Newsletter 47 – Junio 2015

Se lanzó el ICSEd-Prodem 2015, con las claves de la inserción de América Latina en el escenario global

junio 14, 2015

Con satisfacción anunciamos que el pasado mes de mayo, en el marco del 5to Seminario-Taller Prodem, lanzamos la edición 2015 del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, el ICSEd Prodem 2015. Igual que en la edición inaugural, del año pasado, creemos que el ICSEd volverá a alumbrar fortalezas y debilidades de los países de la región. Y aportará una hoja de ruta ineludible para la promoción del emprendimiento dinámico.

Con el título “América Latina en el nuevo escenario global”, el Prodem (Universidad Nacional de General Sarmiento) presentó días atrás la edición 2015 del índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, el ICSEd 2015. Con autoría de Hugo Kantis, Juan Federico y Sabrina Ibarra García, el trabajo es un aporte ineludible para determinar fortalezas y debilidades de la región. En términos relativos entre los distintos países de América Latina, pero también entre éstos y las economías más avanzadas del mundo. Como en la edición de 2014, el ICSEd Prodem de este año contó con el apoyo invalorable del FOMIN.

A continuación, difundimos parte del Prólogo:

Así como en 2014 dimos a conocer, por primera vez, el posicionamiento de los distintos países en el ranking regional e internacional e identificamos sus fortalezas y debilidades principales, en esta ocasión nos complace compartir, además, la evolución verificada durante el último trienio.

De este modo, a la mirada sobre la situación actual, sumamos la identificación de los principales cambios que han existido. Este análisis es muy importante porque a los países y a la región no sólo les interesa ver la fotografía y apreciar el panorama, objetivo en el cual se enfocan los primeros dos capítulos, sino también desenredar la trama de la película que están protagonizando.

Para definir una hoja de ruta en la promoción del emprendimiento dinámico es tan relevante entender dónde estamos como saber si estamos progresando o no. Y los distintos actores del ecosistema no deberían actuar desprovistos de esta caja de herramientas.

En tal sentido, este nuevo reporte del ICSEd-Prodem nos trae noticias muy variadas. Por un lado, indica que la situación de un importante número de países, y su posicionamiento en el ranking, ha tendido a cambiar. El análisis permite, por lo tanto, identificar países “ganadores” y países “perdedores”.

Esta clasificación puede resultar muy esquemática y lo es, deliberadamente. Precisamente, debe ser entendida como una analogía con el mundo del deporte, que busca facilitar la comunicación de los resultados y llamar la atención. Pero de ningún modo ser “ganador” implica, en este caso, tener una garantía de éxito así como tampoco, del otro lado, ser “perdedor” significa lo contrario.

Permítasenos entonces utilizar estos términos en un sentido “literario”. También se usan estos conceptos para identificar las principales tendencias de cambio que se verifican en el comportamiento de las distintas dimensiones que conforman el ICSEd-Prodem. En el reporte se analiza, precisamente, cuáles son aquellas dimensiones en las que existen avances generalizados y aquellas otras en las que, por el contrario, se registran retrocesos.

Estos son algunos de los interrogantes que el reporte busca responder.

– ¿Están habiendo avances que permitan superar debilidades?

– ¿O predominan, por el contrario, los retrocesos que pueden llevar a la pérdida de algunas fortalezas?

– ¿Qué deberían hacer los países para lograr saltos cualitativos en sus condiciones sistémicas, capaces de modificar de manera significativa su posición en el ranking?

– ¿Es posible identificar uno o dos dimensiones que permitan alcanzar estos resultados?

– ¿Cuáles son, en tal caso, tales dimensiones?