Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 1 – Octubre 2010

Para aprender de las Gacelas

octubre 12, 2010

Con numerosos casos de empresas dinámicas e innovadoras de América Latina, el trabajo brinda herramientas a emprendedores, profesionales y decisores de políticas. Se publicará a principios de 2011. 

¿Cómo encontraron a sus socios? ¿Cuáles fueron los caminos para financiarse? ¿Qué hicieron para construir un equipo dinámico? ¿Cómo llegaron al primer cliente? ¿Cómo protegieron la innovación? Tales son algunas de las preguntas que se responden en “Corriendo fronteras”, el nuevo libro de Prodem que se publicará en 2011. Con decenas de casos de toda América Latina, y numerosas herramientas de autoevaluación y construcción del proyecto propio, el trabajo no quiere llegar sólo a los expertos, sino también inspirar y enseñar a los nuevos empresarios que se están abriendo camino hoy mismo.

El libro está organizado en varios capítulos temáticos, y cada uno de ellos vincula permanentemente lo conceptual con la aplicación práctica de los nuevos empresarios exitosos del continente. Así, por ejemplo, el capítulo de gestión de recursos humanos desgrana paso a paso las dificultades generales de este aspecto crucial, y rápidamente lo integra con los testimonios empresariales directos, para aprender de sus aciertos y sus errores. Por caso, en Technisys, una firma creadora de software para bancos fundada en 1996, evocan la incorporación de dos maduros ejecutivos de IBM para sumar experiencia y contactos. O el ejemplo de los fundadores de Body Health –equipos para tratamiento estético-, que enfatizan la importancia de haber asociado tempranamente a sus empleados clave como el mejor camino para sumar talentos en los inicios. Cada capítulo, además, ofrece múltiples instrumentos para el emprendimiento propio –autotests, tips de seguimiento, ejercicios para aplicar- y numerosas guías para los profesionales que asesoran a los start ups, así como nuevos aportes para los diseñadores de políticas de estímulo (la copiosa documentación y bibliografía es otra de las fortalezas del trabajo).

El libro, sin duda, es una valiosa puesta al día del estado del arte en materia de herramientas emprendedoras en América Latina, más una excelente lupa sobre varias decenas de nuevas empresas innovadoras exitosas, que “abren las cajas negras de la gestión” y comparten sus claves con libertad y con voluntad de seguir aprendiendo.

Los autores del libro son Hugo Kantis y Sergio Drucaroff, quienes contaron con la colaboración de Manuel Gonzalo, Cecilia Menéndez, Sabrina Ibarra García y Juan Federico, todos ellos integrantes del PRODEM. Se estima que el volumen esté llegando a las librerías de toda América Latina durante el primer semestre de 2011. Consultar adelanto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.