La periodista Lucila Marti Garro en el diario La Nación desarrolló una completa cobertura sobre emprendedores argentinos que se han instalado en Estados Unidos, con Miami como primera elección para radicarse. Muchos confiesan que van allí pues prefieren un “aterrizaje suave” en el gigante.
El artículo desarrolla diversas historias de argentinos en el país del norte. Por caso, Lucas Funes, quien a fines de 2013, explica la nota, “creó Webee, una startup cordobesa que al año siguiente logró el fondeo para salir al mercado. El desarrollo permite ‘darles Internet’ a todos los accesorios de un hogar y controlarlos desde cualquier lugar del mundo a través de una aplicación en el teléfono, con inteligencia artificial que va aprendiendo costumbres del usuario. Funes actualmente está en Cupertino, el corazón de Silicon Valley, pero su aterrizaje en Estados Unidos fue a través de Miami. ‘Es lo que llamamos el softlanding, o aterrizaje suave. Después nos vinimos para Cupertino. Dependiendo el tipo de empresa a veces hay que venir al valle, a veces desembarcas por Miami’, explica. Porque hay procesos que se aceleran al estar en Estados Unidos. Por ejemplo, para una empresa de hardware, la flexibilidad para intercambiar prototipos y muestras con China”.
Otro elemento que se explica en la nota son las organizaciones que fomentan el emprendedorismo, por caso The Knight Foundation, que “ha traído la primer oficina Endeavor del país a esta ciudad, y apoya a eMerge Americas, una conferencia para atraer entrepreneurs enfocados en tecnología e innovación. También han surgido aceleradoras, incubadoras y espacios de trabajo”.
El artículo le da voz además a Rodrijo Teijeiro, creador de Recargapay, quien explica: “Hay más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, es un mercado mayor que cualquier país de América del Sur. Miami no se puede comparar con Silicon Valley, tiene un ecosistema incipiente, pero están todos los condimentos para que tal vez en diez años se genere una comunidad emprendedora muy interesante. Hay una riqueza particular, ya que muchos han hecho dinero a través de real estate, y ahora para diversificar tienen interés en financiar startups.“
Teijeiro, conocido por el éxito de Sónico (53 millones de usuarios) que luego vendió a Match.com, se instaló con su familia en Miami. Con su headquarter en Buenos Aires, y oficina en San Pablo (Brasil es su mercado más grande), Recargapay quiere desembarcar en Estados Unidos, seducido por el gigante mercado hispano. “En Estados Unidos hay 100 millones de celulares prepagos y se envían 36.000 millones de dólares en remesas hacia América latina”. De esta forma, una persona allí podría enviarle dinero a su familiar en Latinoamérica, para el pago de productos digitales en una primera etapa.
La nota describe también a LugLoc, otro emprendimiento de origen argentino que eligió Miami como base comercial. Este accesorio , que permite encontrar la valija en tiempo real desde un celular, surgió en el imaginario de Nicolás Keglevich (ex presidente de Assist card Argentina) y su hijo Maxi. El desarrollo de producto y tecnología se hizo en Buenos Aires, donde reside el equipo técnico y de marketing, pero la parte comercial se instaló desde sus comienzos en Miami. “En esta ciudad hay un auge y un fuerte apoyo del gobierno y otras entidades a los emprendedores. Lo vimos como buena oportunidad para usarlo de trampolín”, cuenta Carlos Esnal, CEO de LugLoc. “Empezamos por Estados Unidos porque es el mercado más maduro donde mayor éxito podés tener. Una vez que toma impulso la iniciativa empezás a ver de ingresar en otros países”, explica. Además de la venta en cadenas de retail como Bed Bath & Beyond, o desde su página web, LugLoc cerró acuerdos con fabricantes como Samsonite o Delsey, para incorporar el accesorio directamente en la valija. Hasta principio de 2016 había 50.000 dispositivos en la calle, y Esnal prevé llegar a fin de año con 150.000 usuarios. El aparato, que en Estados Unidos cuesta US$ 70, estará a la venta en el mercado argentino antes de fin de año.
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Otro caso es el de Leandro Rzezak, fundador de Intraway, quien “se mudó con su familia hace dos meses a Miami. A diferencia de otros compatriotas, que ingresan a Latinoamérica vía Estados Unidos, su empresa ya está posicionada en el sur del continente. En la actualidad provee software para las telcos, entre ellas Telefónica, Tigo, América Móvil, Grupo Televisa. Tiene 35 clientes en 20 países, y su meta a diez años es estar entre las top tres del mundo en su industria, compitiendo contra multinacionales del tamaño de Ericsson, Amdocs y Huawei.
“Como América Latina era un mercado consolidado, decidimos mudar el corporativo a EE.UU. para ingresar aquí con fuerza en 2017″, cuenta. Su desembarco empezó tímidamente hace cuatro años con dos personas. Ahora el objetivo es ir detrás de pesos pesados como AT&T, T-Mobile, Comcast, Verizon y Sprint. Recientemente cerró un acuerdo con la compañía local Midco.
