Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 3 – Diciembre 2010

Políticas de Desarrollo Emprendedor: cómo, cuándo, qué

diciembre 9, 2010

Un trabajo de Prodem reúne las claves para una política efectiva de Desarrollo Emprendedor (DE). Incluye ejemplos exitosos de América Latina y del resto del mundo. Es especialmente útil para los responsables políticos y los cuadros técnicos en el área.

Imaginemos el siguiente escenario: una nueva gestión de gobierno asume el poder en un país de América Latina, y viene con la fuerte decisión política de estimular el desarrollo emprendedor (DE). ¿Por dónde empieza? ¿Cuáles son los pasos siguientes? ¿Cómo enfrenta la complejidad política y la falta de recursos iniciales? Los mismos dilemas deberían enfrentar, por cierto adaptados a su escala, un gobierno estadual o provincial, o autoridades municipales.

Para responder a estas dudas de los niveles de decisión política y de los cuadros técnicos, Hugo Kantis –director del Prodem- elaboró los “Aportes para el diseño de políticas integrales de Desarrollo Emprendedor en América Latina”, publicado en 2009 y con plena vigencia en el actual marco económico favorable del continente.

Aunque el trabajo está concebido con rigor académico y se apoya en una vasta experiencia de publicaciones y expertos en todo el mundo, no pierde de vista su orientación operativa. Con una primera parte que apunta a encuadrar la importancia del DE en la región (como motor de crecimiento con equidad) y a definir el espacio de las políticas para el área, Kantis luego propone dos niveles de análisis para la toma de decisiones. Por un lado, ejemplifica didácticamente con casos europeos aleccionadores (en Escocia, Holanda y Alemania), así como también regionales (en Chile y la Argentina). E inmediatamente, extrae algunas lecciones sobre los distintos ejemplos nacionales, de modo de articular las experiencias con el necesario aprendizaje para las nuevas iniciativas.

Finalmente, la cuarta y última parte contiene la médula operativa del trabajo. En esta sección, el autor desarrolla los componentes típicos para un Programa Nacional de Desarrollo Emprendedor Integral: diagnóstico del contexto emprendedor en el país; aliento del espíritu y la cultura emprendedora; desarrollo de las capacidades emprendedoras; desarrollo de una plataforma institucional de servicios de apoyo para emprendedores; diseño e implementación de una oferta de instrumentos financieros para emprendedores; mejora del entorno regulatorio; información, evaluación y aprendizaje.

Finalmente, se cierra el trabajo con un capítulo destinado a la “Institucionalidad de ejecución”, que esboza diferentes escenarios donde coincidan las oficinas públicas relevantes, el sector privado, y la articulación internacional.

En suma, un trabajo de consulta bien documentado y con importantes enseñanzas prácticas, al momento de imaginar, diseñar y poner en marcha un Programa de Desarrollo Emprendedor en América Latina.

En este link puede acceder al Resumen Aportes para el diseño de políticas

También puede consultarlo en su totalidad aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.