Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 71 – 2019

Montevideo fue sede de un encuentro excelente del 9ST Prodem. ¡Y ya estamos trabajando para el 2020 en San José de Costa Rica!

julio 1, 2019

En la capital uruguaya se encontraron los protagonistas de los ecosistemas de la región para seguir aprendiendo y desarrollar redes valiosas. La evaluación del encuentro mostró nuevamente un alto grado de satisfacción. Y deja todo preparado para la décima edición del encuentro cumbre de los ecosistemas latinoamericanos, que se celebrará en Costa Rica el año que viene.

Hace pocas semanas, la hermosa ciudad de Montevideo recibió a casi 300 profesionales y expertos del ecosistema emprendedor latinoamericano, convocados allí para encontrarse cara a cara en el 9° Seminario Taller Prodem para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (9 ST Prodem). Provenientes de 13 países de la región, y con actividades generales, workshops, exposición de casos y experiencias, nuevamente este encuentro recibió una altísima calificación de los participantes, con la enfática convicción de recomendarlo a otros colegas.

En ese marco, además, se anunció la nueva sede para el año entrante. Así, la hospitalaria y pujante Costa Rica acogerá en su ciudad capital, San José, el Seminario-Taller Prodem en su edición número 10. 

Montevideo 2019: 98% recomendaría el ST Prodem

A lo largo de cuatro días, convocados por el 9 ST Prodem, se reunieron entre el 7 y 10 de mayo en la capital del Uruguay participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Fueron casi 300 profesionales del ecosistema emprendedor regional. Y con orgullo, decimos que su evaluación no fue diferente a las ediciones anteriores: 98% de ellos respondió que recomendaría el ST-Prodem a un colega, y con porcentajes similares fueron evaluados la organización del encuentro, así como el nivel y el desempeño de expositores y panelistas. 

Este año se introdujeron nuevos temas, como la internacionalización de startups, la ruta del emprendedor (desde las universidades, los coworks y clubes emprendedores, pasando por las incubadoras, aceleradoras y redes de mentores hasta las diversas opciones de financiamiento); se conoció la mirada de las asociaciones de capital emprendedor y los gobiernos a nivel local. Por otra parte crecieron los workshops de los participantes y se organizaron por segunda y cuarta vez, respectivamente,  el de “Grandes empresas y startups” y el encuentro de la “Red de gestores de políticas de emprendimiento”. 

A continuación, algunas precisiones sobre las valiosas jornadas cara a cara que convocaron a importantes actores del emprendimiento de América Latina.

Países de origen

Fuente: producción propia

Perfil de los asistentes

El perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras, entre otros.

Fuente: elaboración propia

La voz de los participantes

El 98% de los participantes del 9ST-Prodem recomendaría el seminario a un colega. Asimismo, un porcentaje similar (91%) ha calificado como excelente o muy buena la valoración general del ST-Prodem.

Recomendaría el seminario a un colega…

Valoración General del Seminario

Dinámica de trabajo y expositores

La dinámica de trabajo en esta ocasión combinó Keynote Speakers, paneles conversatorios, workshops y mesas de trabajo en talleres. En los paneles conversatorios compartieron sus experiencias 43 profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, lo que permitió a los participantes conocer las diferentes iniciativas que se están realizando en la región. Asimismo, se abordaron nuevas cuestiones que enriquecieron el aprendizaje:

  • desafíos de construir la ruta del emprendimiento en el marco de una plataforma diversa de actores
  • la agenda del crecimiento (scale ups) y la internacionalización o la articulación entre las start ups y las grandes empresas, en un contexto de fuerte avance tecnológico

Esto estuvo complementado con la presencia de seis keynote speakers: Susan Amat, de GEN Global (Estados Unidos); Gonzalo Rivas, del BID (Estados Unidos); Santiago Ini, de Technion (Israel); Susana Garcia Robles, de IDB Lab (Estados Unidos); Jong-Kap Kim, de Born2Global (Corea) y Hugo Kantis, de Prodem (Argentina) y director del ST-Prodem. Todos ellos compartieron las tendencias a nivel internacional en materia de apoyo al emprendimiento.

En los espacios propiciados para la participación de los asistentes, se contó con una excelente repercusión en el llamado a Concurso de Experiencias Aleccionadoras, Propuestas Innovadoras y Resultados de Investigación, como también a los Workshops 9ST-Prodem.

Por segundo año consecutivo se dio lugar a dos encuentros paralelos. Por un lado, el IV Encuentro de Gestores de Política de emprendimiento e innovación de América Latina y el II Encuentro de Corporate Venturing LATAM.

Apoyos institucionales 9ST-Prodem 

En esta oportunidad, el Seminario Taller estuvo organizado por Prodem junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay. Contó con el apoyo de aliados estratégicos como ANII, Antel, BID, Intendencia de Montevideo, Universidad Católica del Uruguay – Centro Ithaka, Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Cámara de Industrias del Uruguay, LATU, entre otras. Además, estuvieron presentes en calidad de Knowledge Partners las instituciones: ARCAP, ASEM, CREAME, GIZ, Agencia Códoba Innovar y Emprender, Housenovo y Chile CoWork, Tecnológico de Monterrey, Universidad EAFIT y Wayra.

Para completar el tejido institucional de apoyo, hubo una densa red de instituciones colaboradoras en la difusión en diversos países de la región: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA), A Emprender, AxiaVentures, Chrysalis, CONQUITO, Corpogestion, Gimnasio Empresarial, Ematris, Emprear, FUSADES, HubBog, Idearia Lab, incubadorasLAT, Innovate Perú, iNNpulsa Colombia, Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Rios (Argentina), NXTP Labs, OPEM, Quintil Valley, GEN, Startup Nations y Emprende UP.

Coberturas de los medios sobre el 9ST-Prodem Montevideo 2019

Gentileza de Ámbito Financiero
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.