Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 57 – Noviembre/ Diciembre 2016

¿Qué logramos y qué falta en los ecosistemas de América Latina?

diciembre 13, 2016

A esta cuestión se refiere Hugo Kantis, director del Prodem, en su discurso al ser premiado con el Startup Nations Award 2016 for Groundbreaking Policy Thinking, otorgado por la Global Entrepreneurship Network (GEN). Este galardón, en palabras de Kantis, llega cuando “la mayoría de los países de América Latina están realizando enormes esfuerzos para mejorar el contexto del emprendimiento dinámico”. Aquí un breve resumen de su mirada evolutiva de la región y, además las palabras de Dane Stangler, Vicepresidente de Investigación y Política de Kauffman Foundation y miembro del jurado, sobre los motivos del premio.

Según el comunicado emitido por GEN, “el galardón reconoce a individuos u organizaciones por su análisis instrumental, aproximaciones  innovadoras sobre políticas o conceptos de programa innovadores que amplían considerablemente las fronteras del pensamiento respecto del emprendimiento en el mundo entero”.

En la ceremonia de premiación Dane Stangler destacó el aporte de Kantis en cuatro áreas: “La primera es la investigación. Hugo es un líder regional y global en el establecimiento de la agenda de investigación sobre emprendimiento y crecimiento. En segundo lugar, los datos. A través de su Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, ha estado en primera línea para mejorar los datos de emprendimiento para uso de los formuladores de políticas, organizaciones de apoyo, empresarios y otros. Tercero, Prodem: Hugo busca aplicar sus conocimientos de investigación para mejorar el contexto y apoyar a los emprendedores y ecosistemas emprendedores. Por último, más importante aún, Hugo ha sido responsable de ayudar a cambiar la mentalidad de toda una región, desde un enfoque exclusivo centrado en la microempresa hacia otro más amplio que coloca el énfasis en emprendimiento dinámico desde una mirada sistémica”.

En su discurso de aceptación y agradecimiento del premio, Hugo Kantis explicó que el galardón “llega en un momento interesante para el emprendimiento en América Latina. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho en nuestra parte del mundo en los últimos 15 años. Tomemos una perspectiva evolutiva y pensemos en 2002. ¿Dónde estábamos en ese momento? En aquel entonces, todavía debíamos definir y promover el concepto de emprendimiento dinámico entre los formuladores de políticas. Tuvimos que explicarles cómo el emprendimiento dinámico es completamente diferente de la microempresa tradicional. Tuvimos que describir sus características y necesidades y demostrar que contribuye de manera diferente al desarrollo económico. Y propusimos por primera vez un enfoque sistémico para entenderlo y promoverlo, cuando nadie hablaba aún de ecosistema. Hoy en día esto puede parecer bastante claro, pero no fue entonces.

Hoy, la mayoría de los países de América Latina están realizando enormes esfuerzos para mejorar el contexto del emprendimiento dinámico. Y no sólo los gobiernos y las universidades están participando. El número y la diversidad de jugadores que participan en estas iniciativas son buenas noticias en sí mismos.

Los emprendedores han comenzado a liderar los procesos de reciclaje empresarial. Todavía es temprano, pero estamos empezando a ver aceleradoras de semillas, redes de Business Angels, constructores de empresas y espacios de coworking, todos fundados o dirigidos por empresarios.

Las organizaciones también están contribuyendo a la integración regional de nuestros ecosistemas, expandiendo las operaciones de sus países de origen a otros lugares.

Incluso algunas grandes empresas se están involucrando, y no sólo a través de programas de responsabilidad social corporativa. Se han dado cuenta de que los empresarios pueden ayudarles a encontrar respuestas y darles nueva vida a sus modelos de negocio, que enfrentan muchos desafíos”.

Y más adelante, Kantis advirtió: “Todavía hay un largo y desafiante camino por delante. Necesitamos ayudar a nuestros ecosistemas a dar un salto cualitativo. Para lograrlo, necesitamos crear capacidades y mejores instituciones. Necesitamos llevar a cabo más y mejores investigaciones y un aprendizaje más experiencial a través de redes en lugares como este (…) y necesitamos hacer más esfuerzos para influir aún más en la agenda política. Para ello, necesitamos diseños de políticas basadas en evidencia y comunicación estratégica” (se puede leer el discurso completo haciendo click aquí)

Postulantes y jurado

Los integrantes del jurado de selección fueron el ya mencionado Dane Stangler (Vicepresidente de Investigación y Política de Kauffman Foundation); Kwanghyon Kim (Director Ejecutivo en Banks Foundation for Young Entrepreneurs), Thomas M. Cooney (Consejero de Políticas en la Comisión Europea y la OCDE), Jonathan Ortmans (Presidente de GEN), Adriana Tortajada (Directora de Mexico Ventures); Bart De Wever (Alcalde la Ciudad de Amberes, Bélgica); Anders Hoffman (Director General de Autoridad de Negocios de Dinamarca); Robert Litan (Adjunto Senior del Consejo de Relaciones Exteriores); Elmira Bayrasli (Profesora de la Universidad de Nueva York).

Además de Kantis, los otros finalistas al Startup Nations Award 2016 fueron personalidades de la talla de:

– Zoltan Acs, de EE.UU., fundador del Instituto para el Desarrollo del Emprendimiento Global (GEDI)

– Yung-ku Ha, de Corea del Sur, presidente de la Fundación Banks para jóvenes emprendedores

– Efka Heder, de Croacia, Directora del Centro del Sudeste Europeo para el aprendizaje emprendedor (SEECEL)

– Caleb Carr, de Nueva Zelanda, presidente de Estudiantes para Derechos de Propiedad intelectual (Students for Intellectual Property Rights)

Celebración del premio en el Encuentro de Networking para Gestores de Políticas de Emprendimiento de Latinoamérica, organizado por PRODEM el 1/12/16 en el marco del Encuentro Regional de Políticas para Emprendimientos en América Latina y el Caribe, organizado por UNCTAD, Ministerio de la Producción de la Argentina, Fundación Empretec y Prodem en Buenos Aires. En la foto: Gestores de Política de distintos países de América Latina como Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay.

Puede accederse al comunicado completo de GEN sobre el premio en el siguiente link: http://genglobal.org/startupnations-global-entrepreneurship-week/intellectual-leadership-entrepreneurship-policymaking

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.