Newsletter 83

¿Qué se puede aprender en América Latina sobre la experiencia de Bangalore en la India?

marzo 25, 2022

Un artículo a punto de publicarse, con participación del Prodem en su autoría, pone el foco sobre esa ciudad del gigante asiático y las implicancias que la evolución de su ecosistema en TI podría tener para nuestra región.

Se trata de un artículo con autoría de Manuel Gonzalo ( de la Universidad de Quilmes, Argentina), Juan Federico (de Prodem), Balaji Parthasarathy (del Instituto Internacional de TI, Bangalore) y Hugo Kantis (también del Prodem). La pieza se llama “Bangalore’s IT entrepreneurial ecosystem: a systemic and evolutionary understanding from Latin America” (“El ecosistema empresarial de IT de Bangalore: una comprensión sistémica y evolutiva desde América Latina”). Actualmente, está en evaluación para su publicación en la Revista Brasileña de Innovación.

Por qué Bangalore

El ecosistema emprendedor (en adelante EE) de Bangalore se encuentra en auge. Durante los últimos 10 años ha visto un aumento significativo en la cantidad de incubadoras, espacios de trabajo conjunto, aceleradoras, capital de riesgo y otras instituciones de apoyo.

Así, impulsado por la demanda tanto externa como interna, junto con políticas empresariales específicas a nivel nacional y estatal, el EE de TI de Bangalore ha estado experimentando un crecimiento vibrante, con cerca de 2300 nuevas empresas de TI creadas en el último lustro. Es decir, el 25% de todas las nuevas empresas de TI fundadas en India (NASSCOM, 2019).

Sin embargo, como sugiere un académico indio, este EE de Bangalore no es “nuevo”. Ciertos antecedentes y condiciones marco se pueden rastrear en la evolución de Bangalore desde la independencia de la India en 1947 y, en particular, el surgimiento y desarrollo del sector de TI en la década de 1980.

Qué nos proponemos

Este estudio busca analizar la evolución del EE de TI de Bangalore desde un enfoque sistémico y empresarial, que dialoga evolutivamente con el estructuralismo latinoamericano de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y algunos aportes latinoamericanos importantes en torno al concepto de sistema nacional de innovación (SNI).

Este marco más amplio nos permite analizar el reciente auge empresarial de Bangalore y nos permite señalar y reflexionar sobre algunas limitaciones sistémicas y estructurales que pueden obstaculizar su desarrollo futuro.

Hay dos temas relevantes en los que el enfoque latinoamericano podría arrojar algo de luz en el caso de Bangalore, a saber: la heterogeneidad estructural, y la visión sistémica de la evolución del EE. De hecho, esta extensión del enfoque estructuralista latinoamericano a la realidad de otros contextos del Sur Global ha sido adoptada previamente en otros estudios sobre SNI. Además, damos cuenta especial de varios autores indios, que buscan profundizar el diálogo entre académicos asiáticos y latinoamericanos.

Precisamente, una de las principales contribuciones de este artículo es este esfuerzo por integrar diferentes enfoques y perspectivas, de modo de desarrollar la agenda de investigación del Sur Global sobre innovación y sistemas empresariales.