roles especializados y proyectos compartidos.

Pero también hay un núcleo más crítico en torno a estas cuestiones.

Ideas para pegar el salto

Estas ideas buscan:

a) escalar el nivel de actividad y los recursos destinados al funcionamiento y desarrollo del ecosistema de emprendimiento dinámico e innovador;

b) avanzar en los niveles de especialización, sofisticación, articulación y apertura de las redes y apoyos institucionales;

c) completar la cadena de valor del ecosistema, con foco en aquellos servicios financieros y no financieros que están menos desarrollados y

d) potenciar y perfeccionar los instrumentos de política pública.