Newsletter 93

Perú: el caso de transformación innovadora en un distrito desafiante

febrero 3, 2024

Entre las actividades del pasado 12ST Prodem realizado en Bogotá, expuso Emma Luz Flores Rios de Mink, quien es coordinadora de gestión de la innovación en Rurana – Centro de Innovación Social de la Asociación Pataz. Ofrecemos acá un resumen de su presentación.

Emma Luz Flores Rios de Mink es coordinadora de gestión de la innovación en Rurana – Centro de Innovación Social de Asociación Pataz- Compañía Minera Poderosa, en el Perú. En el último 12ST-Prodem, realizado en mayo de 2023 en Bogotá, expuso la presente iniciativa innovadora, que fue elegida junto con otras ponencias para ser difundida en nuestra newsletter.

Introducción

Con la frase “Gestionamos la innovación, para hacer de Pataz un distrito innovador”, la autora resume así la iniciativa:

El distrito de Pataz se enfrenta a importantes desafíos sociales, ambientales y económicos, que requieren de la transformación de modelos de producción y consumo, así como un enfoque sistémico y articulado de los actores de su territorio que adopten la innovación como motor de cambio. Por lo anterior, se co-creó “Rurana – Centro de Innovación Social”, que impulsó la estrategia de misiones. Así, fueron legitimadas siete misiones con la comunidad, incorporadas en su Plan de Desarrollo Local Concertado distrital, tras la identificación participativa de capacidades existentes y requeridas para el diseño del roadmap por misión, así como la co-creación de la Instancia del Sistema de Innovación distrital – ISIP. Estos procesos transformativos habilitan a Pataz a ser el distrito más innovador.

Las tres lecciones

Las tres lecciones aprendidas señaladas en la presentación fueron las siguientes:

Lección 1: El desafío de pasar de reto a misiones (teoría de Mariana Mazzucato impulsada por el BID), demanda de instancias territoriales que involucre a la ciudadanía como partícipes, co-creadores y veedores de los propósitos de gran impacto y largo alcance que representan dichas misiones, en el que, según la especialidad, se puedan sostener plataformas de diálogo, negociación e institucionalidad a favor del desarrollo del distrito, así como la articulación con otros actores del ecosistema, tales como el empresariado, el estado, la academia y la sociedad civil, de modo de traccionar recursos e impulsar acciones y proyectos alineados a hojas de ruta co-diseñadas de manera estratégica. Pues reconocemos que los modelos de desarrollo, pueden generarse y aplicarse desde los espacios territoriales locales, y en este caso, con nuestra experiencia, se suma el territorio distrital y andino. Sin embargo, existe una brecha en los equipos relacionados con temas de habilidad empresarial y espíritu emprendedor.

Lección 2: Hacer de las misiones y del sistema de innovación una política pública para el distrito de Pataz, conllevó a un proceso de incidencia ante la autoridad local y funcionarios del gobierno local. Esto permite que los objetivos trazados trasciendan las administraciones o intereses políticos, y sean así un legado con compromiso público. De este modo se generaron espacios para la socialización de la gestión de la innovación, el proceso para la legitimación de las misiones, y su relacionamiento con el rol misional del gobierno local, expresado en el documento orientador del desarrollo del territorio de Pataz, como es, en este caso, el “Plan de Desarrollo Concertado Local con enfoque a misiones”, aprobado con Ordenanza Municipal N°57-2022-MDP, el primero en el país. Asimismo, se suman a estos factores de éxito la voluntad política, el compromiso y la confianza entre los aliados estratégicos.

Lección 3: Hemos demostrado que el modelo transformativo que orientan su alcance a nivel nacional o regional, puede ser implementado a nivel distrital, incluso en un territorio rural y andino, como es nuestro caso. Fue clave diseñar mecanismos de participación ciudadana acordes al nivel de conocimiento del territorio, de modo de lograr la comprensión y los aportes de todos los niveles organizacionales del mismo. Con estos mecanismos, identificamos una amplia apertura a estos procesos de innovación, y se enriquecieron los aprendizajes, se validaron las herramientas, y sorprendentemente en los lugares denominados anexos, donde los desafíos sociales son mayores que en los territorios urbanos.

Resultados e implicancias

Implementar las misiones dirigidas por un modelo de gobernanza legitimado por la ciudadanía y la municipalidad ha implicado transformaciones en:

(1) Diseño e implementación de un proceso de mapeo y caracterización de actores del ecosistema de Pataz, de permanente y sostenida actualización.

(2) Formulación del Plan de Desarrollo Local Concertado Distrital con enfoque a misiones.

(3) Implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades para innovar, que esté alineado a las capacidades requeridas (formulación de proyectos CTi, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, gestión de innovación, mercadeo digital, Teoría del Cambio, entre otros).

(4) Realización de ejercicios de innovación abierta que promuevan la participación de la comunidad, para definir propuestas ciudadanas en materia de solución a desafíos comunes, a los que se destinará recursos para su implementación.