Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 47 – Junio 2015

En la Cordillera, un encuentro cada vez más fuerte, cada vez más alto

junio 14, 2015

Las ciudades chilenas de Temuco y Santiago fueron la sede de la 5ta edición del Seminario-Taller Prodem, que tuvo lugar entre el 25 y el 29 de mayo de 2015. Los coorganizadores locales fueron Incubatec-UFRO y Gulliver S.A. Se contó con el apoyo de CORFO y, como siempre, del FOMIN. Hubo 87 participantes, de 12 países de la región, y 46 expositores. Entre ellos Colin Mason, de Reino Unido, Oren Gershtein, de Israel, y Alicia Robb, de Estados Unidos, quienes compartieron las tendencias internacionales en materia de apoyo al emprendimiento. En el cierre estuvo presente el Ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes.

Entre el 25 y 29 de mayo pasado tuvo lugar en Chile la 5ta edición del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, organizado por Prodem. Con éste, ya son cinco seminarios consecutivos que vienen realizándose ininterrumpidamente cada año, desde 2011. Esta fue la segunda oportunidad que se realizó fuera de la Argentina (el año pasado la sede había sido la República Dominicana), y es la primera edición que se desarrolló en dos ciudades distintas: la sureña Temuco, y la capital del país, Santiago de Chile.

A continuación, algunos datos y precisiones sobre este nuevo y exitoso encuentro de importantes actores del emprendimiento de América Latina.

Participantes y países

En esta 5ta edición han participado 87 participantes de 12 países de América Latina: Argentina (5), Bolivia (2), Chile (51), Colombia (11), El Salvador (1), México (1), Panamá (2), Paraguay (1), Perú (3), Rep. Dominicana (4), Uruguay (4) y Venezuela (2). Al igual que todos los años, el perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso, y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras e incluso, emprendedores.

Perfil de los participantes del 5ST

Dinámica de trabajo y expositores

La dinámica de trabajo en esta ocasión combinó Keynote Speaker, paneles conversatorios, y mesas de trabajo en talleres. En los paneles conversatorios han compartido sus experiencias 46 especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, lo que permitió a los participantes conocer las diferentes iniciativas que se están realizando en la región. Además se contó con la presencia de tres expertos internacionales: Colin Mason de Reino Unido, Oren Gershtein de Israel y Alicia Robb de Estados Unidos, quienes compartieron las tendencias internacionales en materia de apoyo al emprendimiento. Así, la diversidad de países de origen de los participantes y de los panelistas y expositores ha hecho que en esta 5ta edición del ST Prodem fueran representados 16 países.

La dinámica de los talleres incluyó por primera vez un demo day, organizado por Chrysalis. En este espacio, seis start- ups hicieron una presentación de sus empresas ante potenciales inversionistas y los participantes del seminario tuvieron la posibilidad de votar por su favorito a través de twitter.

El ICSEd 2015 y el cierre, con la presencia del Ministro de Economía de Chile

Al igual que el año anterior, al finalizar la semana de trabajo se hizo la presentación del informe 2015 del ICSEd Prodem, donde se compartieron los principales resultados.

El cierre del ST Prodem contó con la presencia del Ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, quien destacó la importancia de contar con este tipo de espacios para conocer la realidad de los países y desarrollar políticas que promuevan el emprendimiento y la innovación.

Cierre del 5ST Prodem

Izq a derecha: Hugo Kantis (Prodem), Susana Garcia Robles (FOMIN-BID) Luis Felipe Céspedes (Ministro de Economia de Chile), Claudina Uribe (Incubatec-UFRO) y Felipe Contreras (Gulliver S.A.)

La voz de los participantes

Los participantes han valorado positivamente la semana intensa de trabajo en el ST Prodem. Así lo dicen los resultados de la encuesta de evaluación realizada al finalizar el evento. Tal es así, que 98% de los participantes recomendaría el seminario a un colega.

Índice resumen de la evaluación del 5ST Prodem

Referencias: 1. Muy bajo, 2. bajo, 3.Medio, 4. Alto y 5.Muy Alto Fuente: Encuesta de Evaluación a Participantes del 5ST-Prodem

A nivel general, 93% de los participantes han calificado como excelente o muy alta la valoración general del seminario, y 92% ha cumplido de manera satisfactoria sus expectativas.

Al igual que años anteriores, la calidad de los expositores ha sido uno de los aspectos mejor valorado por los participantes: 94% ha resaltado este aspecto como alto y muy alto. Similar resultado arrojó la valoración sobre el contenido de sus exposiciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.