“Miami es un hub fantástico. Tenés vuelos a todos lados para visitar clientes. San Francisco es un destino para emprendedores súper interesante donde estás todo el tiempo codeándote con ideas y venture capital. Es bueno para nutrirse uno mismo, pero no estamos en búsqueda activa de capital, y nos queda muy lejos de nuestros clientes”, asegura.
“Estar en Estados Unidos te da una percepción más clara del mercado, donde el nivel de calidad esperado es más alto y hay más competencia. Al cliente y los inversores les cambia la percepción si la compañía está acá. Desde el momento en que decidís tener una operación en EE.UU. muestra que tenés una visión más global. Tiene mucho sentido para la vida de una startup“, cuenta Antón Chalbaud, fundador y CEO de ADVelopment, radicado en Miami desde 2014. Con su producto más relevante, The Fan Machine, logró ser el único partner argentino de Facebook, y el primero en Latinoamérica. Dicha plataforma permite armar aplicaciones como concursos y embeberlos en cualquier página web sin tener que saber diseñar, ni ser programador. Actualmente su foco está en la plataforma CustomAudience.me que ayuda a aumentar el ROI de las campañas de Facebook y Google Ads en más de un 30% usando tecnología para mejorar el targetingde las mismas. Cuando salió al mercado, la compañía levantó un millón de dólares en fondos.
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Para Chalbaud, a diferencia de NuevaYork o San Francisco, Miami no es lugar para buscar financiamiento ni talento, aunque es un buen hub logístico sumado a que, tener un pie en Norteamérica, lleva a construir un networking necesario para crecer. “Cuando ves que una empresa se asoció o fusionó con otra no es porque alguien se levantó un día y googleó tu compañía. La mayoría de los casos son relaciones que se van construyendo con el tiempo, te vas conociendo con gente que hace algo parecido a lo tuyo”, explica.
ADVelopment tiene 15 empleados en la Argentina, y prevé terminar el año con una facturación cercana a los US$ 2 millones. En un futuro, no descarta desembarcar en Nueva York o San Francisco. “Si estás en la industria de la tecnología es imprescindible tener un vínculo con Silicon Valley aunque no necesariamente vivir allí. Yo voy unas 6 veces al año”, relata.
Los casos Wayniloans e Intellignos
En febrero de este año, Matías Wohlgemuth lanzó Wayniloans. Arrancó con US$ 50.000 y sus socios Juan Salviolo, Martín Rivas y Boris Rodriguez. Hoy, su sitio de préstamos entre personas tiene cinco mil usuarios, préstamos otorgados por US$ 400.000, y en lo que va del año concretó operaciones por US$ 1 millón.
Apenas salió al mercado, la startup fue nombrada entre las diez más innovadoras de Latinoamérica por la incubadora Venture Hive de Miami. Estuvo con oficinas allí tres meses en un programa de aceleración y una beca de US$ 25.000. De esta manera generó su red de contactos para una futura ronda de capital más grande.
“Lo que hacemos es unir gente para que preste y tome préstamos, como un Uber de créditos”, cuenta el entrepreneur de 31 años. La plataforma usa la tecnología llamada blockchain. Para entrar y salir la moneda es el bitcoin, pero los préstamos están nominados en pesos o dólares.
El mes pasado fondeó préstamos por US$ 80.000, y su volumen crece a una tasa del 30% mensual. El sitio cobra el 5% del valor del crédito.
“Hay mucho inversor ángel mirando a Latinoamérica en Miami. Hacer base allí es clave para una ronda de capital. Es la puerta de entrada a Latinoamérica. Incluso desde ahí es más fácil llegar a muchos países latinoamericanos que desde esos propios lugares, porque están los directivos de empresas y es bueno para generar partnerships y establecer una red de contactos. El año que viene si buscamos una ronda de capital más grande, tocaremos esas puertas”, argumenta Wohlgemuth.
Para el año próximo, Wayniloans espera abordar el mercado hispanoamericano de Estados Unidos, un targetinsatisfecho. Para el segundo año de operación espera ingresos de US$ 400.000 dólares y para el tercero de US$ 800.000 abriendo operaciones en otros países de Latinoamérica.
Intellignos, una firma argentina que nació en 2007 dedicada a proveer servicios de analítica digital e investigación de mercado online, también puso un pie en Miami. Su cofundador y CEO, Juan Damiá, hizo base en 2015. “Es un buen punto de conexión, a pocas horas de vuelo de Nueva York, México, Colombia. Tiene ventaja de costos, y un entendimiento de la dinámica latina. Si no tenés necesidad de capital, es un mito que tenés que ir a Silicon Valley. Nuestros clientes de Estados Unidos están más cómodos con una empresa que está en el país”, asegura el emprendedor.
Desde la Argentina, con 25 empleados, ya se convirtió en líder en Latinoamérica, con clientes como Fox Channel, Disney, DirecTV, Google, Telefónica o Unilever. En 2015, Intellignos quedó seleccionada por Unicef como uno de sus tres proveedores internacionales de datos y analytics.ß.
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