Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 83

Ecosistema lindo y querido

marzo 25, 2022

La hermosa y gigante capital azteca será sede de la edición N°11 del Seminario-Taller Prodem del 17 al 20 de mayo de 2022. Vuelve así en formato presencial (¡por fin!) la cita obligada de latinoamerica para los protagonistas del impulso al emprendimiento, con el lema “Conectando ecosistemas para transformar la realidad económica y social de la región”. También se podrá participar en modo virtual. Además, festejaremos los 20 años de trabajo del Prodem. Acá los detalles de la agenda, los panelistas participantes y todos los datos para sumarte.

El 11° Seminario-Taller Prodem (11ST-Prodem) se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en Ciudad de México, la increíble capital de esa maravilla llamada México. En esta oportunidad, Prodem organiza su clásico encuentro junto a la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Tecnológico de Monterrey.

Junto con una agenda riquísima y muy estimulante, también vamos a festejar los 20 años de Prodem en el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación en América Latina. Un largo camino que hoy tiene más fuerza que nunca, cimentado con cientos de estudios, aprendizajes, encuentros y colaboraciones con gobiernos, organizaciones y organismos internacionales.

Antes de entrar en tema del 11 ST-Prodem, unas palabras para las y los recién llegados: si aún no has participado de un ST-Prodem, te invitamos a que preguntes directamente a quienes sí lo hicieron. Nos animamos a que lo hagas así, sin filtros ni mediaciones, porque nuestros indicadores de satisfacción, utilidad y aprendizaje en cada una de las 10 ediciones anteriores superan los 9 puntos sobre 10, invariablemente. Y nadie mejor que una o un participante contento para convencer a otro. Tanto en las tres primeras ediciones en Buenos Aires de 2011, 2012 y 2013, como las que siguieron en Santo Domingo en 2014; Santiago de Chile/ Temuco en 2015; Lima en 2016; Ciudad del Saber (Panamá) en 2017; Medellín en 2018; Montevideo en 2019 y de manera virtual en San José, Costa Rica, en 2021.

Te invitamos pues a que vengas tanto en modo presencial como virtual, y te integres en una red de aprendizaje que crece cada año. Te será muy útil para tu formación profesional, pero también para establecer lazos, conocer experiencias y contar las tuyas propias. Todo en un clima abierto, horizontal y fraterno, porque mejorando todos, mejorará cada uno.

Ahora sí, dado los datos, les compartimos un breve resumen de lo que ocurrirá.

Impacto, unicornios, corporaciones

Junto a conferencistas internacionales de primer nivel, centrados en el desarrollo de ecosistemas en diferentes contextos, los paneles del 11 ST-Prodem darán especial importancia a la contribución del emprendimiento para la transformación socio-económica de la realidad regional. Por eso le daremos particular énfasis a la vinculación entre emprendimiento e impacto.

A su vez, queremos conversar de muchas cuestiones con varios creadores y creadoras de unicornios, que ya nos han confirmado su presencia, así como con diversas corporaciones que trabajan con emprendedores.

Y como en cada ST, invariablemente, seguiremos abordando nuestros temas “clásicos”: el apoyo a la creación y crecimiento de las empresas, las diferentes aristas y momentos del financiamiento, así como los programas de fomento de gobierno. También, claro, abordaremos las cuestiones ligadas a la integración de los ecosistemas y a su articulación y gobernanza. Y viviremos numerosas experiencias del ecosistema mexicano de primera mano, con la voz y la pasión de sus protagonistas.

Nombres propios

Algunos de los keynote speakers que nos acompañarán serán:

  • Yasuyuki Motoyama, académico de la Ohio State University y colaborador de la Kauffman Foundation en temas de ecosistemas;
  • Ernesto Stein, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México con amplia trayectoria en temas de innovación, y
  • Lamia Kamal Chaoui, directora del OECD, Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities. 

Asimismo, los paneles estarán formados con actores del ecosistema emprendedor de Latinoamérica, tales como:

  • Amelia Durante, responsable de Emprendimiento de la Cámara de Industrias del Uruguay, con sus programas de mentorías;
  • José Deustua, director de UTEC Ventures, una aceleradora líder de Perú;
  • Alan Farcas, director de Impacta VC, con su experiencia de largos años en Endeavor y el mundo inversor;
  • Jose Willington Ramírez, articulador del Centro de Innovación, Emprendimiento y Transformación de Ruta N en Medellín, y
  • Liliana Reyes, directora general de AMEXCAP, que nuclea a los inversores en emprendimiento de México, entre muchos más.

Inscripciones ¡y cultura!

Desde 2011 nos hemos venido encontrando en distintas ciudades: Buenos Aires; Santo Domingo; Santiago de Chile/ Temuco; Lima; Ciudad del Saber; Medellín; Montevideo y de manera virtual en San José, Costa Rica. Ha llegado el turno de visitar ahora Ciudad de México, un ecosistema vibrante en un país también muy dinámico, donde conviven diferentes ecosistemas, todos súper interesantes e instructivos. Además, la urbe de Diego Rivera y Frida Kahlo; de Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes; de Chavela Vargas y Natalia Lafourcade, ¡está llena de atractivos culturales y turísticos que no te puedes perder! ¡Por fin vuelve la presencialidad!

Pero asimismo, si por alguna razón no puedes viajar, también hemos pensado en ti: tienes la opción de participar en forma remota.

Hay tiempo de inscribirte hasta el 22 de abril en https://es.surveymonkey.com/r/11ST-Prodem. Contamos con facilidades de arancel según la modalidad en la que participes. Conoce todas las posibilidades en: https://11stprodemmexico.com/#nav-tarifas

 

Certificado BID-Prodem DEEI

Este año también te ofrecemos la posibilidad de obtener el Certificado BID-Prodem de Desarrollador/a de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación (DEEI), al que podrás acceder tras completar una segunda parte posterior al 11ST-Prodem, etapa que consta de módulos de profundización sistémica más un trabajo colaborativo. Lee la información adicional aquí: https://11stprodemmexico.com/assets/pdf/Brochure%20Certificado%20DEEI_VERSION%202022_18.1.pdf

Si te interesa formar parte de la segunda edición del Certificado BID-Prodem DEEI, puedes inscribirte aquí: https://es.surveymonkey.com/r/11ST-Prodem.

 

¡No te pierdas la posibilidad de formar parte del encuentro cumbre de ecosistemas de emprendimiento de la región! ¡Te esperamos!

 

  •   
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.