Newsletter 57 – Noviembre/ Diciembre 2016

“Buscamos que las redes que apoyamos sean autosostenibles”

diciembre 13, 2016

Marcelo Roca, el Coordinador Ejecutivo de Xcala, una plataforma que busca catalizar la inversión en etapas tempranas, explicaba en el 6° Seminario-Taller Prodem las características de la iniciativa, así como la diferencia entre los inversores ángeles y el crowdfunding.

Durante el 6° Seminario Taller Prodem para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, realizado en mayo de este año, Marcelo Roca de XCALA brindó explicaciones sobre la plataforma, las diferencias entre la inversión ángel y el crowdfunding, y los logros que obtuvieron hasta la fecha.

¿Qué es Xcala y cómo funciona?

Principalmente es una iniciativa desarrollada conjuntamente entre el FOMIN y el IEM, que es la escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, para promover redes de inversores ángeles en América Latina y el Caribe.

La idea es fortalecer la estructura operativa de estas redes para que más proyectos de alto valor agregado en etapas tempranas se puedan financiar. Esto tiene una justificación, desde el punto de vista de que a partir de esta financiación se van a lograr mayor cantidad de puestos de trabajo, que tienen una renta por lo general encima de la media. Y esto impacta evidentemente en el desarrollo económico, mejora la calidad de vida y disminuye la pobreza.

¿Qué diferencias hay entre el crowdfunding y la red de Inversionistas ángeles?

El crowdfunding más que nada es una manera de levantar fondos quizás de inversores individuales, que no están tan involucrados en el proceso de inversión y aún en el desarrollo de la compañía. Inclusive pueden entrar con pequeñas aportaciones.

Un inversor ángel es más una forma de capital inteligente, porque no sólo el inversor invierte una cierta liquidez en la compañía, sino que también le da cierto acompañamiento al emprendimiento para poder llevarlo a próximos niveles de desarrollo, con sus redes de contacto y planificación estratégica. También muchas veces participa de los directorios y de reuniones de trabajo, para que sobre la base de su experiencia pueda ayudar al propio emprendimiento.

Desde la creación de Xcala ¿qué desafíos han tenido que superar?

Creo que el principal, y que de alguna manera nos quita el sueño, es determinar cómo nuestra intervención se puede hacer sostenible en el tiempo. Porque lo que buscamos al final del día, es que las redes que apoyamos sean autosostenibles una vez terminado el programa. No queremos que bajen la persiana, sino que sigan generando impacto en el ecosistema. Así, creo que ése es uno de los mayores desafíos. Y obviamente otro muy importante es maximizar la financiación en emprendimientos en etapas tempranas. Creo que ahí estamos haciendo mucho trabajo y venimos por buen  camino.

¿Cuáles son sus principales logros?

El principal fue la cantidad de contactos que generamos en la región: 370 organizaciones vinculadas de manera directa o indirecta con nuestro programa, lo que nos da la posibilidad de compartir información, diseminar todos los resultados de nuestras investigaciones por toda la región y generar así un impacto real dentro del ecosistema.

Además, el auspiciar la creación de nuevas redes de inversores ángeles es también un gran logro del programa.

(vídeo realizado por la Universidad del Pacífico –Emprende UP – en el marco del Sexto Seminario Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina, PRODEM)